GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

Histórico noticias



Turismo Industrial y Científico en el Alentejo portugués

El conjunto minero de Lousal está en el municipio de Grândola, Setúbal. Antiguos almacenes transformados nos redescubren la minería. Aprovechamos un viaje por Portugal para conocer esta interesante muestra de su pasado industrial.

4 de octubre de 2013

Se llega al complejo de Lousal trepando por una ladera. En lo alto de una colina achatada se levantan los castilletes de los pozos, las naves que encerraban la maquinaria, los almacenes de herramientas y lámparas, las casas en las que vivían mineros y técnicos. Tras casi un siglo de actividad de las minas de pirita, cuando en 1988 se dio fin a la explotación, el paisaje estaba degradado, los habitantes de la aldea minera –menos de 1.000 al cierre–, sin trabajo ni futuro, y las instalaciones, tristes y abandonadas. Como si un hada los hubiera tocado con su varita mágica, la mayoría de estos edificios aparecen hoy rehabilitados, llenos de vida, transformados en un complejo que muestra la historia minera y nos seduce por su autenticidad.

La aldea de Lousal está en el Alentejo, cerca de Grândola, población que se hizo famosa por la canción de José Afonso, que dio la señal para el inicio de la Revolución de los Claveles en 1974. Sólo 20 kilómetros la separan de la playa de Aberta Nova, en la costa Atlántica. Los yacimientos de piritas forman parte de la franja piritosa ibérica que se extiende desde el valle del Sado –el río junto al que se asienta Lousal– al valle del Guadalquivir, y abarca desde las minas de Lousal hasta las de Riotinto, en Huelva.

Minas do Lousal.

Gustavo Veríssimo, Flickr.

Durante los años que las minas de Lousal estuvieron en activo, se creó en torno al esforzado trabajo minero todo un mundo de relaciones y una cultura muy particular. Diez años después de cerrar aquellas, su último propietario y el municipio de Grândola unieron sus esfuerzos para dar una segunda vida a la zona minera. Se creó la Fundación Frederic Velge, que puso manos a la obra de rehabilitar el paisaje y los edificios. Nacieron así el Museo Minero, en las antiguas salas de maquinaria; el Hotel Rural Santa Barbara dos Mineiros, en la antigua residencia del Administrador de las minas; los comedores del Armazem Central, donde se escuchan los cantos de los mineros, cantos reivindicativos, nostálgicos y festivos. El edificio que fue hospital se transformó en bar, y las oficinas se reconvirtieron en Centro de Artesanías. Antiguos trabajadores, con Manuel João a la cabeza, nos explican la historia geológica de la zona, el proceso industrial de la mina, la bajada por los pozos a las galerías, la vida que llevaban ellos y sus familias, la evolución y el cierre de las explotaciones. Todas las rehabilitaciones se han hecho con un gusto exquisito y un gran respeto a la fisonomía original del conjunto minero.

Sobre el poso del pasado siguen surgiendo nuevos proyectos. El último, puesto en pie en 2010, es el Centro Ciencia Viva do Lousal, con el objetivo central de estimular el conocimiento y la curiosidad sobre las más diversas facetas relacionadas con la minería, el territorio y la experimentación científica. Hay salas de visita con áreas de exposición permanente y también salas de exposiciones temporales, siempre relacionadas con la ciencia y la técnica. Nos sorprende la exitosa manera en que se combina el relato de uno de los oficios más antiguos y duros de la humanidad, como es la minería, y la utilización de las más modernas y rutilantes tecnologías de la comunicación: realidad virtual, realidad aumentada, imágenes en 3D, módulos para la experimentación, sensores ópticos, pantallas y suelos interactivos… Vemos en nuestro recorrido escolares, pero también jóvenes y gente mayor que disfrutan y se sorprenden  del descubrimiento y la novedad. Nos facilitan el dato: más de 30.000 visitantes han pasado por aquí entre junio de 2010 y junio de 2013.

Museu Mineiro do Lousal.

A los ya de por si inmensos atractivos que tiene la región portuguesa del Alentejo: sus inabarcables paisajes, lomas y vaguadas que son el reino de la luz, del olivo y del alcornoque; sus ciudades, entre las que citaré solo tres: Évora, la monumental capital, Beja y Estremoz; sus pueblos, como Marvao, Alter do Chao, Castro Verde o Montemor o Novo; sus monumentos megalíticos, sus restos arqueológicos romanos… A todos estos motivos se suma el Complejo Minero do Lousal, convertido en destino cultural y turístico de primer orden.

Con una frase final trataré de reflejar mi profunda admiración por el país vecino: ¡Ellos sí que saben hacerlo bien!

alentejo, Minas, minas do lousal, viaje a portugal

12345 (1 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de María Unceta

Comentarios sobre  Turismo Industrial y Científico en el Alentejo portugués

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.