Azímut

18 de febrero de 2019
“Alguien me había sugerido que un revólver sería un buen compañero del pasaporte, pero yo ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Relatos de mujeres viajeras

El Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras 2013, impulsado por Pilar Tejera, es una incitación no sólo para vivir el viaje, sino sobre todo para contarlo y recrear las emociones y experiencias a la vuelta. Sesenta narraciones que las y los trotamundos leerán con gusto.

3 de julio de 2014

El libro es como su inspiradora (no la conozco en persona, pero sí por sus hechos): fuerte, sólido, sin límites, y asombroso. Reúne en sus ciento sesenta y ocho páginas sesenta relatos seleccionados de entre los cientos presentados al V Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras 2013, como reza su título. La inspiradora en cuestión, responsable silenciosa de todos ellos, es sin duda Pilar Tejera, historiadora, egiptóloga y, por encima de todo, viajera, una mujer que un día de lucidez dejó casa y trabajo y se lanzó a recorrer el mundo durante once años. Además de a viajar, ahora  se dedica a escribir sobre lo sentido, visto, vivido en sus viajes, y a impulsar a otras mujeres a descubrir nuevos mundos.

Y este es el sentido del concurso: una incitación no sólo para vivir el viaje, sino sobre todo para contarlo. Todo un aprendizaje. Porque, lo digo por experiencia, ese objetivo exige una cierta disciplina, una atención especial, un punto de reflexión. Y también adquirir un hábito que permite recrear el viaje a la vuelta: apuntar un hallazgo imprevisto, dejar constancia de una emoción sobre el papel, aunque sea de forma apresurada, tomar nota de cualquier inquietud sobrevenida, resumir en cuatro palabras una anécdota o garabatear con mayor o menor destreza un paisaje o un templo. Y está claro a la vista del libro que todo esto lo saben y lo practican más de medio centenar de viajeras.

Relatos de mujeres viajeras.

Darkday, Flickr.

Los relatos se leen con muchísimo gusto. Y hay de todo y para todos. Estancias rápidas en un hotel de paso, itinerancias continuas forzadas por el trabajo, escenarios lejanos y exóticos, paisajes reconocibles a pocos kilómetros que nunca aflojan sus ataduras. Curiosamente, los tres premiados se sitúan en el Mediterráneo y en una isla distinta. Chios, Sicilia y Stromboli. Una tierra encerrada por  aguas antiguas y familiares, y envuelta en leyendas y mitos. Curioso. O no. Podría asegurar que nadie que haya pasado una temporada en una isla mediterránea, y haya sido capaz de ceder y sumergirse en la vida pegada a la tierra y al mar, nadie, digo, podrá escaparse a sus lazos profundos.

Me gustaría señalar lo que considero un gran acierto por parte de la mayor parte de los relatos seleccionados. Es su falta de pretensiones, su tino en centrarse en un solo elemento narrativo, en no intentar comprimir una novela en un texto corto. Sea una sensación, un encuentro inesperado, un pensamiento repentino, una visión radiante. El instante vivido es lo que cuenta, en todo el amplio sentido de la palabra contar.

El prólogo de la escritora y viajera Ana Briongos, estupendo y agudo, como todo lo que ella hace. Y la presentación de Pilar Tejera, entusiasta. No es para menos. Es mucho lo logrado. Y el año que viene aún más.

libros de viaje, mujeres viajeras, relatos de mujeres viajeras

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ana Puértolas

Libros relacionados con  Relatos de mujeres viajeras

Comentarios sobre  Relatos de mujeres viajeras

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 03 de julio de 2014 a las 21:03

    Gracias Ana, de todo corazón!!!!!

    Por Pilar tejera