GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Tarrasa, una interesante ciudad industrial

Con más de 130 edificios y elementos catalogados como patrimonio, resulta imposible pasear por Tarrasa sin toparse con la historia industrial de esta ciudad y su espléndida  arquitectura modernista, desde estaciones de tren hasta mercados y casas familiares.

17 de febrero de 2014

A mediados del XIX Tarrasa vivió su revolución industrial. La fabricación de tejidos de lana fue su eje, y en torno a esta industria se desarrollaron empresas de agua, de electricidad, el ferrocarril y, por supuesto, el comercio. Uno de los hitos más importantes de esta industrialización rápida fue la puesta en funcionamiento de los telares de Jacquard, que hacían posible, mediante unas tarjetas perforadas, introducir mecánicamente dibujos en las telas. Esto ocurría en 1845. Menos de diez años después, arrancaba el ferrocarril del Norte que unía Tarrasa con Sabadell y que se prolongaría más tarde a Barcelona y Zaragoza. Es fácil suponer el salto gigantesco que este medio de transporte supuso para la llegada a Tarrasa de la lana, del carbón que, hasta la introducción de la electricidad en las fábricas, debía alimentar las máquinas, y también para la salida al mercado de los tejidos manufacturados.

 

Una revolución cultural

Pero lo más sorprendente que ocurrió en Tarrasa es lo que se puede calificar como una auténtica revolución cultural. La unión entre la burguesía industrial y las corrientes artísticas de comienzos del siglo XX, sobre todo el Modernismo, dio lugar a una eclosión de edificios espléndidos: los empresarios encargaban a arquitectos modernistas la construcción de naves industriales (llamadas “vapores” y también “quadras”), almacenes, residencias familiares, barriadas obreras, escuelas, mercados, estaciones de tren y otras edificaciones para distintos usos. Gran parte de ellos se conservan y muchos llevan la firma de un arquitecto, Lluis Muncunill i Parellada (1868-1931), que trabajó en Tarrasa durante cuarenta años, diez de ellos como arquitecto municipal. Pero la burguesía del momento también impulsó el desarrollo de la pintura, la fotografía, la música y la danza, lo que valió a Tarrasa que Eugenio d’Ors la bautizara con el título, quizás un tanto exagerado, de la “Atenas catalana”.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, Tarrasa.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

Está considerado como la obra maestra de Lluis Muncunill y es, desde luego, el edificio industrial más hermoso y representativo de Tarrasa y uno de los más interesantes de Cataluña. El Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña ocupa el antiguo vapor Aymerich, Amat i Jover. Se trata de una nave diáfana en origen (hoy está panelada para servir de museo) de 11.000 metros cuadrados, que sustenta sus magníficas bóvedas de ladrillo visto –la famosa bóveda catalana– en columnas y tirantes de hierro. Es impresionante levantar la vista hacia la cubierta e imaginar lo que sería esa inmensa nave llena de trabajadores, de máquinas, de ruidos… En el exterior, las bóvedas, que se pueden ver desde una terraza, tienen un movimiento que recuerda a un paisaje de dunas.

Una perfecta armonía entre soluciones técnicas avanzadas para la época –se construyó en 1908– y estética refinada. En esa nave se realizaba todo el proceso desde el cardado de la lana hasta el acabado final de los tejidos. Merece la pena visitar el edificio y la exposición permanente del actual museo que muestra los entresijos de la industria del textil en la zona y reproduce el ambiente de una fábrica en las primeras décadas del siglo XX.
Mercat de la Independencia, Tarrasa.

Jaume Meneses, Wikipedia.

 

Otros edificios industriales de Tarrasa

Aunque es imposible citarlos todos, daremos algunas pistas para los interesados en un recorrido por Tarrasa: La antigua fábrica Izard (1921), dedicada al teñido de las lanas y rematada por 16 linternas de cristal, es actualmente una sala de exposiciones y lleva el nombre de su autor, Lluis Muncunill; la Sociedad General de Electricidad (1908), un edificio rectangular con cubierta de ladrillo ondulada, alberga un restaurante; también obra de Muncunill, la nave del antiguo vapor Ros tiene hoy distintos usos sociales y culturales; el Palacio de las Industrias, con fachada plenamente modernista y pinturas murales en el interior, edificado entre 1902 y1904, es un centro de enseñanza dependiente de la Universidad de Barcelona. Merece la pena conocer también el Parque de Desinfección (c/ Calderón de la Barca), la Estación del Norte o el Mercado de la Independencia. Tarrasa conserva un gran número de chimeneas de ladrillo, entre ellas la de la Tintorería Lanera (c/ de Montserrat), la de la Manufactura Auxiliar (c/ Roger de Lluria), la de Terrassa Industrial (c/ Prim) o la de Bòbila Almirall (c/ de Núria); esta última, de 63 metros de altura, consiguió en 1991 un record Guiness por ser la chimenea con escalera de caracol más alta del mundo.

 

Las residencias privadas

Este es un interesante capítulo de la arquitectura de Tarrasa porque muestra hasta qué punto la burguesía industrial del textil contribuyó al auge del Modernismo en la ciudad. Hay dos ejemplos muy característicos. El más espectacular es la Masía Freixa, la más gaudiana de todas las obras de Muncunill, todo un alarde de originalidad, un edificio recorrido por arcos parabólicos y líneas curvas y coronado por un minarete, estrambótica combinación de orientalismo, organicismo y fantasía modernista. Más convencional pero también muy interesante es la Casa Alegre de Sagrera, de fachada sobria y el interior decorado con pinturas murales de aire pompeyano, mosaicos, labores de ebanistería y vidrieras emplomadas. La visita a esta casa da una idea de cómo vivían las familias de los empresarios del textil a comienzos del siglo XX.

Masia Freixa, Tarrasa.

Enfo, Wikipedia.

 

Más información

Tarrasa está a 45 km de Barcelona por a A-7. Los Ferrocarriles de la Generalitat hacen el trayecto Barcelona-Tarrasa.

La Oficina de Turismo de Tarrasa organiza visitas guiadas para conocer el patrimonio industrial de la localidad.

tarrasa, tarrasa industrial, tarrasa modernista

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de María Unceta

Comentarios sobre  Tarrasa, una interesante ciudad industrial

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.