GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Ventanas al mundo

La ventana  es el grado cero de un viaje. Es una frontera que establece un dentro y un afuera, un interior y un exterior como ocurre en muchos de los cuadros de Edward Hopper presentes este verano en Madrid. Sin ventanas no hay otros mundos.

6 de agosto de 2012

Una ventana es el grado cero de un viaje, la posibilidad más mínima de ver otro mundo. Hacia adentro, hacia fuera. Tal vez por eso todas las casas tienen una. Sin ellas son insoportables, una celda de castigo. Las ventanas son una de las más elementales y eficaces formas de viaje… minimalista y conmovedora.

Una ventana está presente en muchos de los cuadros de E. Hopper (¡Ah, esa exposición en el Thyssen!). Nos permite un viaje por la geografía física y mental de los personajes de sus obras. Las pinturas nos conmueven, las ventanas nos transportan.

Ventana al mar en Santander

Foto: Rafael Manrique

Una ventana, como todo viaje, nos universaliza. Nos hace salir de la cárcel de lo familiar, lo patriótico y lo doméstico. Eso cuando se mira hacia fuera, y cuando es hacia adentro nos muestra que hay más mundo del que vemos. Los sentidos no lo son todo.

Una ventana es un hiato. Una virtualidad disponible. Algo que existe y no existe. Más que una materialidad, es un concepto. Algo que no es interior ni exterior. Pertenece a la pared tanto como a la fachada. Y no es ninguna de los dos cosas. Parece que diera libertad. Entrar…salir… la libertad.

Una ventana es una especie de agujero parecido a esos de gusano que teorizan los físicos y que permiten ir de un mundo a otro viajando por el tiempo, por el espacio y la mente. Una ventana prefigura ese viaje real y absurdo que propone la cuántica.Ventana

Una ventana como las que usan los pintores para ampliar el mundo visible. El genial Velázquez logra en Las meninas una manera de escapar del espacio incorporándonos a los espectadores en su obra. Sin ventanas. A diferencia de Vermeer, cuyas ventanas sí mueven a sus meláncolicos personajes y a nosotros mas allá del lugar en el que ellos y nosotros estamos rígidamente situados.

Una ventana suele enseñarnos lo que hay fuera o lo que hay dentro. Pero también, como en el caso de Hopper, nos dice que algo hay afuera o adentro pero que no es posible verlo. Anima y amenaza… incertidumbre del viaje.

Una ventana, y más en los viajeros de Hopper, ofrece un tránsito abierto pero cegado. Tanto que, en ocasiones, uno se olvida de los personajes para introducirse por la ventana o para salir de ella. Casi nunca es posible. Tal vez por eso a veces el resultado perverso de esa ventana es la parálisis, como le pasa a la mujer de la pintura Sol de la mañana.

Una ventana define una tríada en la que se desarrolla toda experiencia viajera: sedente vs. nómada; dentro vs. afuera; observador vs. actor. En el espacio tridimensional de estas variables se mueven todos los viajes. Y la ventana los prefigura.

Ventana cegada en Pendueles, Asturias.

Foto: Rafael Manrique

Una ventana es una queja. Es la constancia de que estamos excluidos: afuera o adentro hay un mundo en el que no estamos; o una limitación: no se puede ver lo que hay a través de esa ventana. Ciegos.

Una ventana no es lo contrario a un espejo. Esa oposición que proponía una exposición que se organizó en el MOMA de Nueva York no es tal. A través de una ventana, a través de un espejo, te acabas por ver siempre a ti mismo. Como en todo viaje.

Una ventana como esa en la que Romeo adivinaba a Julieta (o tal vez el sol), o como la que permitía a Emily  Dickinson viajar por el mundo.

Una ventana es un anuncio, una propaganda, una tentación y, por tanto, casi no hay más medio que mirar a través de ella. Pero también es la metáfora de toda cobardía. La del hombre aislado y solitario del siglo XXI, la del ciudadano atrapado por la ciudad enfrente a un viaje que nunca hará.

Una ventana nos enseña y nos entrena a pasearnos por el mundo, por lo ajeno. ¡Apoyado en el alfeizar se inician tantos viajes!

Una ventana , de un golpe, te aleja de ti mismo. Viaje más  sencillo y eficaz  es imposible.

edward hopper, ventana

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  Ventanas al mundo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.