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Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

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    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

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    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

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    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

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    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

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    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Querido Luis

Nos resulta tan familiar, que solo podemos dirigirnos a él como “Querido Luis”. Y es que Luis Pancorbo lleva viajando y hablando de sus viajes desde antes de que naciera nuestra memoria. Su último título es este ‘Caviar, dioses y petróleo’ que nos lleva por los países del mar Caspio: Rusia, Calmuquia, Daguestán, Azerbayán, Turkmenistán, Kazajistán e Irán.

19 de abril de 2018

El mundo es todo lo contrario a un lugar siniestro. ¿Cuál es el antónimo de siniestro? Benévolo, dorado, noble, amable… Ninguno de ellos termina de adecuarse a la sensación que está transmitiendo Luis Pancorbo (Burgos, 1946) en sus últimas publicaciones. Pancorbo recorre esos trozos de planeta por los que muy poca gente se pierde. En este caso, los países que rodean al mar Caspio: Rusia, Calmuquia, Daguestán, Azerbayán, Turkmenistán, Kazajistán e Irán. No todos de una tacada, que supondría un esfuerzo titánico para un hombre que ya quiere vivir el viaje como un descanso. A lo largo de varios desplazamientos, va recorriendo la costa del Caspio y adentrándose, aquí y allá, en los lugares que le llaman la atención, que son aquellos sobre los que en algún instante escucha un latido en la voz de alguien que los nombra, y no los que figuran en las guías de viaje. El país, y cuando mencionamos país hablamos de una cultura, de una idiosincrasia, de una personalidad, no de un estado, es amable porque él se propone que lo sea. De entrada, se hace acompañar de buenas personas. Algún traductor o guía, algún acompañante, algún contacto, que demuestra su calidad humana. En ocasiones, cuando llega la decepción, se aleja sin rencor y le resulta sorprendentemente fácil hallar gente decente, digna, noble.

Pero el viaje de Pancorbo, la elección de esos destinos, no es casual. Pancorbo, como todo gran viajero, como todo viajero ilustrado, como todo viajero con ambición, ansía desplazarse no solo de un lugar a otro: desea atravesar las barreras del tiempo. A ser posible, en dirección al pasado. El caviar, sin ir más lejos, es un claro símbolo del pasado. El caviar ya no existe. Es un alimento escaso, en peligro de extinción, que él desearía consumir en cada desayuno, como lo hicieron los pescadores del Caspio hace quinientos años. Por otra parte, en Europa raramente va a reconocer el pasado. Consumidas las ciudades históricas a modo de parques temáticos, fachadas, pura estrategia mercantil, la verdad del pasado queda en el gesto del viejo azerbayano que bebe té con menta.

Dioses y petróleo. Luis Pancorbo. Libros de viaje

De ahí viene esos elogios constantes, esos encuentros con la tradición, sin crítica. Para Pancorbo las tradiciones que ve no son objeto de análisis marxista, feminista o antropológico. Son documentos. Y así obtienen su beneplácito de documentalista. Son el pasado, algo que los habitantes del Caspio viven con honradez y entereza. Son sinceras, aunque para documentarlas no nos quede otro remedio que atenernos a una cierta mirada neocolonial. Pero en este caso, son de un valor singular, porque esas tradiciones han superado y revivido tras el paso del oscurantismo. Prohibidas durante la etapa de la Unión Soviética, se conservaron escondidas en los rincones de las casas. Ahora que las mismas casas son reflejo del Pacto de Varsovia, reviven como sensación de vitalidad común: ayudan a reconstruir el país. Y mientras tanto, Luis Pancorbo lee, escribe, va al cine… Todo lo que entra en él es susceptible de asociarse a lo que vive en el viaje. No es necesario remitirse a otros viajes o a los libros de historia. Puede estar hablando, a la vez, de una película de culto americana estrenada en el año 2016 y de la pesca del esturión. Porque Pancorbo ya ha vivido mucho, ha viajado mucho y quiere seguir demostrando que del viaje, o de la lectura del viaje, la del viaje propio o el ajeno, uno puede salir mejor, si es que está dispuesto a que el viaje, como cualquier otro acontecimiento de la vida, le cambie.

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