Azímut

18 de febrero de 2019
“Alguien me había sugerido que un revólver sería un buen compañero del pasaporte, pero yo ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Sobre mapas y cartografías

En la actualidad, todo –espacios físicos y mentales– se puede cartografiar. Así lo demuestra la exposición ‘Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento’, que del 21 de noviembre al 24 de febrero de 2013 se puede visitar en el CaixaForum de Madrid.

17 de noviembre de 2012

Hace tiempo que sabemos que los desvíos suelen ser las partes más interesantes de un viaje. En el año 2001, me vi obligada a desviarme. Viajaba de Barcelona a París para reunirme con Amina Okada del Museo Guimet. Ella nos debía aconsejar sobre las miniaturas mogolas que debíamos incluir en la exposición Bellezas del harén y nuevas Sherezade del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Había huelga de controladores en Francia y me recomendaron volar vía Milán a la capital francesa.

Ilusa, lo hice. Para empezar, el vuelo no iba a Milán, sino a Bérgamo y, nada más llegar, se cancelaron los itinerarios a París hasta el día siguiente. Sin nada que hacer, se me ocurrió comprar el periódico y ver las exposiciones que había en Milán. En el Palacio Real, acababan de inaugurar, Segni e sogni della terra. Il disegno del mondo. Fui a verla, gracias a ese desvío pude asistir a la muestra sobre la ciencia cartográfica más completa que se ha hecho hasta el momento. En 1980, en el Centro Pompidou, se había organizado también Cartes et Figures de la Terre. En ambas se hacía un repaso histórico a la ciencia y al lenguaje que ha creado el mundo.

Michael Druks. Druksland physical and social. CaixaForum.

CaixaForum.

Posiblemente, la palabra cartografía es una de las más usadas en los últimos años en los ámbitos de la historia cultural y de las ideas. Todo se puede cartografiar, y así es, pues, como han descubierto recientemente las anteriores disciplinas, las aproximaciones deben ser ahora visuales. Y, más aún, como demuestra la exposición que se inaugura el 21 de noviembre en Madrid, Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, con obras elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, son sobre todo espaciales.

La exposición se abre con un imprescindible audiovisual del geógrafo Franco Farinelli. Pocas veces se ha explicado de una forma tan clara el cambio de mentalidad que significa para el hombre moderno el paso de dibujar el mapa en una esfera a hacerlo en una tabla. En la esfera, el espacio está limitado; en la tabla, ilimitado. Sin límites, el mundo se abre dispuesto a ser descubierto y, así, entre otras cosas, surge el concepto de frontera, entre el sujeto y el objeto que descubre. Al mismo tiempo, aparece la perspectiva, que presupone un hombre en soledad y estático que observa de lejos un territorio. Los lugares, cargados de afectividad y emoción, como nos enseñó Paul Zumthor, se convierten ahora en espacios horizontales y lineales.

Pero el espacio, como sabemos hoy, es otra cosa. Escapa a la linealidad y es plural y dinámico. De allí que incluir obras de artistas en la exposición Cartografías contemporáneas esté plenamente justificado, pues hablan de espacios simbólicos en los que se entrecruzan y relacionan elementos que aparentemente no tienen ninguna relación. Así la noción de espacio se ve ampliada y ensanchada. Los mapas dejan de ser solo visuales, como ocurre hasta la modernidad, e involucran a todos los sentidos. Al revés que los mapas tradicionales o lo que Christian Jakob llamó mapas sin territorio, estas piezas no preceden al territorio sino que son su consecuencia. Con los trabajos de Mona Hatoum, Richard Long, Thomas Hirschhorn o Paul Klee, presentes en la muestra, la cartografía adquiere nuevas formas y significados.

Kris Martin. Globo terraqueo. CaixaForum

CaixaForum

Yves Klein, la bailarina Trisha Brown y Ana Mendieta dibujan con su cuerpo el espacio y muestran cómo los mapas se pueden trazar también en la vida real. Zarina Haschmi da forma visual a la línea que divide a India de Pakistán. Alighiero Boetti trae “el mundo al mundo”, es decir, lo sensible a lo intelectual, tejiendo un mapa con un tapiz. Y El libro rojo de Jung, los dibujos de Santiago Ramón y Cajal y los diagramas de Emma Kunz recuerdan lo cercanos que se encuentran tantas veces la ciencia médica y el arte. La parte más atrevida de la exposición y, por ello, también la más sugerente es la llamada cartografía intangible. Una sección donde se muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas y se traduce lo vibracional, lo suprasensible y lo multidimensional en mapas. Las obras de los científicos y artistas conviven entre sí, demostrando como unos y otros han investigado sobre los límites espacios-temporales y aquello que podía ser demostrado o no empíricamente.

En definitiva, todas estos trabajos son formas de la cartografía para ordenar el pensamiento y, éste, el espacio. Y si el cerebro interpreta previamente a partir de los mapas que ha conocido tal y como ha demostrado la geografía y la cartografía hasta el XIX, las piezas incluidas en esta exposición cambian los límites y la forma de hacerlo

cartografias contemporaneas, exposiciones

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Comentarios sobre  Sobre mapas y cartografías

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.