GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

  • La Calisto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francesco Cavalli (1602–1676) fue uno de los compositores más famosos de su época. Tanto es así que le pidieron montar una ópera italiana para los esponsales de Luis XIV de Francia, encargo que quiso (pero no pudo) rechazar, por razones de edad, por desacuerdos salariales… y porque suponía desplazarse a Versalles ¡y tenía aversión a los viajes! Su Calisto se representa estos días, y hasta el 26 de marzo, en el Teatro Real. Una obra extravagante, divertida, loca y barroquísima sobre...[Leer más]

Histórico noticias



Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

En las montañas andaluzas se reúnen algunos de los recursos naturales más sobresalientes del continente europeo. Un recorrido desde la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas a la de Grazalema, pasando por Sierra Nevada y las Subbéticas.

14 de septiembre de 2015

Repito post nacional, porque no siempre lo más espectacular está a varias horas de vuelo como ya os he contado en otras ocasiones. En este caso me quedo en el sur de la piel de toro, donde la naturaleza de sus montañas más emblemáticas centró mi atención hace unos pocos meses. De hecho, casi acabo de regresar. Ha sido un viaje largo pero apasionante, y el objetivo fue visitar una serie de parques naturales que poseen atractivos naturales de relevancia internacional.

Ya sabéis que me gustan los destinos donde vivir experiencias de peso, y a fe que éstos lo fueron. No me demoro más en desvelaros que los parques naturales elegidos para el recorrido fueron la Sierra de Grazalema (Cádiz), las Sierras Subbéticas (Córdoba), Sierra Nevada (Granada y Almería) y finalmente las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Casi nada. A la hora de alojarme elegí las villas de Andalucía por su magnífico emplazamiento para descubrir la naturaleza de cada parque natural mencionado. Existe una villa en cada uno (Grazalema, Priego de Córdoba, Bubión, Láujar de Andarax y Cazorla), así que la combinación logística era sencilla: de villa en villa por los parques naturales.

Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

Alfonso Polvorinos.

Un precioso viaje que no se hace en un par de días. A mí me llevó diez jornadas y para el que os recomiendo dedicarle todos los días que podáis, ya que estos estos cuatro enclaves montañosos bien lo merecen. ¿Por qué? Es numerosa la relación de atractivos naturales que poseen a nivel geológico, botánico y faunístico; paisajes descomunales en consecuencia. Pero sólo por citar sus más importantes méritos, comentaros que en la Sierra de Grazalema vive un abeto relicto único en el continente europeo: el pinsapo. Pinsapos crecen también en otras sierras cercanas, como la Sierra de Ronda y la Sierra Bermeja, donde sobreviven después de la última glaciación (hace unos 15.000 años) aislados en algunas zonas concretas de estas montañas andaluzas, siempre en laderas de orientación norte y a determinada altitud. Para llegar hasta ellos es preciso caminar, pero no hay mejor excursión que la que se adentra en el ambiente casi nocturno del seno de un pinsapar.

En las Sierras Subbéticas cordobesas se producen algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, y entre el mar de olivos emergen con fuerza poderosas montañas calcáreas de enorme interés geológico. Muy rica en fósiles (es uno de los principales yacimientos mundiales de ammonites y belemnites), son el testigo perfecto para saber lo que ocurrió en el planeta en los 250 millones de años. El karst cuenta aquí con un verdadero museo al aire libre; el agua se filtra hacia las tripas subbéticas para aflorar poco después en infinidad de manantiales que conforman el mayor acuífero de la provincia cordobesa.

Cerca de las Subbéticas cordobesas se levantan, éstas si que emergen, las cumbres de Sierra Nevada. Volviendo a la geología, se trata de un estrato rocoso singular formado por esquistos metamórficos, el hábitat perfecto para infinidad de endemismos botánicos como la amapola de Sierra Nevada o la Estrella de las Nieves, y para el gran protagonista de estas cimas: la cabra montesa. En Sierra Nevada vive la mayor población de este bóvido ibérico, un endemismo que despierta gran interés en cualquier excursión senderista. Aquí se dejan ver y fotografiar con facilidad. Con mucha facilidad. Por si fuera poco aliciente, el Mulhacén (3.478 m.), máxima altitud de la península Ibérica, y sus escuderos Veleta (3.395 m.) y Alcazaba (3.371 m.), forman un trío cimero de excepción en cualquier postal.

Y del desierto frío de las cumbres del Parque nacional al desierto de yesos del extremo oriental del parque natural. De la cumbre del Mulhacén a la Rambla de los Yesos de la Alpujarra almeriense, ¡eso es biodiversidad en un mismo espacio natural!

Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

Alfonso Polvorinos.

Como colofón a la ruta, rumbo al norte de Sierra Nevada, donde se encuentra el mayor espacio natural protegido de España y el segundo más extenso del continente: el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 214.000 hectáreas de naturaleza que albergan el mayor bosque de nuestro país, un horizonte verde formado sobre todo por diferentes especies de pinos, a los que acompañan otras especies mediterráneas perennes y bosques caducifolios. En estas montañas jienenses, donde nacen el Guadalquivir y el Segura, vive también una nutrida población de ungulados; de hecho es el mejor lugar de España para ver con facilidad gamos, ciervos, muflones y cabras montesas. Cuando el gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente rodó aquí las escenas de la berrea del ciervo a orillas del embalse del Tranco o las sonoras peleas de los machos monteses en Poyos de la Mesa, no fue por casualidad. Por cierto, existen un par de rutas que llevan el nombre del célebre naturalista burgalés y que recorre sus escenarios naturales de rodaje.

Como veis un recorrido de altura.

parques natuales, viaje a andalucía

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.