GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Regreso a Asturias, el interior

Vuelvo a Asturias para proseguir el periplo viajero que hace un año me llevó a recorrer la costa del Principado. En esta ocasión, aguardan también las montañas y el resto del territorio de un paraíso que encierra monumentos naturales y reservas de la biosfera.

13 de julio de 2013

Hace aproximadamente un año compartía con los lectores de La Línea del Horizonte el recorrido por la costa asturiana que realicé el pasado verano. Aquel periplo daba buena cuenta de los345 kilómetros de recorridos de litoral desde Oriente a Occidente y concluía, en la ría del Eo, mirando hacia la montaña. Me quedé con ganas de más. De regresar y de contar lo que aquellas montañas encierran. No he querido dejar huérfana aquella ruta costera y, unos meses después, con este post, quiero cerrar el círculo mediante un recorrido integral por el Principado, pensando, como siempre, en su espectacular naturaleza.

Asturias, un paraíso natural.

Alfonso Polvorinos.

Una serie de paisajes protegidos, monumentos naturales y reservas naturales costeras me llevaron en aquella ocasión hasta la ría del Eo. Este paraje, lindante con Galicia, forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Y allí, en el Eo, mirando hacia las montañas de Los Oscos, ponía fin a ese primer post.

A través de las sinuosas carreteras de montaña que se adentran en los parajes de Los Oscos –duros, bellos, auténticos–, da comienzo un recorrido en el que se puede invertir todo el tiempo que el viajero quiera, y enlaza valles y cuencas a través de cinco Reservas de la Biosfera más hasta llegar al límite con Cantabria. Si, ¡seis Reservas de la Biosfera! Ningún lugar en el mundo acumula tantas en tan pocos kilómetros cuadrados: Oscos-Eo y las Tierras de Burón, Muniellos-Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y Picos de Europa. Por ese orden de oeste a este, jalonan una de las rutas más espectaculares de cuantas se pueden realizar en España y con paisajes que nada desmerecen a otros recorridos de renombre mundial.

Precisamente en Los Oscos comenzó todo esto que hoy conocemos como turismo rural, con el proyecto pionero en España de la rehabilitación de un edificio rural para convertirlo en alojamiento. Eso ocurrió en Taramundi a mediados de los 80; pero, unos cuantos años antes, Asturias también demostró su apuesta por la naturaleza y fue pionera en la protección del territorio al máximo nivel, con la declaración en 1918 del parque nacional de la Montaña de Covadonga, germen del actual Picos de Europa.

Laguna en Asturias.

Alfonso Polvorinos.

Entre las montañas, prados y bosques donde se mueven osos pardos, lobos ibéricos, urogallos, quebrantahuesos, hogar de trasgos, xanas y otros seres mitológicos, me perdí un par de semanas. Me hubiera gustado que fueran años. Cada mañana me levantaba con el rumor de un riachuelo, me desperezaba en el frescor de un hayedo, o recibía un nuevo día sentado a la orilla de un lago bajo la atenta mirada de un grupito de  rebecos. Lagunas asentadas en la alta montaña que recuerdan que algún día este paisaje estaba cubierto de glaciares.

En esas dos semanas me han atrapado también sus paisajes rurales, sus majadas y brañas a base de piedra, madera y techos de pizarra, teja y retamas o brezos (cabañas de teito), que forman parte de un paisaje mínimamente humanizado; la sucesión de laderas tapizadas de roble albar que forman el mayor bosque de robles de España (Muniellos); mañanas de madrugón para observar en libertad y en su hábitat natural a osos o lobos, y noches sin dormir observando un cielo infinito.

Pero, bajo el paraguas de esas flamantes media docena de reservas de la biosfera, del parque nacional o de sus parques naturales y resto de paisajes protegidos, he tenido tiempo para conocer, uno a uno, los 41 Monumentos Naturales asturianos. Desde árboles singulares y monumentales por su carácter centenario y dimensiones casi sobrenaturales (sobre todo tejos y robles), íntimamente ligados a la mitología astur, hasta bosques únicos, cuevas, galerías subterráneas o cascadas, pasando por paisajes descomunales labrados por cursos fluviales como el Nora o el Esva, acantilados marinos o un buen puñado de playas. De regreso a casa, y haciendo memoria del recorrido que me ha llevado por sus montañas, valles y costa, tengo claro que sus monumentos naturales son 41, pero podrían ser muchos más.

monumentos naturales, reserva biosfera, turismo rural, viaje asturias

12345 (6 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Regreso a Asturias, el interior

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.