Azímut

20 de febrero de 2019
“El velo turco no solo se ha convertido para mí en algo natural sino agradable, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Viera y Clavijo. De isla en continente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo. Considerado el primer naturalista de las islas, al haber sido el primero en ocuparse de la flora autóctona, el clérigo y filósofo viajó por España y numerosos países europeos, ...[Leer más]

  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Un museo en la estepa uzbeka

En Nukus hay un museo que nadie imaginaría en un lugar como este: el que fundó Igor Savitsky. El pintor ucraniano llegó a Uzbekistán en 1950 formando parte de una expedición arqueológica y, embrujado por la estepa, comenzó a coleccionar cuantas muestras de la cultura local encontró.

17 de septiembre de 2018

Nukus, Uzbekistán, es un lugar extraño.

Lo primero que me vino a la cabeza cuando llegamos fue que me encontraba en una de esas ciudades que soy incapaz de entender. Recordé las voces que hablaban de un centro de investigación de armas químicas del Ejército Rojo, de los desastres ecológicos en el mar de Aral y de que los pesticidas que libera su lecho seco provocan problemas respiratorios, altas tasas de cáncer y deformidades en los recién nacidos…

Dicen algunos viajeros que creen estar en medio de la nada, pero no están del todo en lo cierto. Como tampoco lo están quienes, ante las largas avenidas –espectralmente vacías–, llegan a sentirse muy solos o incluso intimidados. Tal vez, los primeros debieran pensar en la cercanía del río Amu Daria –el Oxus–, y en que desde la antigüedad miles de pasos han surcado estas llanuras. Los segundos, que en esta ciudad, aunque nadie lo crea, viven 270.000 personas.

Sea como sea, es fácil sentirse así en un lugar apartado. Recuerdo que, en algún momento, paseando, atravesamos un parque desierto, y que aquel vacío polvoriento me llenó de tristeza y de una sensación de desamparo… Puede que no fuera para tanto, y que todo se debiera a la vieja noria inmóvil, llena de herrumbre y aparentemente olvidada.

Poco después llegamos al museo que nos había traído hasta aquí y que casi nadie imaginaría en un lugar como este. Fue fundado por Igor Savitsky, que había venido en 1950 formando parte de una expedición arqueológica y que –embrujado por la gente y la cultura de la estepa– se quedó y comenzó a recoger y guardar, metódicamente, alfombras, trajes, joyas y cuantas muestras de la cultura local encontró. Además, desde finales de los cincuenta incluyó en su colección obras de artistas de la vanguardia rusa caídos en desgracia –Stalin había decidido que el realismo socialista sería el estilo oficial y único– y que estaban siendo destruidas o “desapareciendo”. Así es que el museo de Nukus debe de ser uno de los pocos lugares en el mundo en el que, paradojas de la vida, vanguardistas y realistas comparten casa.

Un museo en la estepa.

Recorrer sus salas me fascinó. Es un museo que quiere mostrar lo que tiene pero no organizar un espectáculo, y que permite pasear por sus pasillos casi a solas entre las pinturas de los Loppov, Bakulina, Vladimir Komarovsky o Aleksey Morgunov. Recuerdo especialmente Una calle del viejo Khiva, del propio Igor Savitsky, al que, por lo visto, el tiempo le alcanzaba para todo y a cuya figura habría que dedicar mucho más espacio.

Al salir a la calle pensé en cuánto me gusta tener un propósito –o una excusa– para acercarme a algún lugar. Tanto da que se trate de un museo, un concierto, una isla vacía o la placa que conmemora una batalla. En la escalinata me fijé en mis amigos, gracias a los que he recorrido medio mundo, y supe que –una vez más– solo hacíamos lo que mejor sabemos: Asomarnos a nuevos horizontes, estirar el tiempo, fantasear con detenerlo y dejar atrás el pasado.

En aquel instante pensé que Nukus me gustaba o que, al menos, me gustaba estar allí.

Concepto de Viaje, igor savitsky, museos, nukus, viaje a uzbekistan

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Comentarios sobre  Un museo en la estepa uzbeka

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.