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Retiro dorado en el mar Negro

Odessa es la más europea de las ciudades ucranianas, que antaño también lo fue del Imperio Ruso. Tanto que su hotel Londonskaya nació rindiendo tributo a la capital británica, porque para entonces los establecimientos del puerto habían agotado todos los galicismos y topónimos a la francesa.

3 de febrero de 2020

Hasta su spa es monumental como pocos. Su gimnasio recuerda la sala de máquinas del acorazado Potemkim. Estamos en Odessa, la más europea de las ciudades ucranianas, que antaño también lo fue del Imperio Ruso. Tanto que su hotel Londonskaya nació rindiendo tributo a la capital británica, porque para entonces los establecimientos del puerto habían agotado todos los galicismos y topónimos a la francesa. Aunque ortodoxa y zarista hasta decir basta, la clase chic rusa seguía muy de cerca las modas y snobismos que llegaban de Occidente. De ahí que también se estableciera un Hotel Bristol en Odessa, hoy gestionado por la misma compañía que el Hotel Londres.

Los efluvios de la patria chica le tiraban al pastelero galo Jean Batista Karute, que en 1846 convirtió en residencia pública la que veinte años antes surgía como privada, en estilo neorenacentista. Nacía el Hotel Londres, muy lejos del Támesis… El italiano Francesco Boffo había firmado el edificio, pero a su aspecto gran pastel le dio aroma de obrador, puro gâteau y pâtisserie, el bueno de Juan Batista. En consecuencia, por allí pasaron a las primeras de cambio los escritores Antón ChéjovAleksandr Kuprin y Robert Louis Stevenson, anticipando la dulce magdalena de Proust en sus evocaciones.

La más europea de las ciudades rusas era Odessa para Aleksandr Pushkin, poeta nacional entre sus hijos adoptivos. También Odessa ganó quilates como Perla del Mar Negro cuando el pintor armenio Ivan Konstantinovich Aivazovsky se inspiró, para colorear sus románticas marinas, en las vistas divisadas desde el hotel. Algo “merecía el pincel de Aivazovsky”, según Chéjov, cuando bajo todo punto de vista resultaba arrebatador. La feliz comparación se incorporó al lenguaje coloquial ruso y de paso dejó huella en el Londonskaya, para cuando llegó Henri Barbusse, pensando en escribir la biografía de Stalin. También se citaba al cromático Aivazovsky al recalar allí Louis Aragon, otro escritor tan francés como comunista, igual que Henri Barbusse radicado por temporadas en la URSS.

Hotel Londonskaya, Odessa. Ucrania.

El primer aggiornamento del Londonskaya inauguró el siglo XX entre las grandes familias de Kiev que tomaban las aguas en el Mar Negro. Las líneas maestras del arquitecto J.M. Dmitrenko le otorgaron aires lo mismo contemporáneos que cosmopolitas, de modo que hasta 1988 no se hizo necesario reformar de nuevo su puesta en escena. El predicamento de algunos dignatarios alojados en él, caso temprano del exótico Pedro I de Brasil, había dado publicidad al establecimiento, tal como estaba. Después, el cambio de era incluyó la llegada al hotel de Vladimir Putin y los presidentes ucranianos Leonid Kuchman y Viktor Andriyovich Yuschenko, todo un banderín de enganche para las nuevas élites surgidas con la descomposición de la URSS.

El gremio de los escritores, por su parte, no dejó de aportar huéspedes a la causa del Londonskaya, a partir del naturalista nortemericano Theodore Dreisder, al que siguieron registrándose en su recepción, aparte de los nombres ya mencionados, la mujer de Louis Aragon, Elsa Triolet, y Paulo Coelho. Entre los actores que firmaron autógrafos en el Hotel Londres se recuerda al italiano Marcelo Mastronianni y al belga Jean Claude Van Damme, pero asímismo a Nikita Mikhlkov y al también soviético Oleg Yankovsky, último intérprete en ser nombrado por parte del régimen soviético “artista del pueblo”. Y, desde luego, cómo no, se dejó ver por el Londonskaya la gran musa de la danza moderna Isadora Duncan, acaso la dama que más anecdotario y corazones rotos dejó de hotel en hotel europeo. Baste decir que de 1922 a 1924 vivió en Moscú, agasajada como primera diva internacional en apoyar abiertamente el régimen comunista, ese que tanto espanto causaba en su tierra natal.

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