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  • Jardín deshecho

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    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

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    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

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    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

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    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Tarrasa, una interesante ciudad industrial

Con más de 130 edificios y elementos catalogados como patrimonio, resulta imposible pasear por Tarrasa sin toparse con la historia industrial de esta ciudad y su espléndida  arquitectura modernista, desde estaciones de tren hasta mercados y casas familiares.

17 de febrero de 2014

A mediados del XIX Tarrasa vivió su revolución industrial. La fabricación de tejidos de lana fue su eje, y en torno a esta industria se desarrollaron empresas de agua, de electricidad, el ferrocarril y, por supuesto, el comercio. Uno de los hitos más importantes de esta industrialización rápida fue la puesta en funcionamiento de los telares de Jacquard, que hacían posible, mediante unas tarjetas perforadas, introducir mecánicamente dibujos en las telas. Esto ocurría en 1845. Menos de diez años después, arrancaba el ferrocarril del Norte que unía Tarrasa con Sabadell y que se prolongaría más tarde a Barcelona y Zaragoza. Es fácil suponer el salto gigantesco que este medio de transporte supuso para la llegada a Tarrasa de la lana, del carbón que, hasta la introducción de la electricidad en las fábricas, debía alimentar las máquinas, y también para la salida al mercado de los tejidos manufacturados.

 

Una revolución cultural

Pero lo más sorprendente que ocurrió en Tarrasa es lo que se puede calificar como una auténtica revolución cultural. La unión entre la burguesía industrial y las corrientes artísticas de comienzos del siglo XX, sobre todo el Modernismo, dio lugar a una eclosión de edificios espléndidos: los empresarios encargaban a arquitectos modernistas la construcción de naves industriales (llamadas “vapores” y también “quadras”), almacenes, residencias familiares, barriadas obreras, escuelas, mercados, estaciones de tren y otras edificaciones para distintos usos. Gran parte de ellos se conservan y muchos llevan la firma de un arquitecto, Lluis Muncunill i Parellada (1868-1931), que trabajó en Tarrasa durante cuarenta años, diez de ellos como arquitecto municipal. Pero la burguesía del momento también impulsó el desarrollo de la pintura, la fotografía, la música y la danza, lo que valió a Tarrasa que Eugenio d’Ors la bautizara con el título, quizás un tanto exagerado, de la “Atenas catalana”.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, Tarrasa.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

Está considerado como la obra maestra de Lluis Muncunill y es, desde luego, el edificio industrial más hermoso y representativo de Tarrasa y uno de los más interesantes de Cataluña. El Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña ocupa el antiguo vapor Aymerich, Amat i Jover. Se trata de una nave diáfana en origen (hoy está panelada para servir de museo) de 11.000 metros cuadrados, que sustenta sus magníficas bóvedas de ladrillo visto –la famosa bóveda catalana– en columnas y tirantes de hierro. Es impresionante levantar la vista hacia la cubierta e imaginar lo que sería esa inmensa nave llena de trabajadores, de máquinas, de ruidos… En el exterior, las bóvedas, que se pueden ver desde una terraza, tienen un movimiento que recuerda a un paisaje de dunas.

Una perfecta armonía entre soluciones técnicas avanzadas para la época –se construyó en 1908– y estética refinada. En esa nave se realizaba todo el proceso desde el cardado de la lana hasta el acabado final de los tejidos. Merece la pena visitar el edificio y la exposición permanente del actual museo que muestra los entresijos de la industria del textil en la zona y reproduce el ambiente de una fábrica en las primeras décadas del siglo XX.
Mercat de la Independencia, Tarrasa.

Jaume Meneses, Wikipedia.

 

Otros edificios industriales de Tarrasa

Aunque es imposible citarlos todos, daremos algunas pistas para los interesados en un recorrido por Tarrasa: La antigua fábrica Izard (1921), dedicada al teñido de las lanas y rematada por 16 linternas de cristal, es actualmente una sala de exposiciones y lleva el nombre de su autor, Lluis Muncunill; la Sociedad General de Electricidad (1908), un edificio rectangular con cubierta de ladrillo ondulada, alberga un restaurante; también obra de Muncunill, la nave del antiguo vapor Ros tiene hoy distintos usos sociales y culturales; el Palacio de las Industrias, con fachada plenamente modernista y pinturas murales en el interior, edificado entre 1902 y1904, es un centro de enseñanza dependiente de la Universidad de Barcelona. Merece la pena conocer también el Parque de Desinfección (c/ Calderón de la Barca), la Estación del Norte o el Mercado de la Independencia. Tarrasa conserva un gran número de chimeneas de ladrillo, entre ellas la de la Tintorería Lanera (c/ de Montserrat), la de la Manufactura Auxiliar (c/ Roger de Lluria), la de Terrassa Industrial (c/ Prim) o la de Bòbila Almirall (c/ de Núria); esta última, de 63 metros de altura, consiguió en 1991 un record Guiness por ser la chimenea con escalera de caracol más alta del mundo.

 

Las residencias privadas

Este es un interesante capítulo de la arquitectura de Tarrasa porque muestra hasta qué punto la burguesía industrial del textil contribuyó al auge del Modernismo en la ciudad. Hay dos ejemplos muy característicos. El más espectacular es la Masía Freixa, la más gaudiana de todas las obras de Muncunill, todo un alarde de originalidad, un edificio recorrido por arcos parabólicos y líneas curvas y coronado por un minarete, estrambótica combinación de orientalismo, organicismo y fantasía modernista. Más convencional pero también muy interesante es la Casa Alegre de Sagrera, de fachada sobria y el interior decorado con pinturas murales de aire pompeyano, mosaicos, labores de ebanistería y vidrieras emplomadas. La visita a esta casa da una idea de cómo vivían las familias de los empresarios del textil a comienzos del siglo XX.

Masia Freixa, Tarrasa.

Enfo, Wikipedia.

 

Más información

Tarrasa está a 45 km de Barcelona por a A-7. Los Ferrocarriles de la Generalitat hacen el trayecto Barcelona-Tarrasa.

La Oficina de Turismo de Tarrasa organiza visitas guiadas para conocer el patrimonio industrial de la localidad.

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