Azímut

14 de febrero de 2019
“Las bibliotecas encierran medicinas para el alma, como las farmacias para el cuerpo”. Máxima egipcia.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Un whisky para ver tigres

Unos hombres montaraces, una botella de malta y un equipo de documentalistas español basta para rodar el apareamiento de los tigres de Bengala en la selva mágica de Kanha. La jungla espesa de los libros de Rudyard Kipling hoy está amenazada por el desastre ecológico indio.

7 de diciembre de 2015

Habíamos llegado a Kanha con la misión de rodar tigres. Un par de años atrás, aprovechando unas vacaciones con amigos, había localizado el mejor lugar de India para hacerlo. La emoción se palpaba en el ambiente. Más sabiendo que, a la manera española, nuestros recursos económicos nos permitirían rodar únicamente durante un mes. Era una misión casi imposible. Pero en aquel momento daba igual. Volvíamos a India y nos internábamos en las selvas de Kipling, la jungla de nuestros sueños de infancia, un espejismo dentro de un país de naturaleza devastada por una población en crecimiento imparable.

Viaje a India

Fernando González Sitges.

Poco después de descargar los equipos, duchados y exhaustos, nos acercamos al fuego de campamento para descubrir que un equipo de la BBC llevaba ya un año y medio rodando en aquella selva para un especial sobre tigres. Intentando disimular nuestra envidia sin ningún éxito, entablamos conversación con el cámara, el más simpático y abierto del equipo inglés que, curiosamente, resulto ser norteamericano. Así nos enteramos que ya habían rodado tigres cazando, nadando, peleando… Casi lo habían grabado todo de los tigres. Sólo les quedaba el apareamiento.

El director del equipo, un estirado inglés de aspecto poco campestre, se dignó a participar en nuestra conversación: “Es casi imposible grabar el apareamiento. Por eso nadie lo ha conseguido hasta la fecha –sentenció grave–. Los tigres son muy nerviosos y esos mahouts, los conductores de elefantes, no son precisamente silenciosos cuando nos acercan al lugar en el que presumiblemente se aparean. Esos hombres son desesperantes. Lo hemos intentado durante semanas. Pero ustedes… ¿cuánto tiempo piensan quedarse?”

Las miradas que nos cruzamos debieron contestarle la pregunta. Mis cobardes compañeros se refugiaron detrás de sus vasos dando grandes tragos al whisky. “Alrededor de un mes –contesté con evidente vergüenza–. Es todo lo que podemos dedicarle”.

El inglés, que, aunque antipático, era educado, levantó una ceja de modo apenas perceptible, bebió un mínimo trago de su copa, comentó un escueto “vaya” y, levantándose, dijo que estaba cansado, pidió disculpas y desapareció.

Aquella noche volvimos junto a la hoguera después de cenar. Los sonidos nocturnos de la jungla nos arrullaban mientras una espiral de pavesas se elevaba hacia el cielo como luciérnagas que treparan por la silueta oscura de gigantescos sal, los grandes árboles de India. Todos disfrutábamos del momento, pero sabíamos que nuestro objetivo se presentaba más que difícil. Pensábamos, como tantas veces, qué poco se valoran los documentales en España y qué poco se invierte en ellos. Los ingleses llevaban año y medio y no habían podido rodar el apareamiento de los tigres. Nosotros, con un mes, rezábamos para poder grabar algún felino, aunque fuera caminando por una pista del parque.

Viaje a India

Fernando González Sitges.

A la mañana siguiente, con un entusiasmo desbordante que hacía olvidar nuestras limitaciones, nos internamos en el parque en busca de los mahouts. Si había alguna posibilidad de ver un tigre en los días que íbamos a pasar en Kanha, sería adentrándonos en la selva a lomos de elefantes, el único vehículo capaz de penetrar la espesura de aquella jungla legendaria.

Llegamos al campamento de los mahouts y su jefe salió a nuestro encuentro. Era un hombre enjuto, apergaminado; de esas personas que parecen talladas por el viento y la intemperie. Con un diminuto cigarrillo entre los labios y un turbante que le daba un toque de exotismo y dignidad, el conductor de los elefantes se presentó invitándonos a sentarnos en un tronco caído junto a una pequeña hoguera. Allí nos acomodamos y compartimos con él un té bastante mejorable. Mientras bebía aquella leche especiada donde flotaban grumos inquietantes, no dejaba de pensar en las maravillas que habría visto nuestro anfitrión. Más que un tratado de zoología la experiencia de las gentes que viven en el interior de la naturaleza salvaje siempre resulta la mejor guía para saber dónde y cuándo rodar animales.

Acabadas las presentaciones entablamos una animada conversación sobre la selva. El mahout nos contaba historias de tigres y de otros grandes animales de Kanha. Nos habló de devoradores de hombres, de furtivos, de la época de la colonia inglesa, del desastre ecológico de su país… La reunión se fue animando y Pablo, nuestro productor de campo, que ya es experto en estas lides, sacó una botella de whisky que cargaba desde el duty free del aeropuerto. Los españoles no tenemos presupuesto para los documentales, pero tenemos nuestros propios medios de sacarle el máximo partido al poco tiempo de que disponemos. Y una botella a tiempo, en el momento oportuno, puede obrar milagros.

El mahout vio la botella, hizo un gesto hacia sus hombres y, al ver que consentíamos compartir el whisky con quien quisiera, les hizo acercarse. Todos bebimos alegremente, brindando por el encuentro. Ya con la botella moribunda decidimos abordar a nuestro nuevo amigo confesándole todos nuestros miedos: “Querríamos poder rodar algún tigre. Sólo tenemos un mes para rodar toda la fauna del parque pero el programa se centra, sobre todo, en los tigres”. El mahout no se inmutó en lo más mínimo. Encendió otro de sus apestosos pitillos verdes y siguió escuchando. “Los ingleses de la BBC nos han dicho que llevan un año y medio y aún no han podido ver el apareamiento. Pero a nosotros nos valdría con poder grabar algunos tigres; aunque no hagan nada”. Nuestro anfitrión sonrió con malicia. “Ese inglés no sabe nada. Se cree que sigue en la colonia. ¿Queréis ver aparearse a los tigres? –con una pausa teatral el hombre dio un largo trago a su whisky. Los demás mahouts se reían de la situación como si conocieran el desenlace de antemano– Pues vámonos a grabarlo. Esos tigres se pasan el día dale que te pego. Sólo es cuestión de saber dónde. Y de que nosotros queramos llevarles. ¡Vamos!”

Viaje a India

Fernando González Sitges.

Y en nuestro primer día de rodaje, aún con los precarios medios de que disponíamos, gracias a unos hombres montaraces, a un whisky de malta y al carácter español, rodamos por primera vez el apareamiento de los tigres de Bengala en el interior mágico de la selva de Kanha.

rudyard kipling, tigre bengala, viaje a india

12345 (7 votos. Media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Fernando González Sitges

Comentarios sobre  Un whisky para ver tigres

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.