GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Un tipo nada vulgar

Meinertzhagen fue uno de los controvertidos aventureros que ayudaron a colonizar el África británica. Con prólogo de Javier Reverte, Ediciones del Viento publica ‘Diario de Kenia’, donde el oficial narra sus días al servicio de los King’s African Rifles.

29 de octubre de 2012
Diario de Kenia. Ediciones del Viento

Ediciones del Viento

Hace poco que la estupenda editorial Ediciones del Viento ha publicado un libro muy particular del que soy prologuista. Se llama Diario de Kenia y su autor es un militar inglés, ya fallecido, de nombre Richard Meinertzhagen. Digo que es un libro muy particular porque su autor, que relata  experiencias de sus años pasados en África al servicio de la corona inglesa, no se recata en absoluto a la hora de mostrarnos su lado más bárbaro. Y se nos presenta, de manera ciertamente impúdica, casi como un asesino.

Meinertzhagen pertenecía a una familia de banqueros de origen alemán, pero no le interesaban los negocios y sí las armas. Se aplicó al oficio de la guerra con la misma pasión con que sus ancestros alemanes se dedicaron a amasar una fortuna. Tenía una afición singular: la ornitología. Y a final de su vida publicó varios libros sobre el asunto, pese a que en más de una ocasión fue acusado de plagiar a otros autores.

Respetaba a sus amigos los pájaros tanto como despreciaba la vida de sus adversarios humanos. Cuando era comandante en Kenia, antes del estallido de la Gran Guerra del 1914-1918, fue encargado de apagar una rebelión de la belicosa tribu nandi, en las cercanías del Monte Kenia. Y la apagó de la manera más eficaz: pegándole un tiro en la cabeza al líder político y religioso de la revuelta. Sus servicios iban a ser premiados con la Cruz Victoria, pero el asunto fue archivado cuando llegaron a Londres noticias sobre su forma de actuar en los conflictos bélicos.

Richard Meinertzhagen de uniforme en Kenia.Al estallar la Gran Guerra, las potencias aliadas hubieron  de enfrentarse en África a una fuerza alemana dirigida por un hábil estratega llamado Von Lettow (Alemania poseía varias colonias en África que perdió en 1918, tras el Armisticio). Y Meinertzhagen, que sirvió como oficial de inteligencia, disfrutaba matando a bastonazos en el cráneo a los prisioneros alemanes que no respondían convenientemente  a sus interrogatorios.

Fue trasladado a la India al finalizar la guerra y, poco después, estranguló a su asistente nativo, asunto sobre el que se echó tierra para no  dañar la imagen del ejército británico. De regreso a Inglaterra, ya jubilado, se casó. Y no mucho tiempo después de la boda, su mujer pereció en extrañas circunstancias, aunque nunca se pudo probar que el marido la asesinara. Meinertzhagen se casó en segundas nupcias, pero su nueva esposa decidió que vivieran en casas separadas, aunque contiguas: imagino que tendría sus razones.

El libro resulta fascinante y narra una época del África colonial, ya desaparecida, con precisión exquisita. Uno detesta a su autor al concluir la lectura, que, por otro lado, no deja de ser fascinante..

diario de kenia, Javier Reverte, richard meinertzhagen

12345 (4 votos. Media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Libros relacionados con  Un tipo nada vulgar

Comentarios sobre  Un tipo nada vulgar

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.