GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



Un verano chino

El próximo libro de Javier Reverte estará en las librerías en noviembre. Escrito tras un viaje a China para recorrer a bordo de pequeños cruceros el río Yang-Tsé, en sus páginas no se habla apenas de pagodas y templos, sino de un presente que al autor le resulta poco atractivo y bastante turbador.

3 de septiembre de 2015

Viajar a un país al que no te apetece ir en absoluto es una experiencia interesante. Supongo que es algo parecido a comer lo que no te gusta cuando te obligan de niño. Yo había visitado China en dos ocasiones y siempre como periodista. La primera, en un viaje de los Reyes de España, a quienes acompañaron masivamente más de cien informadores. Creo que fue en 1979. La segunda, en una suerte de expedición turística para una revista viajera, en 1987.  No me gustó nada el país: ni su comida, ni sus olores, ni sus paisajes, ni por supuesto su régimen político. Y me prometí no volver. Por supuesto que ya sabía que, en los viajes periodísticos,  sólo llegas a ver la apariencia de las cosas. Pero me bastaba.

Sin embargo, las promesas, en el mundo de los viajes, duran tan poco como las del amor. Y hace cosa de tres años, un buen amigo que había viajado por China comenzó a calentarme el cerebro con la idea de volver. Como me conoce bien y sabe de mi pasión por los ríos, me insistió en la idea de recorrer el Yang-Tsé, el gran curso de agua de Asia, a bordo de pequeños y viejos cruceros, que son los que utilizan los naturales del país cuando hacen turismo del llamado interior. Y mi promesa se vino abajo: me fui con él a China.

Javier ReverteIríamos a lo mochilero, esto es: sin una ruta diseñada al detalle y mucho menos contratada y pagada de antemano. Nos alojaríamos en hoteles apañados sobre la marcha cada día, lo mismo que los transportes: trenes, barcos, autobuses y aviones. Y eso sí: buscamos los servicios de un intérprete, porque en China el uso de la lengua se concentra, y no siempre, en el chino mandarín. Encontramos una intérprete que no era profesional, sino una muchacha que sencillamente sabía español tras una estancia de varios meses en España. Y conocía muy bien numerosas expresiones de argot. Por ejemplo, a poco de llegar, nos dijo: “Mi país es feo de cojones”. Se llamaba Gao.

Tenía razón la chica. Antes se viajaba a China para buscar las raíces… ¿cómo se dice?… eso: las raíces de “un pasado milenario”. Y ahora yo tengo la impresión de que se viaja allí para encontrar las primeras huellas de lo que será el futuro de la humanidad. Porque China, sobre todo, es un país que ha borrado su ayer.

Y ese es mi libro Un verano chino (Viaje a un país sin pasado). Saldrá en noviembre. Y en el texto no se habla apenas de pagodas y templos –casi no quedan–, sino de un presente que a mí, personalmente, me parece poco atractivo y bastante turbador.

No todos los viajes enamoran, naturalmente.

escritores de viajes, Javier Reverte, libros de viaje, un verano chino, viaje a china

12345 (5 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Un verano chino

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.