GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Sobrevolando el Everest

En Nepal, el país de las montañas, una de ellas sobresale por encima del resto. No es un juego de palabras, es la verdad que sitúa al Everest como la cima más alta del planeta. Cada día salen vuelos turísticos para observar de cerca el famoso monte, pero no siempre los aviones despegan…

6 de noviembre de 2013

Y claro con la tarjeta de embarque en la mano, ¿quién iba a pensar que no les dejarían subir al avión? Tan sólo restaba que la fila avanzara y los pasajeros ocuparan su asiento en el pequeño avión, igual que desde hace un par de horas estaban haciendo sin parar cientos de viajeros. ¡Pero no! Así es la alta montaña y así es el Himalaya. Aquí lo que impera son las condiciones meteorológicas, y si éstas cambian con celeridad en cualquier montaña que se precie, ya os podéis imaginar lo que ocurre en el techo del mundo.

Yo unos instantes antes me hallaba ya frente a frente con el gigante Everest, absorto ante tantos picos por encima de siete mil y ocho mil metros de altura. Observando la sucesión de imponentes cimas perfectamente recortadas sobre el azul: los Anapurnas, el Sisha Pangma, el Cho-Oyo, el Lhotse, el Makalu, el Manslu, el Kanchenjunga, etc.

Sobrevolando el Everest.

Alfonso Polvorinos.

Cumpliendo, en definitiva, uno de esos sueños aéreos de sobrevolar la cordillera del Himalaya en un precioso día de cielo despejado. ¡Lástima de ventanilla del avión, repleta de arañazos! Parece mentira que aviones destinados a vuelos panorámicos no cuiden este aspecto y el resultado (pido perdón por ello) sean fotos como las que ilustran este post, sin gran nitidez. Quizá por esto, una vez situados frente a las montañas, los pilotos permiten acceder a cabina para disfrutar del espectáculo a través de un cristal impoluto. Cuando llegó mi turno, el Everest ya quedaba lejos de la visión en cabina…

Lo que para mi habían sido unos instantes, en realidad eran treinta minutos. Tiempo suficiente para que las condiciones meteorológicas cambiaran drásticamente, el Everest se tapara y, en consecuencia, razón más que suficiente para cancelar el resto de vuelos del día. Así fue cómo, un día de noviembre (el mejor mes para realizar los vuelos) que me encontraba en Nepal guiando un grupo, el cambio de tiempo dejaba en tierra a dos de los tres aviones que habíamos fletado para ellos.

Cuando al otro lado del cristal, en la sala de embarque del aeropuerto de Katmandú, luce un sol espléndido, cuesta imaginar que a menos de media hora de vuelo las nubes han tapado la montaña soñada. Pero claro entre el citado aeropuerto, situada en el valle de Kastmandu a 1.400 m. de altitud, y los ochomiles de la gran cordillera hay una diferencia considerable… De ahí que estos vuelos panorámicos turísticos (mountain flights) se realicen entre las 6.30 y las 10.0 de la mañana, cuando, normalmente, en esta época las cimas permanecen despejadas.

Los propios pilotos de vuelos precedentes informan puntualmente sobre las condiciones de visibilidad en tiempo real a la torre de control en Katmandú y, si las nubes hacen acto de presencia, los turistas se quedan en tierra, aun con tarjeta de embarque en la mano. Cuando esto ocurre y los vuelos se cancelan, puedes probar suerte a la mañana siguiente. Y así hicimos con el resto de viajeros que, al día siguiente, vieron cumplido su sueño de tener cara a cara los8.850 metrosdel Monte Everest.

Así es Nepal: un país pequeño, fascinante, seductor, en el que es posible realizar safaris a lomos de un elefante en busca de tigres o sobrevolar el techo del planeta en una misma jornada.

Himalaya, mountain flights, ochomiles, viaje a nepal, vuelo panoramico

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Sobrevolando el Everest

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.