Azímut

20 de febrero de 2019
“El velo turco no solo se ha convertido para mí en algo natural sino agradable, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Viera y Clavijo. De isla en continente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo. Considerado el primer naturalista de las islas, al haber sido el primero en ocuparse de la flora autóctona, el clérigo y filósofo viajó por España y numerosos países europeos, ...[Leer más]

  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

En las montañas andaluzas se reúnen algunos de los recursos naturales más sobresalientes del continente europeo. Un recorrido desde la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas a la de Grazalema, pasando por Sierra Nevada y las Subbéticas.

14 de septiembre de 2015

Repito post nacional, porque no siempre lo más espectacular está a varias horas de vuelo como ya os he contado en otras ocasiones. En este caso me quedo en el sur de la piel de toro, donde la naturaleza de sus montañas más emblemáticas centró mi atención hace unos pocos meses. De hecho, casi acabo de regresar. Ha sido un viaje largo pero apasionante, y el objetivo fue visitar una serie de parques naturales que poseen atractivos naturales de relevancia internacional.

Ya sabéis que me gustan los destinos donde vivir experiencias de peso, y a fe que éstos lo fueron. No me demoro más en desvelaros que los parques naturales elegidos para el recorrido fueron la Sierra de Grazalema (Cádiz), las Sierras Subbéticas (Córdoba), Sierra Nevada (Granada y Almería) y finalmente las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Casi nada. A la hora de alojarme elegí las villas de Andalucía por su magnífico emplazamiento para descubrir la naturaleza de cada parque natural mencionado. Existe una villa en cada uno (Grazalema, Priego de Córdoba, Bubión, Láujar de Andarax y Cazorla), así que la combinación logística era sencilla: de villa en villa por los parques naturales.

Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

Alfonso Polvorinos.

Un precioso viaje que no se hace en un par de días. A mí me llevó diez jornadas y para el que os recomiendo dedicarle todos los días que podáis, ya que estos estos cuatro enclaves montañosos bien lo merecen. ¿Por qué? Es numerosa la relación de atractivos naturales que poseen a nivel geológico, botánico y faunístico; paisajes descomunales en consecuencia. Pero sólo por citar sus más importantes méritos, comentaros que en la Sierra de Grazalema vive un abeto relicto único en el continente europeo: el pinsapo. Pinsapos crecen también en otras sierras cercanas, como la Sierra de Ronda y la Sierra Bermeja, donde sobreviven después de la última glaciación (hace unos 15.000 años) aislados en algunas zonas concretas de estas montañas andaluzas, siempre en laderas de orientación norte y a determinada altitud. Para llegar hasta ellos es preciso caminar, pero no hay mejor excursión que la que se adentra en el ambiente casi nocturno del seno de un pinsapar.

En las Sierras Subbéticas cordobesas se producen algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, y entre el mar de olivos emergen con fuerza poderosas montañas calcáreas de enorme interés geológico. Muy rica en fósiles (es uno de los principales yacimientos mundiales de ammonites y belemnites), son el testigo perfecto para saber lo que ocurrió en el planeta en los 250 millones de años. El karst cuenta aquí con un verdadero museo al aire libre; el agua se filtra hacia las tripas subbéticas para aflorar poco después en infinidad de manantiales que conforman el mayor acuífero de la provincia cordobesa.

Cerca de las Subbéticas cordobesas se levantan, éstas si que emergen, las cumbres de Sierra Nevada. Volviendo a la geología, se trata de un estrato rocoso singular formado por esquistos metamórficos, el hábitat perfecto para infinidad de endemismos botánicos como la amapola de Sierra Nevada o la Estrella de las Nieves, y para el gran protagonista de estas cimas: la cabra montesa. En Sierra Nevada vive la mayor población de este bóvido ibérico, un endemismo que despierta gran interés en cualquier excursión senderista. Aquí se dejan ver y fotografiar con facilidad. Con mucha facilidad. Por si fuera poco aliciente, el Mulhacén (3.478 m.), máxima altitud de la península Ibérica, y sus escuderos Veleta (3.395 m.) y Alcazaba (3.371 m.), forman un trío cimero de excepción en cualquier postal.

Y del desierto frío de las cumbres del Parque nacional al desierto de yesos del extremo oriental del parque natural. De la cumbre del Mulhacén a la Rambla de los Yesos de la Alpujarra almeriense, ¡eso es biodiversidad en un mismo espacio natural!

Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

Alfonso Polvorinos.

Como colofón a la ruta, rumbo al norte de Sierra Nevada, donde se encuentra el mayor espacio natural protegido de España y el segundo más extenso del continente: el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 214.000 hectáreas de naturaleza que albergan el mayor bosque de nuestro país, un horizonte verde formado sobre todo por diferentes especies de pinos, a los que acompañan otras especies mediterráneas perennes y bosques caducifolios. En estas montañas jienenses, donde nacen el Guadalquivir y el Segura, vive también una nutrida población de ungulados; de hecho es el mejor lugar de España para ver con facilidad gamos, ciervos, muflones y cabras montesas. Cuando el gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente rodó aquí las escenas de la berrea del ciervo a orillas del embalse del Tranco o las sonoras peleas de los machos monteses en Poyos de la Mesa, no fue por casualidad. Por cierto, existen un par de rutas que llevan el nombre del célebre naturalista burgalés y que recorre sus escenarios naturales de rodaje.

Como veis un recorrido de altura.

parques natuales, viaje a andalucía

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Por las montañas más emblemáticas de Andalucía

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.