GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Una mitología de Nueva York

Las dimensiones de Nueva York o, para ser más exactos, de Manhattan, no son humanas. El escritor Luc Sante da buena cuenta de ello en el libro ‘Bajos fondos’. Aparentemente, las leyendas urbanas que dieron pie a la ciudad por excelencia son una fuente de paradojas y de vicios.

19 de septiembre de 2016

Hoy Nueva York es esa ciudad que todo el mundo visita convencido de estar encontrándose con todos los colores del mundo, mientras que cualquier taxista puede amenazarte de muerte y echar mano a la guantera si discutes con él por el cambio del importe. Las dimensiones de Nueva York o, para ser más exactos, de Manhattan, no son humanas. La gente vuela a ras de suelo para llegar a tiempo a la siguiente esquina, que dista medio kilómetro, mientras sobre su cabeza un sol licuado estropea el azul de un cielo con una gasa de contaminación, o cae un chaparrón que dejará la ciudad colmada de esqueletos de paraguas cuando decline.

Pero Luc Sante (Verviers, Bélgica, 1954) no vigila esta ciudad caótica, tan divertida como carente de armonía. No atiende a la música a su leyenda como epicentro del mundo. Sante busca en la historia los años en que Nueva York tomó forma, de 1840 a 1919, ejerce una inmensa labor de documentación y precisión, un trabajo que sólo se puede hacer con mucho cariño, y nos presenta, uno por uno, a los personajes que construyeron la mitología sin dioses de esta ciudad. La escritura de esta obra es tan acertada que nos hace sentir que es de obligado cumplimiento conocer personalmente a tantas personas. Así las describe él, como si acabara de despedirse de ellas hace un minuto, dejando un imborrable recuerdo en una memoria que siente atracción por lo oculto. O por lo oculto y a la vez bohemio, en una aparente paradoja. O por lo oscuro y por el futuro, que es a su vez una paradoja más. O que siente nostalgia mientras que expresa prejuicios, nueva paradoja al alcance de los mejores escritores. También resulta paradójico que lo que es tradición es a la vez decadencia. Pero, como él confiesa, le interesan más las leyendas urbanas que los informes oficiales. Y los resortes morales que por la noche nos entregan a la par el placer y el daño, pues la noche “es gloriosa y es vecina de la muerte”.

Mitología de Nueva York

Bajos fondos indaga en lo más turbio de las tentaciones y sus consecuencias, que se refieren al escombro humano y a la supervivencia. Dividida en una estructura temática, tan sencilla que facilita la lectura hasta el fin casi de un tirón, comienza por presentarnos el teatro como una representación paralela de la ciudad. Mientras en la ciudad no dejan de suceder las intervenciones de los raros y los virtuosos. Bajos fondos trata sobre la verdadera historia, la historia popular. Y Nueva York no surgió en el planeta como Camelot. A Nueva York la creó el vicio, desde el opio al sexo, el alcohol y todos sus satélites activos, los timadores y las peleas a muerte entre bandas o inmigrantes de distinta procedencia. De hecho, por momentos pasamos páginas y páginas preguntándonos de dónde procede tanta violencia gratuita, y suponemos que Sante considera que ese es el ADN de la Gran Manzana. De hecho, escribe remitiéndose a lo concreto, como si lo estuviera presenciando, como si hubiera vivido todo este gran teatro humano en el que la policía aplicaba las leyes de manera laxa y los artistas creaban paisajes imaginarios. Nueva York es, en definitiva, el hogar de la gente sin techo, de los huérfanos y los muertos de hambre. Bajos fondos se remite casi siempre a la triste filosofía de las alcantarillas. La realidad es sobre todo ruinas y excrementos.

He aquí un libro magnífico, una explicación de la locura de Nueva York, pero sin perder de vista el instante en que todavía conservaba humanidad, independientemente de la estofa de la que estuviera hecha. Leer este libro habiendo visitado Manhattan, o antes de visitarlo, nos ayudará a explicarnos la sociopatía que inunda la jungla de asfalto, como si se tratara del resultado somático de esta mitología.

Bajos fondos, Historia de Nueva York, libros de viaje, literatura de viaje, Manhattan, Mitología de Nueva York, viaje a nueva york

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Una mitología de Nueva York

Comentarios sobre  Una mitología de Nueva York

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.