GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Praslin y los cocos eróticos

Entre cocos de formas algo más que sugerentes, palmeras, tortugas gigantes, loros negros, playas de ensueño y aguas turquesas emerge del Índico Praslin, la segunda isla más grande del archipiélago de las islas Seychelles y centro neurálgico ecoturístico.

4 de junio de 2013

Tras algo menos de una hora de navegación desde La Digue llego al paraíso ecoturístico de Praslin. El desembarco se realiza en el extremo oriental de la isla, donde se abre la coqueta bahía de Ste. Anne. Desde el mar, la silueta montañosa de Praslin ya me da una idea de lo que voy a encontrar. No son grandes montañas, pero alcanzan la altura suficiente, unos300 metros, y tienen el relieve lo bastante sinuoso como para albergar microclimas que dan lugar a ecosistemas únicos.

Bosque de palmeras coco de mer en Praslin, Seychelles.

Alfonso Polvorinos.

El más singular es el valle de Mai, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 y protegido como Parque Nacional Praslin en 1979. En este pequeño valle abierto al sureste crece un bosque tropical subhúmedo en el que destaca sobremanera el bosque de palmeras Coco de mer, endémicas de las Seychelles. El valle, dentro del parque nacional, es además reserva nacional desde 1966. Aquí vuelan buena parte de las escasas cien parejas de loro negro que quedan en el mundo y que se ha convertido por méritos propios en el ave nacional del país.

Pero el principal atractivo natural del valle de Mai no tiene alas: son los frutos de las citadas palmeras que, sin temor a equivocarme, puedo calificar de los cocos más eróticos del mundo. El coco femenino tarda en desarrollarse site años desde su germinación y llega a superar los ¡25 kilos de peso! No existe mayor coco en el planeta ni tampoco nada que semeje más a la pelvis femenina.

Claro que, viendo la inflorescencia masculina que desarrollan las palmeras, tampoco queda ninguna duda sobre a qué semejan los frutos del sexo contrario. Los cocos de mer son el símbolo oficial del país, que las autoridades no dudan en incluir incluso en el sello que ponen en el pasaporte. Una sencilla red de senderos recorre el interior de este bosque de palmeras en el que crecen otras palmeras como el zak y viven otros endemismos animales como el vencejo o los geckos, entre otras muchas especies.

Con apenas 38 kilómetroscuadrados de superficie, Praslin es la segunda isla más grande del archipiélago de las islas Seychelles. Es uno de los principales destinos turísticos del país, con playas como Anse Lazio o Anse Georgette, que llegan a hacer sombra a la mismísima Source d’Argent de La Digue. Pero la mayoría de los visitantes que llegan a Praslin vienen atraídos irremediablemente por la naturaleza que destila la isla y los islotes vecinos.

Tortuga terrestre gigante en Praslin, Seychelles.

Alfonso Polvorinos.

Frente a las costas de Praslin emergen varias pequeñas islas. Dos son las que más interesan desde el punto de vista natural: Curieuse y Cousin. La primera es un parque nacional marítimo-terrestre en el que vive una buena población de tortugas terrestres gigantes, formada por alrededor de quinientos individuos. Aunque pudiera parecerlo, los quelonios no proceden de las islas Galápagos, sino que son autóctonas de las Seychelles, parientes de la especie de Aldabra, el atolón más meridional del país. Curieuse supone un bastión importante también para las tortugas marinas que encuentran en sus playas un buen lugar para desovar. Como en Praslin, Curieuse es el otro lugar en el que crían los loros negros de las Seychelles y, también en el año 79, fue protegida con la máxima figura estatal.

Algo parecido a lo que pasa en el parque nacional Curieuse ocurre en la cercana isla de Cousin, una reserva sobre todo ornitológica pero a cuyas paradisíacos arenales llegan sobre todo las tortugas laúd –entre otras especies-, para realizar la puesta. También viven en la diminuta Cousin algunas tortugas terrestres gigantes de Aldabra y cientos de especies de aves.

Cousin y Curieuse forman parte de una excursión célebre entre las cosas que hacer y lugares a visitar en Praslin. Incluso se contratan desde otras islas como Mahe. La excursión más solicitada es la del valle de Mai. En su conjunto forman el tridente natural más accesible y espectacular de las islas Seychelles. Con anterioridad había estado en Polinesia, a 24 horas de vuelo desde España, pero tras mi primera visita a las Seychelles me di cuenta de que el paraíso se encuentra a mitad de camino.

ecoturismo, islas seychelles, mejores playas del mundo, playas de las seychelles

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Praslin y los cocos eróticos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.