GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Ventanas al mundo

La ventana  es el grado cero de un viaje. Es una frontera que establece un dentro y un afuera, un interior y un exterior como ocurre en muchos de los cuadros de Edward Hopper presentes este verano en Madrid. Sin ventanas no hay otros mundos.

6 de agosto de 2012

Una ventana es el grado cero de un viaje, la posibilidad más mínima de ver otro mundo. Hacia adentro, hacia fuera. Tal vez por eso todas las casas tienen una. Sin ellas son insoportables, una celda de castigo. Las ventanas son una de las más elementales y eficaces formas de viaje… minimalista y conmovedora.

Una ventana está presente en muchos de los cuadros de E. Hopper (¡Ah, esa exposición en el Thyssen!). Nos permite un viaje por la geografía física y mental de los personajes de sus obras. Las pinturas nos conmueven, las ventanas nos transportan.

Ventana al mar en Santander

Foto: Rafael Manrique

Una ventana, como todo viaje, nos universaliza. Nos hace salir de la cárcel de lo familiar, lo patriótico y lo doméstico. Eso cuando se mira hacia fuera, y cuando es hacia adentro nos muestra que hay más mundo del que vemos. Los sentidos no lo son todo.

Una ventana es un hiato. Una virtualidad disponible. Algo que existe y no existe. Más que una materialidad, es un concepto. Algo que no es interior ni exterior. Pertenece a la pared tanto como a la fachada. Y no es ninguna de los dos cosas. Parece que diera libertad. Entrar…salir… la libertad.

Una ventana es una especie de agujero parecido a esos de gusano que teorizan los físicos y que permiten ir de un mundo a otro viajando por el tiempo, por el espacio y la mente. Una ventana prefigura ese viaje real y absurdo que propone la cuántica.Ventana

Una ventana como las que usan los pintores para ampliar el mundo visible. El genial Velázquez logra en Las meninas una manera de escapar del espacio incorporándonos a los espectadores en su obra. Sin ventanas. A diferencia de Vermeer, cuyas ventanas sí mueven a sus meláncolicos personajes y a nosotros mas allá del lugar en el que ellos y nosotros estamos rígidamente situados.

Una ventana suele enseñarnos lo que hay fuera o lo que hay dentro. Pero también, como en el caso de Hopper, nos dice que algo hay afuera o adentro pero que no es posible verlo. Anima y amenaza… incertidumbre del viaje.

Una ventana, y más en los viajeros de Hopper, ofrece un tránsito abierto pero cegado. Tanto que, en ocasiones, uno se olvida de los personajes para introducirse por la ventana o para salir de ella. Casi nunca es posible. Tal vez por eso a veces el resultado perverso de esa ventana es la parálisis, como le pasa a la mujer de la pintura Sol de la mañana.

Una ventana define una tríada en la que se desarrolla toda experiencia viajera: sedente vs. nómada; dentro vs. afuera; observador vs. actor. En el espacio tridimensional de estas variables se mueven todos los viajes. Y la ventana los prefigura.

Ventana cegada en Pendueles, Asturias.

Foto: Rafael Manrique

Una ventana es una queja. Es la constancia de que estamos excluidos: afuera o adentro hay un mundo en el que no estamos; o una limitación: no se puede ver lo que hay a través de esa ventana. Ciegos.

Una ventana no es lo contrario a un espejo. Esa oposición que proponía una exposición que se organizó en el MOMA de Nueva York no es tal. A través de una ventana, a través de un espejo, te acabas por ver siempre a ti mismo. Como en todo viaje.

Una ventana como esa en la que Romeo adivinaba a Julieta (o tal vez el sol), o como la que permitía a Emily  Dickinson viajar por el mundo.

Una ventana es un anuncio, una propaganda, una tentación y, por tanto, casi no hay más medio que mirar a través de ella. Pero también es la metáfora de toda cobardía. La del hombre aislado y solitario del siglo XXI, la del ciudadano atrapado por la ciudad enfrente a un viaje que nunca hará.

Una ventana nos enseña y nos entrena a pasearnos por el mundo, por lo ajeno. ¡Apoyado en el alfeizar se inician tantos viajes!

Una ventana , de un golpe, te aleja de ti mismo. Viaje más  sencillo y eficaz  es imposible.

edward hopper, ventana

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  Ventanas al mundo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.