GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Relatos de mujeres viajeras

El Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras 2013, impulsado por Pilar Tejera, es una incitación no sólo para vivir el viaje, sino sobre todo para contarlo y recrear las emociones y experiencias a la vuelta. Sesenta narraciones que las y los trotamundos leerán con gusto.

3 de julio de 2014

El libro es como su inspiradora (no la conozco en persona, pero sí por sus hechos): fuerte, sólido, sin límites, y asombroso. Reúne en sus ciento sesenta y ocho páginas sesenta relatos seleccionados de entre los cientos presentados al V Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras 2013, como reza su título. La inspiradora en cuestión, responsable silenciosa de todos ellos, es sin duda Pilar Tejera, historiadora, egiptóloga y, por encima de todo, viajera, una mujer que un día de lucidez dejó casa y trabajo y se lanzó a recorrer el mundo durante once años. Además de a viajar, ahora  se dedica a escribir sobre lo sentido, visto, vivido en sus viajes, y a impulsar a otras mujeres a descubrir nuevos mundos.

Y este es el sentido del concurso: una incitación no sólo para vivir el viaje, sino sobre todo para contarlo. Todo un aprendizaje. Porque, lo digo por experiencia, ese objetivo exige una cierta disciplina, una atención especial, un punto de reflexión. Y también adquirir un hábito que permite recrear el viaje a la vuelta: apuntar un hallazgo imprevisto, dejar constancia de una emoción sobre el papel, aunque sea de forma apresurada, tomar nota de cualquier inquietud sobrevenida, resumir en cuatro palabras una anécdota o garabatear con mayor o menor destreza un paisaje o un templo. Y está claro a la vista del libro que todo esto lo saben y lo practican más de medio centenar de viajeras.

Relatos de mujeres viajeras.

Darkday, Flickr.

Los relatos se leen con muchísimo gusto. Y hay de todo y para todos. Estancias rápidas en un hotel de paso, itinerancias continuas forzadas por el trabajo, escenarios lejanos y exóticos, paisajes reconocibles a pocos kilómetros que nunca aflojan sus ataduras. Curiosamente, los tres premiados se sitúan en el Mediterráneo y en una isla distinta. Chios, Sicilia y Stromboli. Una tierra encerrada por  aguas antiguas y familiares, y envuelta en leyendas y mitos. Curioso. O no. Podría asegurar que nadie que haya pasado una temporada en una isla mediterránea, y haya sido capaz de ceder y sumergirse en la vida pegada a la tierra y al mar, nadie, digo, podrá escaparse a sus lazos profundos.

Me gustaría señalar lo que considero un gran acierto por parte de la mayor parte de los relatos seleccionados. Es su falta de pretensiones, su tino en centrarse en un solo elemento narrativo, en no intentar comprimir una novela en un texto corto. Sea una sensación, un encuentro inesperado, un pensamiento repentino, una visión radiante. El instante vivido es lo que cuenta, en todo el amplio sentido de la palabra contar.

El prólogo de la escritora y viajera Ana Briongos, estupendo y agudo, como todo lo que ella hace. Y la presentación de Pilar Tejera, entusiasta. No es para menos. Es mucho lo logrado. Y el año que viene aún más.

libros de viaje, mujeres viajeras, relatos de mujeres viajeras

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ana Puértolas

Libros relacionados con  Relatos de mujeres viajeras

Comentarios sobre  Relatos de mujeres viajeras

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 03 de julio de 2014 a las 21:03

    Gracias Ana, de todo corazón!!!!!

    Por Pilar tejera