GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

Histórico noticias



Sobre mapas y cartografías

En la actualidad, todo –espacios físicos y mentales– se puede cartografiar. Así lo demuestra la exposición ‘Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento’, que del 21 de noviembre al 24 de febrero de 2013 se puede visitar en el CaixaForum de Madrid.

17 de noviembre de 2012

Hace tiempo que sabemos que los desvíos suelen ser las partes más interesantes de un viaje. En el año 2001, me vi obligada a desviarme. Viajaba de Barcelona a París para reunirme con Amina Okada del Museo Guimet. Ella nos debía aconsejar sobre las miniaturas mogolas que debíamos incluir en la exposición Bellezas del harén y nuevas Sherezade del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Había huelga de controladores en Francia y me recomendaron volar vía Milán a la capital francesa.

Ilusa, lo hice. Para empezar, el vuelo no iba a Milán, sino a Bérgamo y, nada más llegar, se cancelaron los itinerarios a París hasta el día siguiente. Sin nada que hacer, se me ocurrió comprar el periódico y ver las exposiciones que había en Milán. En el Palacio Real, acababan de inaugurar, Segni e sogni della terra. Il disegno del mondo. Fui a verla, gracias a ese desvío pude asistir a la muestra sobre la ciencia cartográfica más completa que se ha hecho hasta el momento. En 1980, en el Centro Pompidou, se había organizado también Cartes et Figures de la Terre. En ambas se hacía un repaso histórico a la ciencia y al lenguaje que ha creado el mundo.

Michael Druks. Druksland physical and social. CaixaForum.

CaixaForum.

Posiblemente, la palabra cartografía es una de las más usadas en los últimos años en los ámbitos de la historia cultural y de las ideas. Todo se puede cartografiar, y así es, pues, como han descubierto recientemente las anteriores disciplinas, las aproximaciones deben ser ahora visuales. Y, más aún, como demuestra la exposición que se inaugura el 21 de noviembre en Madrid, Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, con obras elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, son sobre todo espaciales.

La exposición se abre con un imprescindible audiovisual del geógrafo Franco Farinelli. Pocas veces se ha explicado de una forma tan clara el cambio de mentalidad que significa para el hombre moderno el paso de dibujar el mapa en una esfera a hacerlo en una tabla. En la esfera, el espacio está limitado; en la tabla, ilimitado. Sin límites, el mundo se abre dispuesto a ser descubierto y, así, entre otras cosas, surge el concepto de frontera, entre el sujeto y el objeto que descubre. Al mismo tiempo, aparece la perspectiva, que presupone un hombre en soledad y estático que observa de lejos un territorio. Los lugares, cargados de afectividad y emoción, como nos enseñó Paul Zumthor, se convierten ahora en espacios horizontales y lineales.

Pero el espacio, como sabemos hoy, es otra cosa. Escapa a la linealidad y es plural y dinámico. De allí que incluir obras de artistas en la exposición Cartografías contemporáneas esté plenamente justificado, pues hablan de espacios simbólicos en los que se entrecruzan y relacionan elementos que aparentemente no tienen ninguna relación. Así la noción de espacio se ve ampliada y ensanchada. Los mapas dejan de ser solo visuales, como ocurre hasta la modernidad, e involucran a todos los sentidos. Al revés que los mapas tradicionales o lo que Christian Jakob llamó mapas sin territorio, estas piezas no preceden al territorio sino que son su consecuencia. Con los trabajos de Mona Hatoum, Richard Long, Thomas Hirschhorn o Paul Klee, presentes en la muestra, la cartografía adquiere nuevas formas y significados.

Kris Martin. Globo terraqueo. CaixaForum

CaixaForum

Yves Klein, la bailarina Trisha Brown y Ana Mendieta dibujan con su cuerpo el espacio y muestran cómo los mapas se pueden trazar también en la vida real. Zarina Haschmi da forma visual a la línea que divide a India de Pakistán. Alighiero Boetti trae “el mundo al mundo”, es decir, lo sensible a lo intelectual, tejiendo un mapa con un tapiz. Y El libro rojo de Jung, los dibujos de Santiago Ramón y Cajal y los diagramas de Emma Kunz recuerdan lo cercanos que se encuentran tantas veces la ciencia médica y el arte. La parte más atrevida de la exposición y, por ello, también la más sugerente es la llamada cartografía intangible. Una sección donde se muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas y se traduce lo vibracional, lo suprasensible y lo multidimensional en mapas. Las obras de los científicos y artistas conviven entre sí, demostrando como unos y otros han investigado sobre los límites espacios-temporales y aquello que podía ser demostrado o no empíricamente.

En definitiva, todas estos trabajos son formas de la cartografía para ordenar el pensamiento y, éste, el espacio. Y si el cerebro interpreta previamente a partir de los mapas que ha conocido tal y como ha demostrado la geografía y la cartografía hasta el XIX, las piezas incluidas en esta exposición cambian los límites y la forma de hacerlo

cartografias contemporaneas, exposiciones

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Comentarios sobre  Sobre mapas y cartografías

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.