GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Querido Luis

Nos resulta tan familiar, que solo podemos dirigirnos a él como “Querido Luis”. Y es que Luis Pancorbo lleva viajando y hablando de sus viajes desde antes de que naciera nuestra memoria. Su último título es este ‘Caviar, dioses y petróleo’ que nos lleva por los países del mar Caspio: Rusia, Calmuquia, Daguestán, Azerbayán, Turkmenistán, Kazajistán e Irán.

19 de abril de 2018

El mundo es todo lo contrario a un lugar siniestro. ¿Cuál es el antónimo de siniestro? Benévolo, dorado, noble, amable… Ninguno de ellos termina de adecuarse a la sensación que está transmitiendo Luis Pancorbo (Burgos, 1946) en sus últimas publicaciones. Pancorbo recorre esos trozos de planeta por los que muy poca gente se pierde. En este caso, los países que rodean al mar Caspio: Rusia, Calmuquia, Daguestán, Azerbayán, Turkmenistán, Kazajistán e Irán. No todos de una tacada, que supondría un esfuerzo titánico para un hombre que ya quiere vivir el viaje como un descanso. A lo largo de varios desplazamientos, va recorriendo la costa del Caspio y adentrándose, aquí y allá, en los lugares que le llaman la atención, que son aquellos sobre los que en algún instante escucha un latido en la voz de alguien que los nombra, y no los que figuran en las guías de viaje. El país, y cuando mencionamos país hablamos de una cultura, de una idiosincrasia, de una personalidad, no de un estado, es amable porque él se propone que lo sea. De entrada, se hace acompañar de buenas personas. Algún traductor o guía, algún acompañante, algún contacto, que demuestra su calidad humana. En ocasiones, cuando llega la decepción, se aleja sin rencor y le resulta sorprendentemente fácil hallar gente decente, digna, noble.

Pero el viaje de Pancorbo, la elección de esos destinos, no es casual. Pancorbo, como todo gran viajero, como todo viajero ilustrado, como todo viajero con ambición, ansía desplazarse no solo de un lugar a otro: desea atravesar las barreras del tiempo. A ser posible, en dirección al pasado. El caviar, sin ir más lejos, es un claro símbolo del pasado. El caviar ya no existe. Es un alimento escaso, en peligro de extinción, que él desearía consumir en cada desayuno, como lo hicieron los pescadores del Caspio hace quinientos años. Por otra parte, en Europa raramente va a reconocer el pasado. Consumidas las ciudades históricas a modo de parques temáticos, fachadas, pura estrategia mercantil, la verdad del pasado queda en el gesto del viejo azerbayano que bebe té con menta.

Dioses y petróleo. Luis Pancorbo. Libros de viaje

De ahí viene esos elogios constantes, esos encuentros con la tradición, sin crítica. Para Pancorbo las tradiciones que ve no son objeto de análisis marxista, feminista o antropológico. Son documentos. Y así obtienen su beneplácito de documentalista. Son el pasado, algo que los habitantes del Caspio viven con honradez y entereza. Son sinceras, aunque para documentarlas no nos quede otro remedio que atenernos a una cierta mirada neocolonial. Pero en este caso, son de un valor singular, porque esas tradiciones han superado y revivido tras el paso del oscurantismo. Prohibidas durante la etapa de la Unión Soviética, se conservaron escondidas en los rincones de las casas. Ahora que las mismas casas son reflejo del Pacto de Varsovia, reviven como sensación de vitalidad común: ayudan a reconstruir el país. Y mientras tanto, Luis Pancorbo lee, escribe, va al cine… Todo lo que entra en él es susceptible de asociarse a lo que vive en el viaje. No es necesario remitirse a otros viajes o a los libros de historia. Puede estar hablando, a la vez, de una película de culto americana estrenada en el año 2016 y de la pesca del esturión. Porque Pancorbo ya ha vivido mucho, ha viajado mucho y quiere seguir demostrando que del viaje, o de la lectura del viaje, la del viaje propio o el ajeno, uno puede salir mejor, si es que está dispuesto a que el viaje, como cualquier otro acontecimiento de la vida, le cambie.

caviar dioses y petróleo, libros de viaje, literatura de viaje, luis pancorbo, Mar Caspio

12345 (4 votos. Media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Querido Luis

Comentarios sobre  Querido Luis

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.