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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

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    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Uruguay, el Río de los Pájaros Pintados

Viajamos a las profundidades de una tierra lírica, de dimensiones pequeñas y belleza concentrada, a un país de pampas y orillas. Viajamos a Uruguay, al río de los pájaros pintados, y lo hacemos con tres poetas imprescindibles: Idea Vilariño, Eduardo Galeano  y Mario Benedetti.

29 de julio de 2016

Con el tiempo, la tierra habitada por los charrúas, los guaraníes, los chanaes, los guenoas, los minuanes y los tapiz, adoptó del guaraní el nombre de Uruguay, vocablo que significaría “río del país del urú”, por un ave que habita las altas selvas del río Uruguay, o río de los caracoles, en referencia a una especie de molusco que abundaba en el agua dulce y que servía en ritos y de alimento a los antiguos pobladores. Y está la interpretación poética, la que adoptamos, para la que Uruguay podría traducirse como río de los pájaros pintados, porque este país acurrucado entre dos grandes almohadones de tierra, como son Brasil y Argentina, nos huele a poesía desde el principio.

“Precedido por su blanco bastón, Colman dio la vuelta al mundo,

de punta a punta.

Este viajero, que tanto nos ayudó a ver, era ciego.

—Yo veo con los pies —decía”.

Eduardo Galeano.

Portugueses, españoles y británicos pugnaron casi doscientos años por su esencia templada, verde y acuosa, con 500 kilómetros de costa. Uruguay es un minúsculo frasco de perfume donde la calma, la hospitalidad y el encanto se dan en dosis concentradas. Una sociedad en equilibrio que fue conocida como la Suiza de América, que emite un destello propio que la hace visible en el firmamento latinoamericano.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

Si pudiéramos recorrer el terreno uruguayo con la palma de la mano, notaríamos sus ligeras ondulaciones, sus extensos pastizales y zonas pantanosas. Notaríamos que no hay grandes alturas, que casi todo sucede a nivel del mar. Notaríamos en el margen del Río de la Plata, la fortaleza histórica sobre el cerro de Montevideo que da nombre a la capital. Y nos detendríamos para entrar en la ciudad, porque Montevideo es caminar las calles de su casco antiguo, tropezar con la arquitectura de edificios neoclásicos del XIX, avanzar hacia algún punto del paseo marítimo donde balancear el alma con un tango sobre las aguas dulces. Y es mirar hacia el horizonte por el que empiezan a colarse silenciosos los tentáculos del océano, es acercarse a algún café con Benedetti del brazo e ir al Mercado del Puerto, sentarse en un taburete y ver la carne sobre las brasas. Es entender que la vida es más deseo que realidad, pero es un deseo que puede hacerse realidad.

“Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano,

es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón”.

Mario Benedetti.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

Esta tierra es estimulante y curativa como la yerba mate consumida en todos sus rincones. La infusión toma el nombre de la calabaza dura, vaciada, secada y cortada que es el recipiente tradicional para la yerba con la que se prepara esta bebida caliente.

Los barcos que zarpan de Buenos Aires reducen la velocidad según se aproximan a la orilla opuesta del Río de la Plata, al primer asentamiento europeo, a la primera y más antigua ciudad en lo que es hoy Uruguay. Se trata de Colonia del Sacramento, patrimonio de la Humanidad desde 1995, una piedra preciosa tallada a golpe de conquista y reconquista, un puerto codiciado por su posición estratégica para el sector mercantil. Colonia fusiona los estilos portugués, español y postcolonial con angostas calles empedradas que con un juego de colores y flores guían hacia ruinas, galerías de arte, agradables restaurantes y hospedajes. Un universo en miniatura donde la única condición para habitarlo es entregarse a una tranquila belleza que nunca termina de pertenecernos.

“La utopía está en el horizonte, me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?

Para eso sirve: para caminar”.

Eduardo Galeano.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

Por esa extraña atracción que ejerce el mar sobre el hombre, se busca siempre su cercanía. El viaje por cualquier país que se asome a un cosmos salado parece que sólo se completa cuando los pies tocan desnudos la arena de alguna playa. La costa uruguaya ofrece bellas paradas en el camino, como Punta del Este, el Cabo Polonio o Punta del Diablo ya casi a las puertas de Brasil. Punta del Diablo es una remota aldea creada por pescadores y artesanas, uno de esos entornos que la naturaleza despliega sin atender ningún orden razonado, un hábitat de playas solitarias donde vivir y morir al aire libre hechizado por las olas.

“A orillas del amor, del mar, de la mañana,

en la arena caliente, temblante de blancura,

cada uno es un fruto madurando su muerte”.

Idea Vilariño.

Es un pueblo de arquitectura desestructurada, con calles sin veredas ni pavimento, salpicadas de rústicas cabañas de madera de múltiples colores y formas, con ventanas como ojos que no duermen, orientadas al océano; con bares y restaurantes que preparan platos a base de pescado y algas. Una vez allí, “libertad” puede que sea la palabra que más resuene dentro de ese misterioso punto del pecho donde todo se siente.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

La Playa de la Viuda, la Playa de los Pescadores, la Playa del Rivero, o Playa Grande, una de las cuatro pertenecientes al Parque Nacional Santa Teresa o la Laguna Negra, son nombres de lugares a conocer antes de abandonar Punta del Diablo. Según el momento escogido para el viaje, Uruguay puede descubrirnos el pampero, un viento frío y a veces, hostil, que sopla desde las pampas argentinas, y que en este país llano, no encuentra ninguna barrera montañosa que mengüe sus atributos.

“De tiempo somos. Somos sus pies y sus bocas.

Los pies del tiempo caminan en nuestros pies.

A la corta o a la larga, ya se sabe,

los vientos del tiempo borrarán las huellas.

¿Travesía de la nada, pasos de nadie?

Las bocas del tiempo cuentan el viaje”.

Eduardo Galeano.

Uruguay se recorre con un poema atravesado en la garganta y con una o muchas canciones como compañía. La música rioplatense es el inefable tango, también la milonga, el candombe y la murga uruguaya, que tiene su apogeo en las llamadas de su magnífico Carnaval. No sin razón, la Unesco declaró en 2010 el Tango y el Candombe, este último introducido por los esclavos africanos en la época colonial, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

Uruguay ha sido un país de emigrantes, también una nación receptora de inmigrantes. Un coctel armónico donde la mayoría de la población uruguaya es de ascendencia europea, entre ellos están los españoles, italianos, franceses, armenios y en menor medida, mestizos y de ascendencia africana. Las influencias externas han tomado cuerpo en las edificaciones, las costumbres, en la gastronomía uruguaya, mezclándose dentro de la poderosa batidora del tiempo con raíces y caracteres oriundos hasta conformar esa firme y dulce identidad uruguaya que impregna los recuerdos.

“Como en la playa virgen dobla el viento,

el leve junco verde que dibuja un delicado círculo en la arena,

así en mí tu recuerdo”.

Idea Vilariño.

En Uruguay, todo huele a poesía desde el principio y hasta el final, con un olor a verso que emana incluso del aceite de las tortas fritas, ésas que la tradición dice deben consumirse los días de lluvia. Antes de partir, una frase asoma a la superficie del río como un pájaro pintado:

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.

Mario Benedetti.

Viaje poético a Uruguay.

Luis Gago.

Texto de Belén Álvaro. Fotografías de Luis Gago.

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