GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Sobrevolando el Everest

En Nepal, el país de las montañas, una de ellas sobresale por encima del resto. No es un juego de palabras, es la verdad que sitúa al Everest como la cima más alta del planeta. Cada día salen vuelos turísticos para observar de cerca el famoso monte, pero no siempre los aviones despegan…

6 de noviembre de 2013

Y claro con la tarjeta de embarque en la mano, ¿quién iba a pensar que no les dejarían subir al avión? Tan sólo restaba que la fila avanzara y los pasajeros ocuparan su asiento en el pequeño avión, igual que desde hace un par de horas estaban haciendo sin parar cientos de viajeros. ¡Pero no! Así es la alta montaña y así es el Himalaya. Aquí lo que impera son las condiciones meteorológicas, y si éstas cambian con celeridad en cualquier montaña que se precie, ya os podéis imaginar lo que ocurre en el techo del mundo.

Yo unos instantes antes me hallaba ya frente a frente con el gigante Everest, absorto ante tantos picos por encima de siete mil y ocho mil metros de altura. Observando la sucesión de imponentes cimas perfectamente recortadas sobre el azul: los Anapurnas, el Sisha Pangma, el Cho-Oyo, el Lhotse, el Makalu, el Manslu, el Kanchenjunga, etc.

Sobrevolando el Everest.

Alfonso Polvorinos.

Cumpliendo, en definitiva, uno de esos sueños aéreos de sobrevolar la cordillera del Himalaya en un precioso día de cielo despejado. ¡Lástima de ventanilla del avión, repleta de arañazos! Parece mentira que aviones destinados a vuelos panorámicos no cuiden este aspecto y el resultado (pido perdón por ello) sean fotos como las que ilustran este post, sin gran nitidez. Quizá por esto, una vez situados frente a las montañas, los pilotos permiten acceder a cabina para disfrutar del espectáculo a través de un cristal impoluto. Cuando llegó mi turno, el Everest ya quedaba lejos de la visión en cabina…

Lo que para mi habían sido unos instantes, en realidad eran treinta minutos. Tiempo suficiente para que las condiciones meteorológicas cambiaran drásticamente, el Everest se tapara y, en consecuencia, razón más que suficiente para cancelar el resto de vuelos del día. Así fue cómo, un día de noviembre (el mejor mes para realizar los vuelos) que me encontraba en Nepal guiando un grupo, el cambio de tiempo dejaba en tierra a dos de los tres aviones que habíamos fletado para ellos.

Cuando al otro lado del cristal, en la sala de embarque del aeropuerto de Katmandú, luce un sol espléndido, cuesta imaginar que a menos de media hora de vuelo las nubes han tapado la montaña soñada. Pero claro entre el citado aeropuerto, situada en el valle de Kastmandu a 1.400 m. de altitud, y los ochomiles de la gran cordillera hay una diferencia considerable… De ahí que estos vuelos panorámicos turísticos (mountain flights) se realicen entre las 6.30 y las 10.0 de la mañana, cuando, normalmente, en esta época las cimas permanecen despejadas.

Los propios pilotos de vuelos precedentes informan puntualmente sobre las condiciones de visibilidad en tiempo real a la torre de control en Katmandú y, si las nubes hacen acto de presencia, los turistas se quedan en tierra, aun con tarjeta de embarque en la mano. Cuando esto ocurre y los vuelos se cancelan, puedes probar suerte a la mañana siguiente. Y así hicimos con el resto de viajeros que, al día siguiente, vieron cumplido su sueño de tener cara a cara los8.850 metrosdel Monte Everest.

Así es Nepal: un país pequeño, fascinante, seductor, en el que es posible realizar safaris a lomos de un elefante en busca de tigres o sobrevolar el techo del planeta en una misma jornada.

Himalaya, mountain flights, ochomiles, viaje a nepal, vuelo panoramico

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Sobrevolando el Everest

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.