GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Silencio en Milán

Silencio en Milán, de la escritora italiana Anna María Ortese , es un libro a caballo entre la crónica y el relato de viajes urbanos. Los relatos recogidos en él  ocupan el número 50 de la Colección Paisajes Narrados de la editorial Minúscula.

1 de agosto de 2012

Con Silencio en Milán, de Anna María Ortese (Roma 1914-Rapallo 1998), la colección Paisajes Narrados de la editorial Minúscula cumple su número cincuenta. Con autores, todos ellos viajeros y escritores, como Chejov, Schwarzenbach, o Savinio, esta serie ofrece una perspectiva original sobre un lugar, ya sea una ciudad, una región concreta o un paraje imaginario, cuya base común es la de un innegable valor literario.

Portada de "Silencio en Milán" de Anna María Ortese.

Editorial Minúscula

Los siete relatos que conforman el volumen dan voz a siete espacios de Milán que tienen en común su carácter fantasmal. Ortese los llena de afectividad y consigue dotarlos de una realidad tan oscura y melancólica como lo que representan. Allí están la estación, el orfanato, los locales nocturnos, el espacio de una mudanza y el de un desempleado, entre otros. Éstos hablan de una ciudad invivible y de un país en desarrollo económico e industrial, la Italia de los años cincuenta, en el que muchos ciudadanos se quedaron atrapados. De allí que, a medida que uno lee a Ortese, intuya que vivió en el campo o escribió desde el campo tras conocer muy bien la ciudad. 

Dice la escritora que, desde su juventud, su gran deseo fue atrapar una imagen y reproducirla. Y así es. Con una extraordinaria sensibilidad, a la que se suma, además la labor del escritor que hace del viaje y los lugares, su objeto literario, Ortese domina las descripciones. Gracias a ellas, crea unos determinados espacios que se vivifican en la lectura y se asiste a una visualización inmediata que obliga a sentirlos y, siendo como son fantasmas, producen melancolía. De la Estación Central de Milán, por ejemplo, construye una imagen tal  que el lector que hubiera olvidado que estuvo allí, comienza a recordarla y a rememorar su experiencia.

Anna Maria OrteseEs El orfanato, posiblemente, el relato más brillante. Utilizando una gradación descendente va mostrando cómo todo puede ir todavía a peor. Los niños viven en una absoluta soledad que, llegada la navidad, aún se hace más evidente, ante la indiferencia de sus padres y las mentiras de los profesores. En definitiva, las siete narraciones de Silencio en Milán son sobrecogedoras y presentan los lugares de una ciudad desprovistos durante mucho tiempo de voz y realidad, cuyo presente continúa válido hasta hoy: “Si tengo hambre, en Italia, eso forma parte del paisaje. Si pierdo a mi mujer, en Italia, eso incumbe al turismo. Si camino por calles demasiado estrechas, en Italia, deseando el mar, si mi habitación es asfixiante, si los ruidos me matan, si, en una palabra, muero, eso incumbe exclusivamente al organismo para la conservación del patrimonio artístico. El derecho, en Italia, da risa, a menos que se apoye en el poder económico […]. Así, el pensamiento se pierde, las palabras se recluyen confusas en la garganta y a un caballero le queda la locura como el modo más cortés para expresarse”.

Silencio en Milán. Anna María Ortese. Minúscula, Barcelona, 2012. 170 págs. PVP: 14 €

Anna Maria Ortese, Experiencia de Viaje

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Libros relacionados con  Silencio en Milán

Comentarios sobre  Silencio en Milán

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.