GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

Histórico noticias



Sobre mapas y cartografías

En la actualidad, todo –espacios físicos y mentales– se puede cartografiar. Así lo demuestra la exposición ‘Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento’, que del 21 de noviembre al 24 de febrero de 2013 se puede visitar en el CaixaForum de Madrid.

17 de noviembre de 2012

Hace tiempo que sabemos que los desvíos suelen ser las partes más interesantes de un viaje. En el año 2001, me vi obligada a desviarme. Viajaba de Barcelona a París para reunirme con Amina Okada del Museo Guimet. Ella nos debía aconsejar sobre las miniaturas mogolas que debíamos incluir en la exposición Bellezas del harén y nuevas Sherezade del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Había huelga de controladores en Francia y me recomendaron volar vía Milán a la capital francesa.

Ilusa, lo hice. Para empezar, el vuelo no iba a Milán, sino a Bérgamo y, nada más llegar, se cancelaron los itinerarios a París hasta el día siguiente. Sin nada que hacer, se me ocurrió comprar el periódico y ver las exposiciones que había en Milán. En el Palacio Real, acababan de inaugurar, Segni e sogni della terra. Il disegno del mondo. Fui a verla, gracias a ese desvío pude asistir a la muestra sobre la ciencia cartográfica más completa que se ha hecho hasta el momento. En 1980, en el Centro Pompidou, se había organizado también Cartes et Figures de la Terre. En ambas se hacía un repaso histórico a la ciencia y al lenguaje que ha creado el mundo.

Michael Druks. Druksland physical and social. CaixaForum.

CaixaForum.

Posiblemente, la palabra cartografía es una de las más usadas en los últimos años en los ámbitos de la historia cultural y de las ideas. Todo se puede cartografiar, y así es, pues, como han descubierto recientemente las anteriores disciplinas, las aproximaciones deben ser ahora visuales. Y, más aún, como demuestra la exposición que se inaugura el 21 de noviembre en Madrid, Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, con obras elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, son sobre todo espaciales.

La exposición se abre con un imprescindible audiovisual del geógrafo Franco Farinelli. Pocas veces se ha explicado de una forma tan clara el cambio de mentalidad que significa para el hombre moderno el paso de dibujar el mapa en una esfera a hacerlo en una tabla. En la esfera, el espacio está limitado; en la tabla, ilimitado. Sin límites, el mundo se abre dispuesto a ser descubierto y, así, entre otras cosas, surge el concepto de frontera, entre el sujeto y el objeto que descubre. Al mismo tiempo, aparece la perspectiva, que presupone un hombre en soledad y estático que observa de lejos un territorio. Los lugares, cargados de afectividad y emoción, como nos enseñó Paul Zumthor, se convierten ahora en espacios horizontales y lineales.

Pero el espacio, como sabemos hoy, es otra cosa. Escapa a la linealidad y es plural y dinámico. De allí que incluir obras de artistas en la exposición Cartografías contemporáneas esté plenamente justificado, pues hablan de espacios simbólicos en los que se entrecruzan y relacionan elementos que aparentemente no tienen ninguna relación. Así la noción de espacio se ve ampliada y ensanchada. Los mapas dejan de ser solo visuales, como ocurre hasta la modernidad, e involucran a todos los sentidos. Al revés que los mapas tradicionales o lo que Christian Jakob llamó mapas sin territorio, estas piezas no preceden al territorio sino que son su consecuencia. Con los trabajos de Mona Hatoum, Richard Long, Thomas Hirschhorn o Paul Klee, presentes en la muestra, la cartografía adquiere nuevas formas y significados.

Kris Martin. Globo terraqueo. CaixaForum

CaixaForum

Yves Klein, la bailarina Trisha Brown y Ana Mendieta dibujan con su cuerpo el espacio y muestran cómo los mapas se pueden trazar también en la vida real. Zarina Haschmi da forma visual a la línea que divide a India de Pakistán. Alighiero Boetti trae “el mundo al mundo”, es decir, lo sensible a lo intelectual, tejiendo un mapa con un tapiz. Y El libro rojo de Jung, los dibujos de Santiago Ramón y Cajal y los diagramas de Emma Kunz recuerdan lo cercanos que se encuentran tantas veces la ciencia médica y el arte. La parte más atrevida de la exposición y, por ello, también la más sugerente es la llamada cartografía intangible. Una sección donde se muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas y se traduce lo vibracional, lo suprasensible y lo multidimensional en mapas. Las obras de los científicos y artistas conviven entre sí, demostrando como unos y otros han investigado sobre los límites espacios-temporales y aquello que podía ser demostrado o no empíricamente.

En definitiva, todas estos trabajos son formas de la cartografía para ordenar el pensamiento y, éste, el espacio. Y si el cerebro interpreta previamente a partir de los mapas que ha conocido tal y como ha demostrado la geografía y la cartografía hasta el XIX, las piezas incluidas en esta exposición cambian los límites y la forma de hacerlo

cartografias contemporaneas, exposiciones

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Comentarios sobre  Sobre mapas y cartografías

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.