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  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

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    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

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  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Reflexiones sobre el Paisaje: Descampados

El Descampado es un espacio despoblado en el interior de las poblaciones humanas. Una oportunidad para que el mundo natural recupere sus posesiones arrebatadas. Rápidamente vemos un proceso de colonización de plantas oportunistas iniciando una tímida batalla. Al final, el descampado gana.

24 de junio de 2019

Todos tenemos alguna experiencia, algún recuerdo, algún acto secreto, juegos infantiles, temores nocturnos, encuentros inesperados en los descampados que pueblan nuestras ciudades.

El Descampado o escampado, que parece que puede también decirse de este modo, es un espacio despoblado en el interior de las poblaciones humanas. No es naturaleza, no es un terreno en barbecho, ni un erial porque su explotación agrícola haya sido abandonada; no, es la resultante bien de un proceso de urbanización no concluido bien de la ruina de las ruinas que el abandono de su uso ha producido. Encontramos descampados allí donde la ciudad se expande, pero también allí donde envejece. Como tal, es una oportunidad para que el mundo natural recupere sus posesiones arrebatadas por la expansión humana. Rápidamente vemos un proceso de colonización de plantas oportunistas, las más resistentes, la vanguardia que se enfrenta a las situaciones más hostiles y adversas y cuya supervivencia es improbable y puesta en peligro por los movimientos inmobiliarios, desarrollos urbanísticos o por cualquier otra ocurrencia de índole social que le pueda surgir a sus propietarios. Porque todo descampado tiene un dueño.

Descampado en la ciudad

Individual o social, entonces, el descampado está a merced de la imaginación humana. Bien es cierto que todo está a nuestra merced, pero el descampado lo está a la voluntad de cualquiera. Porque, aunque con dueño, es un lugar sin cuidado, descuidado y abierto a todo tipo de usos. Uno puede tirar su basura y pronto se convertirá en una escombrera, convertirlo en patio de recreo, hacer realidad los deseos más secretos, los vicios más perversos, los actos más viles. Porque todos saben que es un lugar descuidado y disponible a la voluntad de cualquiera, produce temor y desconfianza, son trayectos a evitar y no es extraño encontrarlos vallados para evitar que materialicemos nuestros deseos. Aunque pronto las vallas se integran en la ruina de ruinas y de poco sirven.

En términos metafísicos, podríamos decir que es un agujero en el continuo habitable, un hueco, una nada que interrumpe la vida urbana.

Hasta el nombre es equívoco o, sencillamente, incorrecto. Desurbanizado, despoblado, incluso campado, serían palabras que refieren mejor el hecho de encontrar un campo dejado a su suerte, sin nada, en el interior del espacio que los hombres habitan. Más que paisaje, parece un no lugar, de esos que nos descubrió Marc Augé; pero los no lugares nos acompañan tan intensamente como nuestros lugares más familiares o cotidianos, quizá más inconscientemente, más silenciosamente; pero su persistencia en nuestras vidas puede resultar desde traumatizante hasta excitante. Porque el descampado no tiene más uso, hasta que sea urbanísticamente recuperado, que el que la imaginación le concede. Por eso son barómetros sociológicos muy interesantes sobre a qué se dedican los seres humanos cuando sus obligaciones o actividades en los lugares de trabajo o de labor ya han cesado o cuando su lugar de residencia se vuelve sombrío o agobiante.

Descampado convertido en parking

El descampado es un síntoma, pero no queda nada claro de qué, es un síntoma polisémico. Para el niño que juega es el síntoma de una ciudad sin dotación de parques infantiles; para los amantes que dan cita a su amor secreto es síntoma de esa precariedad que todo amante tiene cuando el amor empieza y se debe mantener en secreto. Para el que añade deterioro al deterioro, no es más que un guarro; pero para el criminal que esconde su crimen o para el delincuente que lo perpetra es un lugar idóneo. Nos descubre nuestros miedos más persistentes, pues el miedo es siempre más un miedo al miedo que la constancia de una amenaza real que debe disipar el miedo e iniciar la acción, porque cuando nadie hay, ningún daño puede provocarse, pero cuando nadie hay, la posible aparición entre las sombras en las noches silenciosas de alguien es lo que dispara el temor. La imaginación que piensa amenazas es la peor combinación que puede darse con el descampado. Por lo demás, es más frecuente que se conviertan en aparcamientos improvisados de coches que delatan la expansión irrefrenable de estos artefactos que las calles ya no pueden albergar o que sus conductores no pueden pagar un espacio en donde depositar su vehículo una vez que los motores se paran o en retretes de perros, cuando sus dueños los sacan a pasear a ese espacio cercano y descuidado. Ruina a la ruina, desperdicio al desperdicio, y entre esto una naturaleza tímida que inicia una batalla, una nueva batalla ya eterna entre la vida social humana y la vida en una guerra interminable por el territorio, como son siempre las guerras y en las que, paradójicamente, los descampados ganan. Al final, el descampado es el vencedor de alguna guerra declarada por rivales que no supieron detenerla.

descampados, reflexiones sobre el paisaje

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