GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Rui Vaz de Cunha

Rui Vaz de Cunha es lisboeta de adopción. De antigua estirpe lusitana –pues pretende ser descendiente tanto de Luis da Cunha como de como de Tristão da Cunha–, reivindica su parentesco con Pessoa, a través del que fuera famoso periodista, Alfredo da Cunha. En fin, dícese familiar del eximio pintor Ruy Vaz.

16 de diciembre de 2013

Rui Vaz de Cunha es lisboeta de adopción. De antigua estirpe lusitana –pues pretende ser descendiente tanto de aquel Luis da Cunha, maquiavélico autor de la Carta de guía do estadista portugués, como de Tristão da Cunha, descubridor de las islas homónimas–, reivindica su parentesco con Pessoa, a través del que fuera famoso periodista, Alfredo da Cunha. En fin, dícese familiar del eximio pintor Ruy Vaz.

Tras un fugaz paso por el Parlamento como Diputado de la derecha más cerril en los años gloriosos en que había que defender la propiedad contra los embates de una izquierda más albanesa que lusitana –dice Rui–, reparte su tiempo entre la divagación ineficiente, los cafés un poco oscuros y las librerías mohosas. Además de ser un viajero perezoso, su máxima aspiración es ser reconocido públicamente como olisipógrafo; es decir, un experto en historia lisboeta.

Ha publicado ya tres libros: Lisboas, Elogio de Bruselas y Los memorables de Vázquez Díaz, una mirada al siglo XX.

Nos encontramos con él, que está de paso por Madrid –este ocioso impenitente se aloja siempre en el rancio hotel Galiano, cerca de Colón, muy cerca de su amada Biblioteca Nacional– y le hacemos unas pocas preguntas casi a quemarropa.

“Las ciudades tienen alma, las habitan personas.”

La Línea del Horizonte: ¿Qué se propuso al escribir Lisboas y Elogio de Bruselas?

Rui Vaz de Cunha: Conocer las ciudades no es cuestión de guías y viajes de fin de semana; es algo más. Lisboa es una ciudad que, a pesar de ser cercana, no es conocida a fondo. El turista se queda en la Baixa, el Rossio, se monta en el eléctrico (el tranvía) y ya ha despachado el asunto. Igual o peor, en Bruselas: Grande Place, patatas fritas y mejillones en el horrible Chez Léon, para incautos, y a  correr. Pero las ciudades tienen alma, las habitan personas, tipos inconfundibles, hay costumbres que no vienen en las guías. Por escribir sobre ciudades, no como guías ni como travelogue, simplemente contar experiencias, relatar episodios que van enseñando las caras ocultas.

Lisboas, Rui Vaz de CunhaLDH: ¿Cuál es el personaje literario que más admira?
R.V.C: Estoy dividido entre Tartarin de Tarascon y don Eugenio de Aviraneta, el aventurero barojiano.

LDH: ¿Cuáles son sus influencias literarias?

R.V.C: Sin duda, la más importante es la del escritor portugués Eça de Queiroz. Pero no desestimaría la del gran reaccionario, insoportablemente vanidoso, pero buen escritor portugués, Joaquim Paço d’Arcos, que fue comparado con Somerset Maugham.

LDH: ¿Cuál es su lugar favorito?

R.V.C: Mi heredad cerca de Alcácer do Sal, en el Alentejo, no muy lejos del mar ni de Lisboa. No veo el océano, pero el viento me lo trae y me lo recuerda.

LDH: ¿Cuál es su obra literaria portuguesa favorita?

R.V.C: Os Maia, del admirado Eça de Queiroz.

LDH: ¿Y española?

R.V.C: Sin duda, el Quijote, maravilla de lenguaje, de humor y de penetración humana. Pero, hablando de obras contemporáneas, me quedo con los cuatro libros de Antagonía, de Luis Goytisolo.

LDH: ¿Prefiere el libro digital o el papel?

R.V.C: Prefiero el papel, para hojear, volver sobre lo leído, familiarizarme con las páginas. Pero no renuncio al libro digital –de hecho, mis libros están también en formato digital–, aunque confieso que me cuesta mucho encontrar las páginas.

LDH: ¿Por qué utiliza pseudónimo en sus obras?

R.V.C: La tradición del heterónimo es muy portuguesa y está muy arraigada; es como un deseo de encubrirse (recuerde que nuestro rey Dom Sebastião, desaparecido en la batalla de Alcázarquivir, es  llamado O Encoberto), de ser más libre; también tiene que ver con los judíos conversos portugueses y su necesidad de disimular la identidad.

Elogio de Bruselas, Rui Vaz de Cunha.LDH: ¿Cómo se lleva usted con sus altri egos, Ignacio Vázquez Moliní y Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye?

R.V.C: Estos dos escritores españoles son bastante amigos míos y compartimos gustos, algunos habanos en el Grémio Literario y en el Círculo Eça de Queiroz, de Lisboa, dos clubes decadentes y confortables. Estos dos lusófilos me influyen y me sugieren bastantes ideas para huir del síndrome de la hoja en blanco. De hecho, la tradición de la pareja literaria –por ejemplo, Erckmann-Chatrian– es también muy portuguesa, como la de Ramalho Ortigão y Eça de Queiroz, con As Farpas, artículos críticos que escribían al alimón.

LDH: ¿Dónde escribe, cómo es su escritorio?

R.V.C: Tengo un pequeño estudio, casi clandestino, en el Beco dos Espanhóis Fiéis, en Lisboa. Es una calle donde fueron asignados a residencia aquellos castellanos que permanecieron fieles a Portugal cuando nuestra independencia respecto a España, el 1º de diciembre de 1640. Es tranquilo, con buena luz, y cerca tengo algunos cafés para espabilarme cuando me adormezco.

libros de viaje, rui vaz de cunha

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Rui Vaz de Cunha

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.