GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Técnica, arte y naturaleza en Grandas de Salime

Hay parajes que se quisieran ver siempre en estado puro, ajenos a cualquier signo de civilización. En otros, la obra humana multiplica la belleza y grandiosidad del paisaje, como ocurre en la presa y la central eléctrica de Grandas de Salime en Asturias.

2 de junio de 2014

Hace un mes visité la exposición de fotografías de José Manuel Ballester, titulada Miradas de Asturias. Allumar, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Las fotografías de Ballester recrean un tipo de intercambio entre la naturaleza y la industria asturianas: espacios industriales, algunos obsoletos o directamente en ruinas, otros vivos captados desde la óptica particular del artista, todos ellos en diálogo con el espacio en que se insertan. Algunas de las imágenes de esta exposición (ignoro si habrá posibilidad de verla en otro lugar) tenían como tema la presa y la central de Grandas de Salime que yo visité hace unos años y que me dejaron verdaderamente fascinada. De ahí que pensara en este lugar tan impactante como objetivo de un artículo sobre Turismo Industrial para los lectores de La Línea del Horizonte.

 

Ración de panoramas

El territorio en que se enclava la presa de Grandas de Salime, un confín en el suroeste de Asturias, es de una belleza abrupta realmente sobrecogedora; aquí la cordillera Cantábrica levanta sus contrafuertes, algunos por encima de los mil metros, pero que parecen más altos como consecuencia de la acción del río Navia y sus afluentes, que han excavado valles profundos y labrado cortadas de fuerte pendiente.

La llegada al lugar de la presa por la carretera AS 14 –durante los últimos kilómetros discurre por arriba del curso encajonado del Navia– es una incitación continua a dejarse envolver por los panoramas y tratar de que nuestra vista retenga para siempre lo que está captando. Buena parte del recorrido va pegado al río Narcea. En el alto de Palo, a veinticinco kilómetros de la presa de Salime, se abre un mirador sobre las montañas viejas y cubiertas de vegetación, sin una sola construcción en leguas a la redonda; durante el descenso se atraviesa la sierra de Rañadoiro y, en sus laderas, pueden apreciarse huellas de trabajos mineros en busca de oro, que se remontan a época romana, junto a aldeas mínimas con casas de tejado de pizarra que parecen mimetizadas con el entorno, escondrijos para proteger las colmenas de los ataques de los osos, cabañas de pastor…

Mirador sobre la presa de Grandas, obra de Vaquero Turcios.

Cuando en 1954 se terminaba la construcción de la presa de Salime, era, con su muro de hormigón de ciento treinta y cuatro metros de altura enclavado entre dos paredes montañosas, la presa de gravedad más grande de España y la tercera de Europa. El agua del salto salva el desnivel lamiendo en cascada las hendiduras del muro. Pero lo más interesante, tanto de la presa como de la central eléctrica de Grandas de Salime –además del entorno fastuoso–, es, para mí, la integración que se da en ella entre la técnica y el arte. En una experiencia innovadora, trabajaron en la obra los arquitectos y artistas Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios, padre e hijo.

 

Relieves y pinturas: arte y técnica

Un mirador cubierto por una visera de hormigón sobrevuela el cauce del río en su margen derecha; fue diseñado por Vaquero Turcios en 1955 para que desde él se pudiera contemplar la presa que sus creadores trataron como una obra de arte. También en lo alto del muro de coronación de la presa, trazado por Vaquero Palacios, una serie de miradores y balcones invitan a asomarse a ambos lados de la obra.

Relieves de Vaquero Palacios en el muro de acceso a la central de Grandas de Salime, Asturias.

A través de un túnel abovedado se accede al interior de la central, que se encuentra bajo de la presa (se puede visitar contactando con la empresa Saltos del Navia, tel. 985 220 894/95). A la entrada de la central, nos reciben una docena de bajorrelieves de fuerte carga expresiva, realizados sobre el muro, que, en palabras de su autor, Joaquín Vaquero Palacios, son “una serie de motivos para imaginar esquemáticamente lo que estaba sucediendo detrás del telón”, a saber: el valor del trabajo, la fuerza de la electricidad, el gran potencial de la técnica… Ya en el interior, llaman nuestra atención sus gigantescos espacios, la maquinaria allí concentrada (alternadores, turbinas…) y también la escalera interior, magnífica, de diseño racionalista, y la balconada volada sobre inmensas ménsulas de hormigón desde la que se domina la sala de turbinas.

