Azímut

20 de febrero de 2019
“El velo turco no solo se ha convertido para mí en algo natural sino agradable, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Viera y Clavijo. De isla en continente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo. Considerado el primer naturalista de las islas, al haber sido el primero en ocuparse de la flora autóctona, el clérigo y filósofo viajó por España y numerosos países europeos, ...[Leer más]

  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Un verano chino

El próximo libro de Javier Reverte estará en las librerías en noviembre. Escrito tras un viaje a China para recorrer a bordo de pequeños cruceros el río Yang-Tsé, en sus páginas no se habla apenas de pagodas y templos, sino de un presente que al autor le resulta poco atractivo y bastante turbador.

3 de septiembre de 2015

Viajar a un país al que no te apetece ir en absoluto es una experiencia interesante. Supongo que es algo parecido a comer lo que no te gusta cuando te obligan de niño. Yo había visitado China en dos ocasiones y siempre como periodista. La primera, en un viaje de los Reyes de España, a quienes acompañaron masivamente más de cien informadores. Creo que fue en 1979. La segunda, en una suerte de expedición turística para una revista viajera, en 1987.  No me gustó nada el país: ni su comida, ni sus olores, ni sus paisajes, ni por supuesto su régimen político. Y me prometí no volver. Por supuesto que ya sabía que, en los viajes periodísticos,  sólo llegas a ver la apariencia de las cosas. Pero me bastaba.

Sin embargo, las promesas, en el mundo de los viajes, duran tan poco como las del amor. Y hace cosa de tres años, un buen amigo que había viajado por China comenzó a calentarme el cerebro con la idea de volver. Como me conoce bien y sabe de mi pasión por los ríos, me insistió en la idea de recorrer el Yang-Tsé, el gran curso de agua de Asia, a bordo de pequeños y viejos cruceros, que son los que utilizan los naturales del país cuando hacen turismo del llamado interior. Y mi promesa se vino abajo: me fui con él a China.

Javier ReverteIríamos a lo mochilero, esto es: sin una ruta diseñada al detalle y mucho menos contratada y pagada de antemano. Nos alojaríamos en hoteles apañados sobre la marcha cada día, lo mismo que los transportes: trenes, barcos, autobuses y aviones. Y eso sí: buscamos los servicios de un intérprete, porque en China el uso de la lengua se concentra, y no siempre, en el chino mandarín. Encontramos una intérprete que no era profesional, sino una muchacha que sencillamente sabía español tras una estancia de varios meses en España. Y conocía muy bien numerosas expresiones de argot. Por ejemplo, a poco de llegar, nos dijo: “Mi país es feo de cojones”. Se llamaba Gao.

Tenía razón la chica. Antes se viajaba a China para buscar las raíces… ¿cómo se dice?… eso: las raíces de “un pasado milenario”. Y ahora yo tengo la impresión de que se viaja allí para encontrar las primeras huellas de lo que será el futuro de la humanidad. Porque China, sobre todo, es un país que ha borrado su ayer.

Y ese es mi libro Un verano chino (Viaje a un país sin pasado). Saldrá en noviembre. Y en el texto no se habla apenas de pagodas y templos –casi no quedan–, sino de un presente que a mí, personalmente, me parece poco atractivo y bastante turbador.

No todos los viajes enamoran, naturalmente.

escritores de viajes, Javier Reverte, libros de viaje, un verano chino, viaje a china

12345 (5 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Un verano chino

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.