GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Un rincón retirado

Un hecho real da lugar a un libro, que a su vez da lugar a una película que sirve de estímulo para generar un viaje, aventura que terminará siendo reflejada en otro libro. Estas son las rocambolescas vueltas de ‘Viaje al Ussuri’, un texto de Cristina Segura y Andrea Rodés pionero por la innovación del destino.

11 de agosto de 2014

A cualquiera puede gustarle el olor de la melancolía combinado con la presunción de ser un pionero. A pesar de que ambos aromas son incompatibles: para alcanzar la virtud que se esconde en el primero de ellos, algo debe haber dejado su rastro en la memoria; y la memoria debe estar limpia si lo que uno quiere es sentirse el primero en pisar cualquier rincón retirado del cosmos.

Para acceder a la nostalgia, uno puede servirse de los recuerdos propios, pero también de las emociones que incorporan a nuestros sentidos los recuerdos ajenos. Un buen relato envuelto en un mar de risas o de lágrimas puede producir ese efecto. Pero también una buena película. Hay gente que llora en el cine, porque la intensidad de sentimientos no es menor en la vida contemplativa que en la vida de acción. No es difícil enamorarse de Ingrid Bergman ni sentir el acoso y la imposición de la dignidad que mellan al personaje que interpreta Gary Cooper en Solo ante el peligro. E igualmente sencillo es dejarse llevar por la sincera lealtad en la que convive Dersu Uzala con Arseniev, el militar encargado de estudiar la geografía del río Ussuri, al asistir a un pase de la película que dirigió Akira Kurosawa.

La nostalgia por un mundo en extinción sobrevuela entre el espectador y los cielos de la taiga que con tanta hermosura aparecen en los planos rodados al aire libre. Si ese mundo se ha extinguido, parece que se nos niega la posibilidad de conocerlo. Por lo tanto, el sabor de la melancolía vendrá acompañado de la maldita resignación. Y, en consecuencia, no habrá mejor motivo para ponernos en marcha, para dirigir nuestros pasos hacia ese rincón donde se supone que un día hubo un paraíso hoy perdido.

Eso es lo que hacen Cristián Segura (Barcelona, 1978) y Andrea Rodés (Barcelona, 1979): subirse a un vehículo para viajar por los territorios en los que transcurre la película, por los alrededores del río Ussuri, que sigue siendo un lugar desconocido. Y al pretender divulgar su actividad, cometen, aquí y allá, el pecado de presumir de ser los primeros, o al menos los primeros de su país, en acometer esta empresa. No importa. No existe delito de arrogancia en este Viaje al Ussuri. Si bien, todo hay que decirlo, la tarea se merece un proyecto literario más ambicioso, más contundente, más detallado. Pero lo que de verdad tiene su peso es haber puesto la primera piedra.

Taiga siberiana.

Andrey Pivovarov, Flickr.

Los autores recurren a dar cabida a sus dos voces para relatar el viaje. Una de ellas tendrá un carácter más documental: será la voz del narrador en plena batalla, el que relata lo que va sucediendo y lo que ha sucedido antes donde se disponen a pisar; es la voz que se entretiene más en lo anecdótico. La segunda voz intenta visitar el mundo de las sensaciones, centrándose en detalles, dando rienda suelta a la capacidad de observación y mostrándose más compasiva. De la combinación de ambas, que marchan en paralelo, uno puede deducir que la famosa frase de Heráclito está incompleta: no sólo resulta imposible bañarse dos veces en el mismo río, resulta imposible que dos personas se bañen en el mismo río al mismo tiempo.

El viaje que se narra es una incursión en la decadencia. Ya no hay naturaleza con la que convivir como Dersu Uzala. De hecho, los autores se suben a un coche y ven el lugar desde las poblaciones y desde esa materia que excretan las ciudades, que son las carreteras. En cuanto pisan fuera del vehículo, denuncian el abandono, el deterioro físico y moral. No es que ese mundo se esté muriendo, parece, más bien, que se abortó antes de llegar a nacer.

Escrito en capítulos cortos, de fácil lectura, acompañado por unas fotografías en las que se puede observar las formas ya clásicas de la estética urbana que impuso el imperio soviético, Viaje al Ussuri es un primer encuentro, no una obra definitiva. Al lector le gustaría que los autores regresaran a esa tierra para que conversaran más con la gente, para que patearan el monte, para que conocieran de primera mano el frío de enero y la contaminación del río. Al lector le gustaría enfrentarse a ese otro libro, como sustituto de aquello que él desea hacer por encima de todo: ser él el protagonista del viaje.

dersu uzala, exploradores, libros de viaje, siberia, Viaje al Ussuri, Vladímir Arséniev

12345 (3 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Un rincón retirado

Comentarios sobre  Un rincón retirado

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.