GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

Histórico noticias



Relatos de mujeres viajeras

El Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras 2013, impulsado por Pilar Tejera, es una incitación no sólo para vivir el viaje, sino sobre todo para contarlo y recrear las emociones y experiencias a la vuelta. Sesenta narraciones que las y los trotamundos leerán con gusto.

3 de julio de 2014

El libro es como su inspiradora (no la conozco en persona, pero sí por sus hechos): fuerte, sólido, sin límites, y asombroso. Reúne en sus ciento sesenta y ocho páginas sesenta relatos seleccionados de entre los cientos presentados al V Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras 2013, como reza su título. La inspiradora en cuestión, responsable silenciosa de todos ellos, es sin duda Pilar Tejera, historiadora, egiptóloga y, por encima de todo, viajera, una mujer que un día de lucidez dejó casa y trabajo y se lanzó a recorrer el mundo durante once años. Además de a viajar, ahora  se dedica a escribir sobre lo sentido, visto, vivido en sus viajes, y a impulsar a otras mujeres a descubrir nuevos mundos.

Y este es el sentido del concurso: una incitación no sólo para vivir el viaje, sino sobre todo para contarlo. Todo un aprendizaje. Porque, lo digo por experiencia, ese objetivo exige una cierta disciplina, una atención especial, un punto de reflexión. Y también adquirir un hábito que permite recrear el viaje a la vuelta: apuntar un hallazgo imprevisto, dejar constancia de una emoción sobre el papel, aunque sea de forma apresurada, tomar nota de cualquier inquietud sobrevenida, resumir en cuatro palabras una anécdota o garabatear con mayor o menor destreza un paisaje o un templo. Y está claro a la vista del libro que todo esto lo saben y lo practican más de medio centenar de viajeras.

Relatos de mujeres viajeras.

Darkday, Flickr.

Los relatos se leen con muchísimo gusto. Y hay de todo y para todos. Estancias rápidas en un hotel de paso, itinerancias continuas forzadas por el trabajo, escenarios lejanos y exóticos, paisajes reconocibles a pocos kilómetros que nunca aflojan sus ataduras. Curiosamente, los tres premiados se sitúan en el Mediterráneo y en una isla distinta. Chios, Sicilia y Stromboli. Una tierra encerrada por  aguas antiguas y familiares, y envuelta en leyendas y mitos. Curioso. O no. Podría asegurar que nadie que haya pasado una temporada en una isla mediterránea, y haya sido capaz de ceder y sumergirse en la vida pegada a la tierra y al mar, nadie, digo, podrá escaparse a sus lazos profundos.

Me gustaría señalar lo que considero un gran acierto por parte de la mayor parte de los relatos seleccionados. Es su falta de pretensiones, su tino en centrarse en un solo elemento narrativo, en no intentar comprimir una novela en un texto corto. Sea una sensación, un encuentro inesperado, un pensamiento repentino, una visión radiante. El instante vivido es lo que cuenta, en todo el amplio sentido de la palabra contar.

El prólogo de la escritora y viajera Ana Briongos, estupendo y agudo, como todo lo que ella hace. Y la presentación de Pilar Tejera, entusiasta. No es para menos. Es mucho lo logrado. Y el año que viene aún más.

libros de viaje, mujeres viajeras, relatos de mujeres viajeras

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ana Puértolas

Libros relacionados con  Relatos de mujeres viajeras

Comentarios sobre  Relatos de mujeres viajeras

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 03 de julio de 2014 a las 21:03

    Gracias Ana, de todo corazón!!!!!

    Por Pilar tejera