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  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

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    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

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    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Puentes

Los puentes son maravillosos miradores de los horizontes en donde sentimos formar parte del espacio. El puente  representa el esfuerzo por seguir adelante; es lo que une a los otros con nosotros. Tendamos puentes, bajemos el puente levadizo y adentrémonos en el otro lado.

13 de febrero de 2017

Escribe Marilyn Monroe en sus diarios, en sus horas bajas, en sus peores momentos, lo siguiente:

“Ay, maldita sea, me gustaría estar muerta absolutamente no existente―, ausente de aquí, de todas partes. ¿Pero cómo lo haría? Siempre hay puentes, el puente de Brooklyn, pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura y el aire es tan limpio). Al caminar parece tranquilo, a pesar de tantísimos coches que van como locos por la parte de abajo. Así que tendrá que ser algún otro puente, uno feo y sin vistas, salvo que me gustan en especial todos los puentes. Tienen algo y además nunca he visto un puente feo.”

Ponte Vecchio en Florencia

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Sí, tal vez no exista un puente feo. ¿Y qué será ese algo, que Marilyn Monroe dice, que tienen los puentes? En efecto, toda ciudad tiene su puente, o, mejor, deberíamos decir que todo río a su paso por una ciudad tiene su puente. El puente de Brooklyn en New York, el Golden Gate de San Francisco, el puente 25 de Abril (el día de la revolución de los claveles) de Lisboa, el Pont Neuf (que resulta ser el puente más antiguo que conecta el Sena) en París, el Ponte Vecchio de Florencia, el Tower Bridge en Londres y tantos otros que conectan las riberas de los ríos de tantas ciudades. Ahí, desde los romanos, donde hay un puente hay algo que visitar, para cruzarlo lentamente mirando a un lado y a otro las aguas que por debajo transcurren plácida o apresuradamente, ajenas a lo que sobre ellas nos libran de tener que sumergirnos para continuar nuestro camino, para visitar algo que de un modo tan drástico separan. Tal vez ese algo, que Marilyn intuía, que poseen los puentes sea una vía de salvación. No es extraño que no quisiera arrojarse desde un puente para dejar de ser existente. Los puentes, al salvar el vacío que abren las aguas, que en su fluir constante hunden sus orillas cada vez más profundamente, traen la salvación de aquel que debe cruzar al otro lado. Porque en el fondo lo que un puente ofrece es siempre el otro lado, que sin él resulta inaccesible, lejano, distante. El otro lado, lo ajeno y extranjero, siempre perturba y amenaza, siempre amedrenta; así que el puente comunica y vincula, permite que el otro lado desconocido e intransitable forme parte de nosotros. El puente es lo que une a los otros con nosotros. Tender puentes, tendamos puentes, es la metáfora de la comunicación, de establecer vínculos fluidos y sencillos, de conectar territorios, de enlazar a sus gentes, de mezclar sus costumbres y culturas. El puente de la ciudad herzegovina de Mostar, sobre el río Neretva, construido por arquitectos turcos en el siglo XVI y destruido en la guerra de los Balcanes de 1993, es hoy, tras su reconstrucción en 2004, símbolo de reconciliación entre bosnios y herzegovinos.

Puentes de Londres, Cuenca y San Francisco

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Pero los puentes son también artefactos de expansión colonial y de dominación. Los romanos tendieron puentes para facilitar el avance imperial de las tropas en sus campañas expansivas. Se inicia construyendo una cabeza de puente y tras ella la invasión avanzará con la rapidez que el puente como vía franca facilita. Como todo lo humano, los puentes tienen también dos caras, la buena y la mala, la que permite el acceso del amigo y la que utilizará el enemigo para una penetración ágil en el territorio a invadir. Porque los puentes son enclaves significados de los territorios, edificaciones estratégicas que hay que proteger o destruir. Aunque nunca queda claro cuándo habrá que hacer una cosa u otra. “Al enemigo, puente de plata”. Quizá el puente nos libre de la amenaza y permita la huida de los agresores. Y si no, destruyamos los puentes tras nuestra huida para obstaculizar nuestra persecución. Puntos débiles y sensibles para unir o para separar, los puentes recuerdan demasiadas batallas que ya es hora de olvidar.

También son elementos del espacio en la medida en que dan continuidad al tránsito. No hay nada más bienvenido que un puente, un vado, una palanca que facilite cruzar el río que corta nuestro camino y nos pone en dificultades. De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Nuestros ojos buscan en el horizonte la posibilidad del puente cuando un río interrumpe nuestra marcha, cuando su cauce y sus aguas tumultuosas impiden cruzarlo a pecho descubierto y hay tanto que agradecer a sus constructores, si lo dispusieron para seguir caminando. Aunque sea frágil e inseguro, como esos puentes colgantes que conectan los terribles ríos de las más altas montañas o improvisados para sortear grietas en glaciares.

Puente improvisado para sortear una grieta en el glaciar del Baltoro, Pakistán

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Los puentes, de este modo, representan el esfuerzo por seguir adelante, tal vez ya solo como pasos como cuando disponemos una fila de piedras que sobresalgan de las aguas en donde ir pisando y evitar la incómoda situación de mojarse los pies. Demandan equilibrio, pero el puente es la manifestación patente del equilibrio, porque se sostiene en el vacío haciendo lleno a éste. Supera colgante el abismo y nos asombran sus arquitecturas, prodigios de la técnica humana por colonizar los territorios, por facilitar la marcha, por comunicar riberas. Y como tales producciones llaman al esmero artístico, a la innovación técnica y estética, a la belleza que Marilyn encontraba en los puentes, porque desde ellos sentimos que una dificultad ha quedado superada y nos ofrece una visión imposible sin su soporte. Los puentes son maravillosos miradores de los horizontes en donde sentimos formar parte del espacio. Estamos dentro de aquello que miramos, estamos inmersos en nuestras miradas porque estamos colocados en el mismo plano del espacio que contemplamos. Estamos entre, de nuevo entre, siempre entre, porque desde el medio aparece lo valioso. Tal vez Marilyn tenía razón: no hay puente feo, aunque dependerá de la intención con que lo crucemos que aquello que une nos acerque o nos distancie.

Tendamos puentes, bajemos el puente levadizo y adentrémonos en el otro lado.

Puentes, Reflexión sobre el paisaje

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