GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Shackleton, el indomable

Javier Cacho describe la trayectoria vital de uno de los grandes exploradores de la Antártica. Un relato tan vívido que el lector puede hasta sentir el frío, quedar deslumbrado por la blancura infinita del continente helado y reflexionar sobre la capacidad del ser humano para superar todo tipo de obstáculos.

16 de junio de 2014

La Antártida, ese continente aún misterioso, ha suscitado siempre curiosidad y ha sido, sobre todo, un reto para los exploradores. Hoy día, con la amenaza del cambio climático, se ha convertido en un laboratorio para examinar las tendencias que pueden afectar a todo el planeta.

Terra incógnita hasta el siglo XX, poco a poco desvelada por nuevos descubridores, la historia de este inmenso continente blanco es siempre fascinante, pues une la ciencia, la valentía, la voluntad y la tenacidad.

Javier Cacho, en su biografía sobre Sir Ernest Shackleton (Ediciones Fórcola, Madrid, 2014), nos describe perfectamente la trayectoria vital de uno de los grandes exploradores de la Antártida (o Antártica) así como los apoyos, las ayudas y también las rivalidades y desafíos a los que hubo de enfrentarse. Y no sólo eran dificultades de la exploración en sí, sino el preparar un proyecto y llevarlo a ejecución, como una empresa. Allí son importantes la selección del equipo humano, la búsqueda de financiación y hasta el apoyo logístico de la Armada inglesa, no siempre disponible.

Cacho no es un biógrafo de gabinete, él conoce los territorios de los que escribe, pues él mismo es explorador y, cuando habla de temperaturas, de paisajes helados, de las noches eternas, lo ha vivido, sentido y, sobre todo, lo ha estudiado científicamente. Por eso este libro no es una biografía más, sino que, a la vez que nos cuenta la rica, diversa y fascinante vida de Shackleton, nos habla de ese continente que nos está dando las señales climáticas, las advertencias que todavía muchos niegan o pretenden ignorar.

Expedición Nimrod, liderada por Ernest Sheckleton en la Antártida.

La forma en que está contado ayuda a seguir las expediciones modernas como una hazaña vital, con sus decepciones, éxitos, sufrimientos y satisfacciones. No deja de ser paradójico que Shackleton nunca llegase al tan ansiado Polo Sur, pero lo que Cacho nos muestra es que lo importante no es llegar sino avanzar, “se hace camino al andar”, una reflexión machadiana que nos sirve, como nos sirve el mito del viaje a Ítaca que Kavafis nos cuenta, “pide que tu camino sea largo/ rico en experiencias, en conocimiento”. Lo importante es el viaje.

¿Es este libro un libro de viajes? Es algo más, porque, como Javier Cacho ha  cuidado tan bien el aspecto humano del personaje –de ahí el calificativo, El indomable–, esta biografía nos enseña cuáles son las virtudes, las fortalezas y debilidades de un auténtico explorador. Un explorador que venció su ego, que era generoso y que puso siempre por delante la humanidad, la protección de sus hombres, sus compañeros; no sacrificó personas ni vidas por vanidad y, como los grandes adalides, siempre asumió personalmente los riesgos que exigía de los demás. Shackleton fue, en este sentido, un maestro, una inspiración para los exploradores y científicos.

También lo ha sido para los gestores de personal, de eso que se ha llamado Recursos Humanos y que hoy es casi patrimonio de los coachs. La forma de dirigir un equipo en las condiciones más adversas, de conseguir superar todo tipo de dificultades, físicas y psíquicas, hacen de Shackleton un caso de escuela.

Como Javier Cacho desmenuza la vida del explorador, es fácil seguir en la biografía la forma de trabajar y actuar de Shackleton. Al igual que Scott, que pagó con su vida, la gloria era secundaria para estos exploradores, y esto queda perfectamente reflejado en la biografía, que indaga en la personalidad del irlandés.

En cuanto a los lugares, paisajes y condiciones físicas, el relato es tan vívido que el lector puede hasta sentir frío, puede angustiarse con los riesgos que Shackleton asume para buscar auxilio, en medio del mar tenebroso, en una barquichuela, quedar deslumbrado por la blancura infinita y reflexionar en cómo los hombres, a pesar de sus fragilidades, son capaces de superar los obstáculos físicos, sin temeridad pero sin miedo.

Expedición Nimrod, liderada por Ernest Sheckleton en la Antártida.

El autor, que sabe contar muy bien las historias, tanto por escrito como oralmente, sin dejar nunca cabos sueltos, nos sitúa perfectamente el marco histórico, la Primera Guerra Mundial, con el imperialismo británico todavía en todo su auge, en su más positiva y completa realidad, con una logística, una cadena de bases, de navíos y una organización que todavía duraría treinta años más.

Desde el punto de vista de la edición, sólo cabe la felicitación a Fórcola Ediciones, pues el papel, el tipo de letra, las fotografías y mapas, son modélicas. Y, además, algo poco común, está perfectamente editado, no hay erratas de imprenta.

Es, finalmente, muy estimulante encontrarse con escritores que, además, son científicos y exploradores, como es Javier Cacho, y que nos sacan del territorio, que tienen una visión cosmopolita, abierta al mundo. Una biografía de Shackleton escrita por un español es una primicia, una ventana al mundo.

ernest shackleton, exploracion, exploradores polares, javier cacho, libros de viaje, viaje a la antartida

12345 (10 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Libros relacionados con  Shackleton, el indomable

Comentarios sobre  Shackleton, el indomable

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.