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Reflexiones sobre el paisaje

El paisaje es el lugar donde se actúa y, a la vez, donde se representa. Tiene una dimensión temporal y es siempre el resultado de un afecto que, si no se documenta sobre un lienzo, una película, un libro o una fotografía, acaba desapareciendo, se olvida

9 de junio de 2012

Definimos paisaje como lo que desvela una presencia. El acto de desvelamiento es un procedimiento de enmarcar el paisaje, como cuando:

- Una figura rompe el horizonte de la mirada.

- Delimitamos, enmarcamos, encuadramos un espacio absoluto, continuo e infinito.

- Destacamos algún elemento de un territorio en el que se habita o se conquista.

Horizonte, espacio o territorio posibilitan el origen de un paisaje como fragmento o pedazo, como reducto o trozo tras la acción que impone un visor, un marco o encuadre, tras una conquista o asentamiento, tras una transformación o redisposición de lo que ese fragmento o pedazo contiene.

El Horizonte, el espacio o el territorio no se disuelven o desaparecen cuando emerge o se produce un paisaje, sirven de fondo y mantienen siempre frente al paisaje más poder, más constancia y resistencia. De suerte que, amenazan los elementos desvelados que conforman el paisaje.

Si es la mirada, el encuadre, la conquista o asentamiento lo que crea paisaje, “la acción paisajística” es el resultado de un afecto. Luego se puede decir que el paisaje es afecto o intención que ponemos en un medio originario y sustentador que le es ajeno y extraño. Por eso todo paisaje contiene una amenaza externa a él, insalvable, incombatible, que nos exige una acción constante, un esfuerzo permanente, un trabajo sin fin y sin descanso. Sísifo subiendo la piedra, el nómada que no puede parar para permanecer en el mismo sitio, el labrador que cultiva, el artista que pretende expresar el afecto que la mirada le suscita, el arquitecto que construye… Y por eso, todo paisaje termina siendo ruina, se extingue volviendo a su mundo originario, a menos que se realice un acto de documentación: lienzo, fotografía, película, etc.

Además, el afecto o la intención que configura el paisaje o le da origen; que es inmanente y debe permanecer para mantenerlo o recrearlo, que es su causa, pero no su fin, amenaza también al paisaje cuando se difumina o empequeñece, cuando acaba o se impide.

Por eso, a diferencia del horizonte, del espacio o del territorio, el paisaje contiene tiempo. El tiempo aparece con el paisaje e introduce condiciones temporales (termodinámicas) en el paisaje. Frente al ciclo eterno del medio originario, el tiempo de Cronos que impone la mirada crea el paisaje. Mientras se mantiene encuadrado, mientras se habita y transforma hay paisaje. El paisaje origina el tiempo cronológico en el instante en que las presencias informes, confusas y mezcladas se desvelan. Como cuando la niebla se desvanece mostrando el fondo montañoso. El paisaje es como levantar el telón que inaugura una escena, un lugar, un marco.

Foto de Carlos Muñoz

El paisaje es entonces donde se actúa y, a la vez, donde se representa. O mejor es la condición de la acción y de la representación, cuando un acto o representación segmenta una parte del todo sin romperlo nunca, sin poder separarlo del todo. Esta imposibilidad es la que aporta la dimensión temporal del paisaje y en ese fluir del tiempo inevitablemente todo paisaje muere, se diluye en su fondo originario o se deteriora por un cambio de la intención o del afecto. Para hacerlo eterno hay que acudir a la representación y así el paisaje queda documentado, fotografiado, pintado, recordado.

Pero la cuestión primordial es qué afecto, qué presencia desvela un paisaje. ¿Por qué hay desiertos o glaciares? ¿Por qué jardines o infiernos? ¿Por qué ciudades y campos? ¿Qué afecto introduce el hombre en el territorio? ¿Qué intención en la mirada? ¿Qué acción en el espacio?

Para saber más. Enlace de interés: Territorio de Abejas, Paisaje de Hombres. Eduardo Martínez de Pisón. Epílogo que Eduardo Martínez de Pisón realiza en el magnífico documental de Daniel Orte Menchero, Territorio de Abejas, paisaje de hombres sobre la transformación del Pirineo por el hombre y sus modos de vida. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/video20.html

Macizo de Bisaurin, reflexiones sobre el paisaje

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Comentarios sobre  Reflexiones sobre el paisaje

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  • 10 de junio de 2012 a las 10:36

    Mientras voy indagando poco a poco en este proyecto, me detengo en estos paisajes. ¡Huyamos de aquí en estos días feos! ¡Volvamos a la tierra! ¡Guardemos esos espacios! ¿Podremos disfrutar de más dibujos de Ana Abad? Espero la continuación. Un saludo. Mar.

    Por Mar
  • Pingback: Los límites del bosque - Maria MazaMaria Maza