GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Regreso a Asturias, el interior

Vuelvo a Asturias para proseguir el periplo viajero que hace un año me llevó a recorrer la costa del Principado. En esta ocasión, aguardan también las montañas y el resto del territorio de un paraíso que encierra monumentos naturales y reservas de la biosfera.

13 de julio de 2013

Hace aproximadamente un año compartía con los lectores de La Línea del Horizonte el recorrido por la costa asturiana que realicé el pasado verano. Aquel periplo daba buena cuenta de los345 kilómetros de recorridos de litoral desde Oriente a Occidente y concluía, en la ría del Eo, mirando hacia la montaña. Me quedé con ganas de más. De regresar y de contar lo que aquellas montañas encierran. No he querido dejar huérfana aquella ruta costera y, unos meses después, con este post, quiero cerrar el círculo mediante un recorrido integral por el Principado, pensando, como siempre, en su espectacular naturaleza.

Asturias, un paraíso natural.

Alfonso Polvorinos.

Una serie de paisajes protegidos, monumentos naturales y reservas naturales costeras me llevaron en aquella ocasión hasta la ría del Eo. Este paraje, lindante con Galicia, forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Y allí, en el Eo, mirando hacia las montañas de Los Oscos, ponía fin a ese primer post.

A través de las sinuosas carreteras de montaña que se adentran en los parajes de Los Oscos –duros, bellos, auténticos–, da comienzo un recorrido en el que se puede invertir todo el tiempo que el viajero quiera, y enlaza valles y cuencas a través de cinco Reservas de la Biosfera más hasta llegar al límite con Cantabria. Si, ¡seis Reservas de la Biosfera! Ningún lugar en el mundo acumula tantas en tan pocos kilómetros cuadrados: Oscos-Eo y las Tierras de Burón, Muniellos-Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y Picos de Europa. Por ese orden de oeste a este, jalonan una de las rutas más espectaculares de cuantas se pueden realizar en España y con paisajes que nada desmerecen a otros recorridos de renombre mundial.

Precisamente en Los Oscos comenzó todo esto que hoy conocemos como turismo rural, con el proyecto pionero en España de la rehabilitación de un edificio rural para convertirlo en alojamiento. Eso ocurrió en Taramundi a mediados de los 80; pero, unos cuantos años antes, Asturias también demostró su apuesta por la naturaleza y fue pionera en la protección del territorio al máximo nivel, con la declaración en 1918 del parque nacional de la Montaña de Covadonga, germen del actual Picos de Europa.

Laguna en Asturias.

Alfonso Polvorinos.

Entre las montañas, prados y bosques donde se mueven osos pardos, lobos ibéricos, urogallos, quebrantahuesos, hogar de trasgos, xanas y otros seres mitológicos, me perdí un par de semanas. Me hubiera gustado que fueran años. Cada mañana me levantaba con el rumor de un riachuelo, me desperezaba en el frescor de un hayedo, o recibía un nuevo día sentado a la orilla de un lago bajo la atenta mirada de un grupito de  rebecos. Lagunas asentadas en la alta montaña que recuerdan que algún día este paisaje estaba cubierto de glaciares.

En esas dos semanas me han atrapado también sus paisajes rurales, sus majadas y brañas a base de piedra, madera y techos de pizarra, teja y retamas o brezos (cabañas de teito), que forman parte de un paisaje mínimamente humanizado; la sucesión de laderas tapizadas de roble albar que forman el mayor bosque de robles de España (Muniellos); mañanas de madrugón para observar en libertad y en su hábitat natural a osos o lobos, y noches sin dormir observando un cielo infinito.

Pero, bajo el paraguas de esas flamantes media docena de reservas de la biosfera, del parque nacional o de sus parques naturales y resto de paisajes protegidos, he tenido tiempo para conocer, uno a uno, los 41 Monumentos Naturales asturianos. Desde árboles singulares y monumentales por su carácter centenario y dimensiones casi sobrenaturales (sobre todo tejos y robles), íntimamente ligados a la mitología astur, hasta bosques únicos, cuevas, galerías subterráneas o cascadas, pasando por paisajes descomunales labrados por cursos fluviales como el Nora o el Esva, acantilados marinos o un buen puñado de playas. De regreso a casa, y haciendo memoria del recorrido que me ha llevado por sus montañas, valles y costa, tengo claro que sus monumentos naturales son 41, pero podrían ser muchos más.

monumentos naturales, reserva biosfera, turismo rural, viaje asturias

12345 (6 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Regreso a Asturias, el interior

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.