Sala de turbinas de la central de Grandas de Salime, Asturias.
Sala de turbinas de la central de Grandas de Salime, Asturias.

Esta balconada se construyó para que pudieran contemplarse desde arriba dos enormes murales –uno de cincuenta y cinco metros de longitud y otro de sesenta– que se encuentran frente a frente en esta sala que es el corazón técnico de la central. El primero fue realizado conjuntamente por los dos artistas (los dos Joaquín Vaquero) y representa una descarga eléctrica; el segundo, obra de Vaquero Turcios, va relatando en distintas escenas la historia de la construcción de la presa y la central. Aparecen en él personajes reconocibles: directivos de la empresa, técnicos, ingenieros… y se reflejan, en un estilo realista cargado de dramatismo y de grandiosidad épica, todo tipo de situaciones, desde escenas de trabajo hasta entretenimientos dominicales, pasando por accidentes en la obra o reuniones en torno a una mesa. Una curiosidad: cuando en 2001 Vaquero Turcios restauró este mural, pintó en las ménsulas que sostienen la balconada de la sala los retratos de Picasso, Max Planck, Freud y Einstein, retratos que, aunque figuraban en el proyecto original, fueron censurados por motivos ideológicos en el momento de la obra, los años 50.

 

Museo Etnográfico de Grandas

Muy brevemente comentaré que en la localidad de Grandas de Salime, a corta distancia de la central, hay un interesante museo Etnográfico que se ha ido haciendo con los años gracias al entusiasmo de su impulsor, Pepe el Ferreiro (como se conoce en la zona a José María Navieras Escanlar), y la colaboración de los vecinos de los concejos del entorno. En 1984 se inauguró en los bajos del Ayuntamiento y hoy ocupa la antigua casa rectoral, una casona, un hórreo, una panera, un molino, la casa del molinero y una pequeña capilla repletos de objetos e instalaciones del mayor interés, que reflejan a la perfección la sociedad rural: desde talleres textiles hasta un colmado, pasando por una barbería, una bodega con todos sus utensilios o una recopilación de plantas empleadas en la medicina tradicional.

 

El castro del Chao de San Martín

A cinco kilómetros de Grandas de Salime tenemos un estupendo colofón de la visita: se trata del castro del Chao de San Martín, que se remonta al siglo VIII a.C. y fue ocupado en el siglo I por los romanos, que lo urbanizaron y amurallaron. El castro, abandonado como consecuencia probablemente de un terremoto, está situado en un alto, dominando un paisaje de montañas y prados. En las excavaciones del recinto han aflorado cimientos de viviendas, plazas y calles enlosadas, conducciones de agua, escaleras, una casa de baños con sauna y gran cantidad de objetos (joyas, ajuar doméstico, etc.) que están expuestos en el Centro de Interpretación que se levanta en una ladera próxima.

 

Cómo llegar

Propongo dos vías, las dos preciosas: La primera parte de Oviedo, enlaza con Cornellana por la A-63 y luego va por la AS-15 hasta la localidad de Puelo, y, desde aquí, por la AS-14 hasta la central de Grandas de Salime. La segunda arranca de la población asturiana de Navia y va a Grandas de Salime por la AS-12. Tan sinuosa como hermosa, va bordeando el curso del Narcea; es la que algunos asturianos llaman la “ruta del kilovatio”, porque pasa también por la presa de Arbón y la central eléctrica de Doiras, en el concejo de Boal.

 

Visitas

La empresa asturiana Arte y Ruta (Tel. 985 692 227) organiza excursiones a medida y visitas guiadas a la central de Grandas de Salime y al castro del Chao de San Martín. Para concertar visitas a la central de Grandas de Salime, hay que contactar con Saltos del Navia (Tel. 985 220 894/95).

 

Más información

Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Tel. 985 627 243 (abierto todo el año).

Oficina de Turismo de Grandas. Tel. 985 627 350 (sólo julio y agosto).

Ayuntamiento de Grandas. Tel. 985 627 021.

central electrica grandas de salime, grandas de salime, presa grandas de salime, viaje a asturias

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de María Unceta

Comentarios sobre  Técnica, arte y naturaleza en Grandas de Salime

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.