GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Rodando lo salvaje

Fernando González Sitges no lleva corbata para ir a trabajar en una oficina céntrica de la ciudad. Es documentalista de naturaleza y vida salvaje, y su uniforme de trabajo es la cámara con la que rodará la vida de animales salvajes en remotos lugares a los que un ciudadano de a pie no podría llegar

26 de junio de 2012

Los que nos dedicamos a hacer documentales, y especialmente los que lo hacemos centrados en temas de naturaleza, vivimos en un mundo que poco tiene que ver con la vida de la gran mayoría de nuestros amigos, conocidos y vecinos.

Filmando a un elefante para un documental.
Fernando González Sitges

Nuestras preocupaciones diarias se centran en localizar especies extrañas, en acceder a lugares complicados, en captar momentos especiales de la vida de animales que ya de por sí son difíciles de ver. Nuestros desvelos son la manera de escondernos para espiarles sin ser vistos, dónde situar las cámaras para que el aleatorio lance de una cacería se realice dentro del campo de visión de nuestros objetivos o cómo acercarnos a escasos metros de algunas especies con reputación de ser peligrosas. Nuestra vida no es mejor ni peor que la de la mayoría; pero sí radicalmente distinta.

Fernando González Sitges y su equipo de rodaje.
Fernando González Sitges

Mientras muchos de ustedes tienen una ordenada vida dentro de una ciudad, nuestro trabajo nos lleva a enfrentarnos constantemente con lugares, gentes y situaciones completamente desconocidas. Nuestras reuniones de trabajo son con científicos, guardas o cabecillas indígenas. Nuestros hoteles pasan de chinchorros, tiendas de campaña, yurtas, tipies o húmedas cuevas olvidadas, hasta palacios de antiguos marajás o preciosos veleros que te alojan allí donde el hombre aún no ha instalado su devastadora presencia. Nuestros riesgos no llegan de una caída de la bolsa, una operación financiera o un jefe malhumorado sino de un elefante poco amistoso, un iceberg a la deriva o una miríada de insectos portadores de enfermedades tropicales.

Rodando pingüinos para un documental.

Fernando González Sitges

En nuestros restaurantes sirven cocodrilo e iguana, monos y ballena, algas y la más variada colección de frutas; no es una cocina muy sofisticada, pero todo es envidiablemente fresco. No utilizamos corbata pero tenemos que embadurnarnos de corrosivo y apestoso repelente de insectos. No conocemos el concepto seguridad, pero en compensación desconocemos el doloroso peso de la rutina.

Para los que rodamos la naturaleza salvaje el trabajo no nos suele aportar grandes beneficios económicos, pero nos sentimos las personas mejor pagadas. Nuestros sobresueldos se miden en términos de pasión, de aventura, de conocimientos, de sensaciones, de vivencias, de emoción… Sin duda, como escribiera Musset, preferimos el beso de la modelo al mejor de los retratos; la vivencia de una noche de campamento, al videojuego o la película más apasionante sobre el lugar en el que acampamos.

Preparando el rodaje de un documental.

Fernando González Sitges

Sí, contemplar los rincones más alejados y salvajes de la tierra supone una serie de inconvenientes y privaciones, pero los que nos dedicamos a ello compartimos las célebres palabras del almirante Richard E. Byrd cuando, de regreso de una de sus travesías polares, escribió: “La Naturaleza tiene buenas razones para exigir sacrificios importantes a las personas dispuestas a contemplarla”.

En definitiva: rodar la vida salvaje no es mejor ni peor que cualquier otra ocupación, pero te aleja por completo de la monotonía y el aburrimiento, algo que puede parecer poco importante y, a mi modo de ver, es de vital importancia. Como decía Karen Blixen “La mayor parte de la humanidad lo que desea es excitement, una ligera embriaguez, diversiones, peligro incluso. Yo misma pienso que, si tuviera en mis manos hacer algo por la humanidad, lo que haría sería divertirla”.

documentales, vida salvaje

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Fernando González Sitges

Comentarios sobre  Rodando lo salvaje

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.