GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Revontulet: Cuando bailan las auroras

Puede que ningún fenómeno de la naturaleza tenga el embrujo de una Aurora boreal o austral. Esas misteriosas cortinas de luces brillantes que serpentean sobre el cielo estrellado de las regiones polares tienen una magia especial que cautiva para siempre.

20 de marzo de 2013

Todos los años, con la llegada de los fríos y la noche invernal, miles de personas abandonan, al menos con el pensamiento, su lugar habitual de residencia para viajar a las regiones más cálidas del planeta, buscando las largas horas de luz y el calor del Sol. Tan sólo unos pocos centenares se atreven a invertir el proceso, y dirigirse a esas regiones donde la oscuridad se ha adueñado del día y donde las temperaturas han descendido hasta amenazar la vida. Yo soy uno de ellos.

Comprendo esa migración hacia el Sur buscando el calor que revitalice el cuerpo, pero me siento más atraído por encontrar la belleza que alimenta el alma y que, al menos yo, suelo encontrar en las regiones polares.

Las Luces del Norte

Bajo este nombre tan sugerente y, a la vez, enigmático se han referido durante siglos –en el mundo anglosajón– a ese misterioso fenómeno que enciende la noche polar y que nosotros llamamos Auroras, en referencia a la diosa romana del alba.

Los Sami –el pueblo originario del norte de la región escandinava– les dieron el nombre de Revontulet, que procede de la unión de dos palabras: Tulet –fuego– y Revo –zorro, el zorro de fuego. No parece posible encontrar una imagen más poética y que describa mejor ese juego de luces, que se mueven elegantemente sobre el fondo negro de la noche dibujando formas luminosas y esponjosas que se desvanecen ante nuestros ojos, recordándonos la fugacidad de la belleza y puede que, incluso, la de nuestra propia vida.

Aurora boreal, en Alaska.

Senior Airman Joshua Strang, United States Air Force.

Un espectáculo incomparable que tiene el añadido de la aleatoriedad, y, por lo tanto, de la paciente espera para disfrutar de un instante efímero, cuya fantasía de formas y colores difícilmente la cámara fotográfica puede capturar.

Y como en los juegos del amor, noches en vela cargadas de esperanza, bajo un frío que cala inmisericorde, confiando en poder vivir unos momentos fugaces de dinamismo luminoso preñados de emociones que luego no será posible describir, y menos fijar en palabras. Un espectáculo grandioso que toda persona debería ver, al menos, una vez en su vida.

auroras australes, auroras boreales, luces del norte

12345 (5 votos. Media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Comentarios sobre  Revontulet: Cuando bailan las auroras

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 20 de marzo de 2013 a las 10:11

    Cuanta Belleza.

    Por Yolanda
  • 23 de marzo de 2013 a las 23:18

    Y creed que para quien no lo haya vivido, casi puede encontrar en este relato una aproximación a la exaltación de sensaciones que es contemplar este espectáculo de las noches frías…

    Por Puri Alonso