GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



Silencio en Milán

Silencio en Milán, de la escritora italiana Anna María Ortese , es un libro a caballo entre la crónica y el relato de viajes urbanos. Los relatos recogidos en él  ocupan el número 50 de la Colección Paisajes Narrados de la editorial Minúscula.

1 de agosto de 2012

Con Silencio en Milán, de Anna María Ortese (Roma 1914-Rapallo 1998), la colección Paisajes Narrados de la editorial Minúscula cumple su número cincuenta. Con autores, todos ellos viajeros y escritores, como Chejov, Schwarzenbach, o Savinio, esta serie ofrece una perspectiva original sobre un lugar, ya sea una ciudad, una región concreta o un paraje imaginario, cuya base común es la de un innegable valor literario.

Portada de "Silencio en Milán" de Anna María Ortese.

Editorial Minúscula

Los siete relatos que conforman el volumen dan voz a siete espacios de Milán que tienen en común su carácter fantasmal. Ortese los llena de afectividad y consigue dotarlos de una realidad tan oscura y melancólica como lo que representan. Allí están la estación, el orfanato, los locales nocturnos, el espacio de una mudanza y el de un desempleado, entre otros. Éstos hablan de una ciudad invivible y de un país en desarrollo económico e industrial, la Italia de los años cincuenta, en el que muchos ciudadanos se quedaron atrapados. De allí que, a medida que uno lee a Ortese, intuya que vivió en el campo o escribió desde el campo tras conocer muy bien la ciudad. 

Dice la escritora que, desde su juventud, su gran deseo fue atrapar una imagen y reproducirla. Y así es. Con una extraordinaria sensibilidad, a la que se suma, además la labor del escritor que hace del viaje y los lugares, su objeto literario, Ortese domina las descripciones. Gracias a ellas, crea unos determinados espacios que se vivifican en la lectura y se asiste a una visualización inmediata que obliga a sentirlos y, siendo como son fantasmas, producen melancolía. De la Estación Central de Milán, por ejemplo, construye una imagen tal  que el lector que hubiera olvidado que estuvo allí, comienza a recordarla y a rememorar su experiencia.

Anna Maria OrteseEs El orfanato, posiblemente, el relato más brillante. Utilizando una gradación descendente va mostrando cómo todo puede ir todavía a peor. Los niños viven en una absoluta soledad que, llegada la navidad, aún se hace más evidente, ante la indiferencia de sus padres y las mentiras de los profesores. En definitiva, las siete narraciones de Silencio en Milán son sobrecogedoras y presentan los lugares de una ciudad desprovistos durante mucho tiempo de voz y realidad, cuyo presente continúa válido hasta hoy: “Si tengo hambre, en Italia, eso forma parte del paisaje. Si pierdo a mi mujer, en Italia, eso incumbe al turismo. Si camino por calles demasiado estrechas, en Italia, deseando el mar, si mi habitación es asfixiante, si los ruidos me matan, si, en una palabra, muero, eso incumbe exclusivamente al organismo para la conservación del patrimonio artístico. El derecho, en Italia, da risa, a menos que se apoye en el poder económico […]. Así, el pensamiento se pierde, las palabras se recluyen confusas en la garganta y a un caballero le queda la locura como el modo más cortés para expresarse”.

Silencio en Milán. Anna María Ortese. Minúscula, Barcelona, 2012. 170 págs. PVP: 14 €

Anna Maria Ortese, Experiencia de Viaje

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Libros relacionados con  Silencio en Milán

Comentarios sobre  Silencio en Milán

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.