GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Cinematográfica Asturias

Gonzalo Suárez, José Luis Garci y Woody Allen son  algunos de los directores que han usado Asturias como plató. Ahora, un itinerario cinematográfico por Llanes invita a todo aquel que se acerque hasta el  Oriente Asturiano a recorrer los parajes que sirvieron de escenario para rodar películas como ‘El orfanato

21 de junio de 2012

Un día de verano de 1897, un par de feriantes portugueses aprovecharon la Semana Grande para acercarse a Gijón y ganarse unas cuantas pelas con su cinematógrafo. Los cineastas ambulantes se instalaron en los bajos del Paseo de la Begoña número 33, donde, básicamente, proyectaban películas de los Lumière: la inquietante salida de obreros de un taller, el sorprendente derribo de un muro o la conmovedora  llegada de un tren. Sin embargo, el estreno que tuvo más éxito no formaba parte del catálogo de los hermanos. Se trataba de Vista de un rompeolas, rodada en el cerro de Santa Catalina, y de Campo Valdés, donde los feligreses de la iglesia de San Pedro son los protagonistas. Nada les gustó más a los gijonenses  que esta intrigante salida de misa, ya que en ella hacían cameos los personajes más famosos del pueblo.

César Marques y Alessandre de Azebedo, que así se llamaban los incipientes comerciantes del séptimo arte, fueron los primeros en hacer del paisaje asturiano su plató. Desde entonces, muchos han sido los directores de cine que han rodado en varias localidades de la región, y Llanes, por su diversidad geográfica, es uno de los decorados donde más veces se ha dicho: “Luces… Cámara… ¡Acción!

Toma 1: La pasión de Gonzalo Suárez por Llanes

Los cubos de la memoria, de Agustín Ibarrola, en Llanes.

Ayuntamiento de Llanes

Los arenales y acantilados del Oriente asturiano son uno de los mayores reclamos para quienes buscan plantar su cámara en primera línea de playa. Y Gonzalo Suárez es de los que se levantan a primera hora de la mañana para pillar sitio antes de que se llene todo de fiambreras y niños. Aoom (1969) fue el primer largometraje que el director ovetense rodó en el concejo de Llanes, y eligió la playa de Toró entre todos sus parajes. Por aquel entonces, sólo hacían travelling por allí las barcas de los pescadores: la distinción Q de calidad turística no  existía, ningún certificado había distinguido a sus pináculos rocosos todavía, y a Agustín Ibarrola nadie le había nombrado encargado de utilería.

Playa de la Ballota, Llanes.

Ayuntamiento de Llanes

La cámara del cineasta enseguida confraternizó con estas orillas cántabras. Convirtió la playa de Barru en una portería donde un futbolista retaba a penaltis a guardias civiles y a maquis (El portero). En la playa de Ballota, se bañó desnudo Javier Bardem encarnando al detective Cornelio (El detective y la muerte). Con Remando al viento, Hugh Grant interpretó a Lord Byron y la playa de Borizu, a la bahía de La Spezia, el Golfo de los poetas donde tantos escritores se citaron y en cuyas aguas Percy Shelley murió ahogado. El último film de Gonzalo Surárez en Llanes fue El genio tranquilo (2005), todo un homenaje a la parroquia y a la cambiante naturaleza asturiana que encuentra algunas de sus localizaciones en la playa nudista de la Torimbia.

Toma 2: El abuelo de Galdós y La Señora de Televisión Española

Bufones de Pría, Llanes.

Ayuntamiento de Llanes

Por su concha de arena blanquecina también paseó El abuelo de Benito Pérez Galdós. Suponemos que José Luis Garci, su director, eligió esta localización porque el cementerio de Niembru –donde Fernando Fernán Gómez tenía que ir a conversar con su difunta esposa –le quedaba a escasos veinte minutos a pata. El mismo cementerio, por cierto, donde enterraron a La Señora de Televisión Española.

Aunque en menor medida, Garci es otro entusiasta de los escenarios llaniscos, ya sea para rodar You’re the One en las concurridas paredes rocosas de Cuevas del Mar o Historia de un beso en la bolera de Poo. ¡Poco se pensaba el indiano que en 1904 la construyó que, algún día, sus bolos palma servirían de plató!

Toma 3: Turcos, indianos y asturianos

Otro escenario construido con fondos indianos es el Palacio de Partarríu. En la vida real, era un ostentoso caserón levantado por José Parres Piñera, cuyos cuñados habían vuelto de hacer las Américas con una leontina de oro asomándose por la chaqueta. Pero, en la ficción, ha protagonizado, junto a Belén Rueda, El Orfanato, además de participar en Mi nombre es sombra, de Gonzalo Suárez; La balsa de piedra, basada en la novela homónima de Saramago, y en Los jinetes del alba, la serie de televisión de Vicente Aranda.

No muy lejos de Llanes, en el concejo de Ribadeveva, se halla otro caserón, el del Archivo de Indianos, que todos los turcos han visto por televisión, pues es uno de los escenarios asturianos donde Coca-Cola Turquía celebró su 125º Aniversario. Será que por el camino no encontraron ninguna otra localización que pusiese a su disposición montes, cuetos, torcas y erías; playas, cuevas, bufones que escupiesen agua sobre su piedra caliza, ni un catálogo de arquitecturas que fuese desde capillas y palacetes  a casitas rústicas como la de Porrúa, donde este invierno la Abuela del Litoral precalentó su famosa fabada.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Y, a la espera de que lleguen a Asturias más buhoneros para vender fotogramas de ensueño… ¡Corten!

LLanes, Ruta cinematográfica

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay

Comentarios sobre  Cinematográfica Asturias

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.