GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

Histórico noticias



Silencio en Milán

Silencio en Milán, de la escritora italiana Anna María Ortese , es un libro a caballo entre la crónica y el relato de viajes urbanos. Los relatos recogidos en él  ocupan el número 50 de la Colección Paisajes Narrados de la editorial Minúscula.

1 de agosto de 2012

Con Silencio en Milán, de Anna María Ortese (Roma 1914-Rapallo 1998), la colección Paisajes Narrados de la editorial Minúscula cumple su número cincuenta. Con autores, todos ellos viajeros y escritores, como Chejov, Schwarzenbach, o Savinio, esta serie ofrece una perspectiva original sobre un lugar, ya sea una ciudad, una región concreta o un paraje imaginario, cuya base común es la de un innegable valor literario.

Portada de "Silencio en Milán" de Anna María Ortese.

Editorial Minúscula

Los siete relatos que conforman el volumen dan voz a siete espacios de Milán que tienen en común su carácter fantasmal. Ortese los llena de afectividad y consigue dotarlos de una realidad tan oscura y melancólica como lo que representan. Allí están la estación, el orfanato, los locales nocturnos, el espacio de una mudanza y el de un desempleado, entre otros. Éstos hablan de una ciudad invivible y de un país en desarrollo económico e industrial, la Italia de los años cincuenta, en el que muchos ciudadanos se quedaron atrapados. De allí que, a medida que uno lee a Ortese, intuya que vivió en el campo o escribió desde el campo tras conocer muy bien la ciudad. 

Dice la escritora que, desde su juventud, su gran deseo fue atrapar una imagen y reproducirla. Y así es. Con una extraordinaria sensibilidad, a la que se suma, además la labor del escritor que hace del viaje y los lugares, su objeto literario, Ortese domina las descripciones. Gracias a ellas, crea unos determinados espacios que se vivifican en la lectura y se asiste a una visualización inmediata que obliga a sentirlos y, siendo como son fantasmas, producen melancolía. De la Estación Central de Milán, por ejemplo, construye una imagen tal  que el lector que hubiera olvidado que estuvo allí, comienza a recordarla y a rememorar su experiencia.

Anna Maria OrteseEs El orfanato, posiblemente, el relato más brillante. Utilizando una gradación descendente va mostrando cómo todo puede ir todavía a peor. Los niños viven en una absoluta soledad que, llegada la navidad, aún se hace más evidente, ante la indiferencia de sus padres y las mentiras de los profesores. En definitiva, las siete narraciones de Silencio en Milán son sobrecogedoras y presentan los lugares de una ciudad desprovistos durante mucho tiempo de voz y realidad, cuyo presente continúa válido hasta hoy: “Si tengo hambre, en Italia, eso forma parte del paisaje. Si pierdo a mi mujer, en Italia, eso incumbe al turismo. Si camino por calles demasiado estrechas, en Italia, deseando el mar, si mi habitación es asfixiante, si los ruidos me matan, si, en una palabra, muero, eso incumbe exclusivamente al organismo para la conservación del patrimonio artístico. El derecho, en Italia, da risa, a menos que se apoye en el poder económico […]. Así, el pensamiento se pierde, las palabras se recluyen confusas en la garganta y a un caballero le queda la locura como el modo más cortés para expresarse”.

Silencio en Milán. Anna María Ortese. Minúscula, Barcelona, 2012. 170 págs. PVP: 14 €

Anna Maria Ortese, Experiencia de Viaje

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Libros relacionados con  Silencio en Milán

Comentarios sobre  Silencio en Milán

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.