GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

Histórico noticias



Siria antes de Siria

Casi desapercibido ha pasado ‘El paraíso de los velos’, un libro que recoge las crónicas sirias de Stéphane Chaumet, quien se instaló  en Latakia años antes de estallar la guerra. Que nadie espere grandes aventuras. El escritor francés es un hombre sencillo que ensaya el viaje vertical con el espíritu abierto.

9 de febrero de 2017

Por fin aquella familia tan pobre parecía haber alcanzado un poco de felicidad. Apenas les quedaba por aguardar a ese soplo revolucionario, que llegaría una primavera, para vivir la liberación que supusiera liquidar la parte de la tradición árabe que supone cerrar grilletes en los tobillos. Algunos de los miembros de la familia ya la veían venir. Bastaba con abrir las ventanas. Lo que no sabían es que tras la primavera árabe su tierra se sacudiría con un terremoto bélico que está durando tanto como sus anteriores vidas. O incluso mucho más. Pero en esos años, el 2004, el 2005, todavía un hombre que conserva la juventud de los treinta y pocos años, francés, de buena apariencia, podía instalarse en el país y redactar unas crónicas que no son ni periodismo ni dietarias. Lo que Stéphane Chaumet (Francia, 1971) practica en estas crónicas que configuran El paraíso de los velos es la versión literaria de la costumbre de vivir. No se trata de correr riesgos, ni de interpretaciones a medio camino entre lo social y lo antropológico. Nada de deslumbrar con aventuras ni de presentarnos personajes tan extravagantes que rocen lo grotesco. Ni entrevistas a seres que deslumbran o que arrojan su vanidad al interlocutor. No. Son los sucesos que a un viajero vertical le salen al encuentro.

Convencido de que el viaje es algo muy distinto a la cuarentena de un programa de visitas, Chaumet se instala durante largas temporadas en Siria y aguarda a los acontecimientos que se imponen. Todos ellos vinculados a gente de lo que vendría a ser clase media en todos los sentidos, tanto el económico como las dudas sobre el respeto a la tradición o el impulso sexual. De hecho, en casi todas ellas Chaumet comienza describiendo su encuentro con alguien, o con un grupo de personas, pero termina con la relación que entabla con una mujer. Unas relaciones cuya temperatura sexual difiere, pero oculta. Solo nos da a entender que, si existe un potencial, éste se puede desarrollar también allí. Tanto para una noche suavemente loca, como para una lealtad frágil. Mientras tanto, describe lo que ve y lo que alimenta a la gente que conoce. Menciona cierta estrechez de espíritu, que algunos sirios reconocen cuestionando la tradición, y los líos burocráticos que vive un residente.

Viaje a Siria

Y así, con el fervor religioso en un plato de la balanza y los líos de faldas en el otro, Chaumet nos lleva a la balanza, o a lo que hace que la balanza esté en equilibrio. Por desgracia, hemos podido comprobar que ese equilibrio era una farsa, una bomba debajo del asiento. Pero Chaumet no predice ni se enrolla con diatribas históricas. Lo que destaca en sus crónicas son sus ganas de aprender, su ser sensible, en transición. No sabemos hacia dónde, pero en transición y sin negar su deseo de la caricia femenina. Se trata, pues, de unas crónicas sobre las barreras y el impulso para levantarlas, aunque de forma clandestina. Si no es observado, el pudor y su contrario no tienen figura. De ahí ese interés que va mostrando por conocer algo de la vida de las mujeres, por lo que existe detrás de los velos, pagando un peaje previo en las amistades con los hombres. Puede que la puerta de entrada a la crónica sea un matrimonio oculto, los prejuicios sobre una mesa en la que se comparte el té, la homosexualidad y la necesidad de guardar secretos, su espíritu de flaneur,o el calvario de un militar. Siempre parte de premisas como lo que supondría salir a un país periférico hacerse explotar en Palestina o ser explotado en los Emiratos Árabes, y la hipocresía imprescindible para la supervivencia. Pero intenta terminar con lo que merece la pena en cualquier lugar, algo como los labios de una mujer, que podrían estar tapados por los velos.

El paraíso de los velos, libros de viaje, literatura de viaje, Stéphane Chaumet, viaje a siria

12345 (3 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Siria antes de Siria

Comentarios sobre  Siria antes de Siria

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.