GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Reflexiones sobre el Viaje: ¿Y qué es viajar?

Viajes de negocio, de placer, de aventura, antropológicos, literarios, culturales, enológicos, de observación de aves, de fauna salvaje, espaciales, astrales… ¿Qué es un viaje? ¿En qué consiste viajar? ¿Es el Viaje algo imposible y los viajes su consuelo? ¿Abrimos un debate?

30 de junio de 2016

Decimos: “viajamos”; pero, quizá, no tengamos una idea clara sobre qué es un viaje, en qué consiste viajar. Tampoco pretendo decir que sería absurdo o estúpido viajar sin saber lo que se hace, pero tampoco está de más reflexionar sobre este asunto. Nunca está de más reflexionar, lo que no es sino otra forma de acción, pues sólo así podremos escapar del hábito, de la rutina. ¿No es el viaje una escapatoria de lo habitual, de lo cotidiano y rutinario que delimita nuestra acción diaria? ¿Tal vez no?

Avión

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Hay una larga polémica establecida conforme el turismo se ha ido convirtiendo a lo largo del pasado siglo en la primera fuente de producción económica, es decir, de flujo de capitales. Una polémica que aquellos que se consideran y autodenominan “viajeros” iniciaron para diferenciarse, y denostar a la vez, a los que denominaron “turistas”. “Yo viajo, no hago turismo”, dicen los más beligerantes en esta cuestión, como si pudiera establecerse una verdadera diferenciación o como si, aun pudiendo hacerse, quisieran negar su grado de responsabilidad en la extensión global del turismo. Porque, ¿no ocurrió que de aquellos exploradores vinieron estas hordas de turistas? ¿No son los que trazan mapas los que abren el territorio a los que los saben leer? ¿Y no van tras los lectores de mapas los grupos que siguen al guía?

Pero además, hace mucho, si no siempre, que tenemos que calificar el viaje, estructurarlo en categorías. Así, tenemos viajes de negocio o de trabajo (que no es lo mismo, porque un trabajo no tiene por qué ser un negocio), y frente a aquéllos hablamos de viaje de placer, que será como irse de vacaciones o —este hermoso término que tanto me gusta y que tan actual fue en los años sesenta— veranear. Porque ahora hay viajes de esquí o, menos específicamente, viajes de nieve. Alrededor de los hitos turísticos hay toda una nueva modalidad de viajes de ocio, a balnearios, a parques temáticos, ecológicos, agrorurales, enológicos, de aventura, de observación de aves, de fauna salvaje, antropológicos, literarios o culturales en general. Por descontado, quedan los clásicos para visitar ciudades y los tesoros artísticos que guardan, gastronómicos y, ya pronto, espaciales. “El espacio, la última frontera”, el atrayente lema de la famosa serie Star Trek.

Algunos declaran que el viaje es algo interior y son capaces de iniciar largos y apasionados viajes en el interior de una habitación, pues lo que cuenta en el viaje no es lo que los ojos alcanzan, sino la transformación interior que el viajero experimenta. En este ámbito tendríamos que colocar cerca los viajes astrales, los viajes propiciados por alucinógenos o los éxtasis (que no tiene plural o, consecuentemente, singular) inducidos por meditación, alienación o fe mística.

El viaje y sus culturas

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Frente a todas estas categorías, en una extraña relación con ellas, se sitúa o se desea situar, el viaje, quizá el Viaje. Porque no es que lo Uno se despliegue en lo múltiple, sino más bien que lo Uno se enfrenta y se diferencia dialécticamente de lo múltiple. No existe un proceso de emanación o de división. Del Viaje no se siguen los viajes, al contrario: el Viaje es lo contrario y niega, por consiguiente, los viajes. El Viaje es como la idea platónica y los viajes sus simulacros, sus imperfectas copias. El Viaje es lo que sólo es viaje y, por eso, los viajes son siempre viajes calificados, porque son algo más que lo que deberían ser y por eso contienen su negación. Un viaje de negocios es la obligación de desplazarse para hacer un negocio. Un viaje de ocio es irte a algún sitio a descansar. Pero el Viaje es lo que sólo es viaje. ¿Entonces, qué es?

¿Es que no es lo mismo viajar que ir a recorrer diversas bodegas para probar sus caldos? ¿O es que el Viaje es un compendio lo más amplio posible de viajes temáticos? ¿No pretende el Viajero empaparse de una cultura extranjera, saborear su gastronomía, emborracharse con los licores locales, admirar la belleza de los campos y el poso que la historia ha dejado en ciudades que no son la suya? ¿No se bañará en sus ríos o mares o subirá alguna emblemática montaña? ¿Es esto el Viaje? El sumatorio de muchos pequeños viajes que tiende al infinito y la imposibilidad de alcanzarlo. ¿Es el Viaje algo imposible y los viajes su consuelo?

El viaje y sus culturas

Carlos Muñoz Gutiérrez.

En el momento en que el lector espera una respuesta, tengo la tentación de callar, porque, mal que bien, implícita o explícitamente, todos los que lean estas páginas ya habrán armado una definición de viaje.

Pues bien: ¿Qué es el Viaje? ¿Abrimos un debate?

el Viaje, Reflexiones sobre el Viaje, teoría del viaje, Turismo

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Carlos Muñoz Gutiérrez

Comentarios sobre  Reflexiones sobre el Viaje: ¿Y qué es viajar?

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 05 de julio de 2016 a las 11:58

    Si nos ceñimos al diccionario de la RAE, viajar es trasladarse de un lugar a otro, por cualquier medio de locomoción. Da igual lo que vayas a hacer allí, o por qué lo haces.
    Sales de tu casa, arrancas la moto vespa y, voilá! estás de viaje. Luego queda el concepto de cada cual, que puede diferir tanto, según a quién preguntes. Supongo que Bob Marley por muy quieto que estuviera en un sitio, hizo grandísimos viajes.
    Una mayoría atribuye el viajar con el relax. Vemos al vecino del quinto con una maleta e imaginamos que va a Honolulu a tirarse a la bartola, no pensamos que se va al entierro de su abuela la del pueblo.
    Para mi, viajar tiene que ver con el placer, con la vacación. Salir de la rutina estando en otro escenario que nos agrade, y en ese marco, incrementar el placer con lo que nos gusta, sea lectura, gastronomía, amor…

    Por Yolanda