GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Todo lo que quiso saber sobre Kosovo

En febrero de 2008, el parlamento kosovar aprobaba su declaración de independencia de forma unilateral. Ahora, Patricia Almárcegui visita Pristina y nos da una buena razón para viajar a Kosovo después de reflexionar sobre el futuro de la joven república.

24 de agosto de 2012

Acabo de volver de Kosovo. Invitada por la Open Society Foundations, he tenido durante varios días encuentros y entrevistas con miembros de la sociedad civil, el gobierno y la oposición. Fruto de estas experiencias y unas cuantas lecturas son estas afirmaciones:

Calle de Pristina, Kosovo.

Calle de Pristina. iGenc, Flickr.

1. ¿Cuál es el estatuto de Kosovo en la actualidad? Kosovo se escribe con asterisco ante los organismos internacionales. Pues en el año 2008, el país declaró unilateralmente su independencia de Serbia con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países de la UE, instaurando la República de Kosovo. Serbia consideró que era una provincia autónoma en su propio territorio, según su propia constitución y la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estableció la creación de la Misión de las Naciones Unidas para Kosovo con objeto de organizar una administración provisional que permitiera una autonomía de gobierno respecto a la República Federal Yugoslava.

2. ¿Por qué España es uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo? Porque no querría que dicho reconocimiento sirviera como precedente para la independencia de Cataluña y el País Vasco. Algo sorprendente, ya que las situaciones no tienen nada que ver entre sí: Antes de llegar a la independencia, Kosovo pasó por una guerra, una intervención internacional y una autonomía.

Un hombre celebrando el dia de la independencia en Pristina, Kosovo.

Día de la independencia kosovar, 2008.

3. ¿Por qué razón se reconoció la independencia en Kosovo y no en otro lugar? Estados Unidos apoya y sostiene al gobierno actual en el poder, el PDK y a su primer ministro, Hashim Thaci, quien, según fuentes policiales europeas, mantiene los vínculos con el crimen organizado que tenía cuando fue líder del Ejército de Liberación de Kosovo. En la actualidad, el país tiene un nivel de corrupción máximo, lo que podría favorecer a los intereses de EEUU, pues, en un estado débil, resulta más fácil ejercer el control. Estados Unidos desea controlar los flujos del petróleo y los desarrollos políticos desde el Oriente Medio, rico en petróleo, hacia Rusia y Europa Occidental.

4. ¿Hacia dónde camina hoy Kosovo? El principal potencial del país lo constituyen los jóvenes, el 60% de la población. Estos conocen perfectamente la diferencia que existe entre la sociedad civil y su gobierno y hablan, publican y discuten, en inglés, serbio y albanés, sobre el estado de su país. Respecto a las posibilidades de desarrollo económico, la principal producción del país son las patatas, sin posibilidad de exportación pues no está reconocido como estado, y la energía eléctrica, cuya cantidad no se conoce, pues el gobierno no hace públicos los datos. La emigración parece haberlo sostenido desde los años 80, con 700.000 albano-kosovares en países europeos. Desde 2008, el país está en construcción. En su capital, Pristina, se ha generado una burbuja inmobiliaria que llena de edificios el extrarradio. Kosovo comienza a fijarse en la posibilidad del turismo y el ecoturismo. Además, de intentar desarrollar la agricultura, que, tras la guerra, se vio prácticamente abandonada, después de que la población dejara las zonas rurales para ir a la ciudad.

Minarete, Kosovo.

Patricia Almárcegui

5. ¿Cuál es la religión y la etnia principal de Kosovo? Los habitantes son, en su mayoría, de origen étnico albanés y la religión predominante en el país es el Islam. La población se identifica con la bandera albanesa y no se percibe el influjo social del Islam, a excepción de los minaretes, que cubren el skyline, y la llamada a la oración. No se ven mujeres cubiertas y el alcohol es accesible en cualquier lugar.

6. ¿Una buena razón para viajar a Kosovo? Asistir a Dokufest, el Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Prizren, dirigido por Veton Nurkollari.  Su origen arranca tras la guerra, cuando se buscó un motivo para reabrir las salas de cine que se habían cerrado por la contienda. En su 11ª edición, la que fue capital del país en el siglo XIII se ve desbordada por visitantes que seleccionan con gran atención los documentales que verán en los seis espacios habilitados para ello. Bajo el lema Punk Protest Prizren (pues hay cosas que solo se pueden celebrar en determinados lugares), se invitan a directores como Makhmalbaf o Staron. Y como muestra, aquí van algunos enlaces de las películas mejores: Mi favorita, The Ambassador; la película preferida del director del Festival, Sofia’s last ambulance,y, finalmente, la ganadora, Tea or electricity. 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

7. ¿Qué se puede leer y consultar sobre Kosovo?

Fantasmas balcánicos.Viaje a los orígenes de los conflictos de Bosnia y Kosovo.  Robert D. Kaplan. Ediciones B (Descatalogado)

Tres cantos fúnebres por Kosovo.  Ismael Kadaré. Alianza

http://www.balkaninsight.com/en/page/kosovo-home, http://www.kosovotwopointzero.com/en

Experiencia de Viaje, kosovo, yugoslavia

12345 (2 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Libros relacionados con  Todo lo que quiso saber sobre Kosovo

Comentarios sobre  Todo lo que quiso saber sobre Kosovo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 28 de agosto de 2012 a las 14:49

    Interesante. Todo lo que quise saber sobre Kosovo en digerido.
    Pero no me animo a ir. Entre lo curiosón que soy y lo que me gusta admirar a las chicas, pues un país corrupto e islámico no me atrae. O me multan o me encarcelan o me la cortan.

    Por Francisco
  • 05 de marzo de 2013 a las 11:03

    Otro gran libro sobre los Balcanes : ” Cordero Negro , Halcón Gris” Rebecca West, ediciones B

    Gracias!

    Por GB