GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Viajar a pie

‘La carretera’ es una novela post-apocalíptica de ciencia ficción galardonada con el Premio Pulitzer en la que el escritor estadounidense Cormac McCarthy narra el viaje emprendido por un padre y un hijo para salvar sus vidas en un mundo desolado y deshumanizado hasta el horror.

3 de octubre de 2016

Cormac McCarthy dijo en una ocasión: “La esencia de la literatura es la tragedia. No se aprende mucho de las cosas buenas que suceden”. La frase es sin duda interesante, puede ser un buen motivo de debate, puede ser muchas cosas; pero, sobre todo, es cierta y, tras leer La Carretera, uno se da cuenta de que es en este libro –y tal vez en todos los del autor– donde sus palabras toman cuerpo y cobran visos de realidad.

Conocemos, nada más comenzar el libro, a un padre y su hijo que, en un mundo que ha sufrido una hecatombe –puede que un desastre nuclear– viajan y están sometidos a un desafío importante, el de seguir vivos al menos un día más. Caminan por un paisaje apocalíptico, pero no apreciamos ningún hechizo en la catástrofe, sino el terror de lo que es posible. Se mueven, van de una parte a otra, pero tienen la certeza de que no avanzan o, al menos, de que no alcanzan nada que les salve, y lo peor es que lo saben. Encaminan sus pasos hacia el sur, hacia el mar, pero cada vez que alcanzan un objetivo, el premio cruel es la nada y sólo el punto de partida para otro largo trayecto al final del cual tampoco hallarán consuelo… ni descanso, porque de lo que en realidad habla este libro es de cuando las cosas sí son lo que parece y eso a lo que llamamos el porvenir no existe, o –lo que todavía sería peor– es demasiado sombrío como para que seamos capaces de mirarle a la cara sin estremecernos.

Libros de viaje.

Además, en el libro apenas hay tensión, ni terror tampoco, y no porque la situación no lo merezca, sino porque el espacio de estos dos elementos está ocupado por la angustia y por una desesperanza que crece a cada letra. Mientras leo puedo verles, cubiertos de harapos, siempre mojados y helados, huyendo de otros supervivientes que puede que se hayan vuelto caníbales. Huyendo siempre de algo aunque no sepan muy bien de qué. No hay lugar seguro, nadie está protegido, nadie a salvo del todo. Solamente conservan, entre los recuerdos, el rastro borroso de una vida que, por lo visto, fue mejor, pero que ahora es un paraíso inalcanzable y que tampoco les sirve de consuelo. Los dos, inmersos en la misma tarea a pesar de los años que les separan. El padre, trabajador hasta la extenuación, firme, pensando en cada detalle, un hombre al que no le falta valor pero sí futuro, que aprovecha cada gota de lo que encuentra pero está sumergido en la humillación de quien sabe que morirá dejando a su pequeño solo e indefenso, que no será capaz de defender a su hijo y que habrá de dejarlo, a merced de los acontecimientos, en manos ajenas. Un hombre bueno, guiado por el único propósito de sobrevivir y salvar a su hijo, a ese pobre chico que confía ciegamente en su padre y que conserva referencias morales, que en medio del caos aún pregunta: ¿Somos los buenos, papá? Nosotros somos los buenos ¿no? Y que al interrogarse parece obligar a los lectores a responder que los buenos son los que no abandonan a los suyos, los que luchan hasta el final por defenderlos  y después –inocentes– mueren sin saber por qué. Y, desde luego, dan ganas de tranquilizarle, de regalarle un poco de sosiego y de consuelo diciéndole que ellos, sin duda, están del lado de los buenos y son justos… Y también víctimas.

Mientras tanto, a su padre estas preguntas le llegan tarde, no contesta porque no puede. Al héroe sólo le resta escupir sangre y llegar al final, a la nada. Después, el vacío y un niño perdido en un desierto gélido y hostil.

cormac mcCarthy, la carretera, libros de viaje, literatura de viaje, on the road, viajes por carretera

12345 (3 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Libros relacionados con  Viajar a pie

Comentarios sobre  Viajar a pie

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.