GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




¿Viajar en el 2035? I Parte

Rafael Manrique reflexiona sobre la posibilidad de un futuro mundo orwelliano en el que los viajes serían o migraciones forzosas o vacaciones organizadas donde sólo los muy ricos, unos pocos privilegiados, tendrían aún cierta libertad de elección.

10 de julio de 2012

¿Cómo serán los viajes en el año 2035? El oficio de profeta es ingrato. Oscila entre el hazmerreír y la crucifixión. Aun así avancemos algunas ideas teniendo presente que pudiera ser que en esa fecha la mayoría de la población viaje como inmigrante mientras solo unos pocos lo hagan en régimen de T.I. (todo incluido) a lujosos resorts aislados y bellos.

Entre las muchas polaridades entre las que transcurre la vida humana, la de nómada vs. sedentarioes una de las más importantes. Tendemos, mucho o poco, hacia una posición o hacia la otra. Se asocia con lo sedentario lo individualista, sutil, aburrido, conservador estable y profundo. Y con lo nómada lo original, rápido, atrevido, superficial, divertido, inestable y ligero. Estas dos posiciones básicas de la existencia tienen mucho que ver con el viaje y los viajeros, aunque no solo con ello.

Gasolinera en el  desierto de Mongolia.

Foto: R. Manrique

Es difícil pensar en un viaje como una acción sin situación, como una entidad abstracta. La fecha propuesta, 2035, ocurrirá en un contexto social y político. Ante la situación del mundo no podemos dejar de pensar en lo que con claridad precisa J. Alemán: “Quizá lo único que se puede decir con cierta seguridad es que, tras la caída del comunismo, no se puede establecer un patrón común. O, mejor dicho, el que se puede extraer es terrible: el Capitalismo en su forma actual no tiene interés en sostener el Estado de Bienestar y todo lo que ello implicaba desde garantías sociales hasta viajes y ocio.”

Tal vez China esté anticipando ya el mundo que está por venir. Alemán opina que ,posiblemente, el capital ni siquiera necesite lo que considerábamos clásicamente burguesía. Quedarían los ricos, las fuerzas especiales de seguridad, las instituciones privadas, los operadores y actores financieros en el contexto de una proletarización generalizada. Eso nos devuelve a las preguntas iniciales: ¿Quedarán los viajes? ¿Cómo serán? Nómadas o sedentarios… el riesgo es que en el 2035 se haya producido una fusión entre ambos conceptos y ya seamos sedentarios que viajan de forma estriada, obligada, en una movilidad prefijada que haga que recorramos el mundo de una forma anodida y estereotipada. De tal forma que, al final, el Hotel Venetia de Las Vegas llegue a ser intercambiable con la propia Venecia. Es el mundo que describía Orwell en su novela 1984. Y, a veces, parece que él si que fue un profeta.

Caseta de vigilancia. Mongolia.

Foto: R. Manrique

Pensar en esa fecha lejana nos lleva también a Aldous Huxley y su obra Un mundo feliz. ¿Viajaremos todos según las programaciones de un adiestramiento bien configurado y jerárquico con grandes viajes mediados por grandes compañías internacionales? ¿O, por el contrario, se expandirán nuevas formas de viajar? Puede que los viajes en el 2035 estén muy polarizados. Habrá viajes conceptuales (que no es sinónimo de pesados o de hacerlos leyendo la transcripción completa de las actas del primer plan quinquenal de Stalin en los años cuarenta).

En un caso se tratará de obtener el certificado de “haber estado allí”. Coleccionistas de lugares que en cualquier conversación o reunión de amigos impiden todo diálogo con su declaración: “Ya he estado”. En el segundo caso, se tratará de generar una experiencia con la capacidad, al menos en principio, de ser transformadora. Dice Tabucchi en su último libro Viajes y otras viajes que al ver regresar a una pareja de un viaje, pongamos a las Seychelles, nada hay en su rostro que nos indique que han viajado, que han cambiado en algo. Tal vez estén más morenos pero eso también se consigue en un banco de la plaza o en un solarium. Si viajar no es una experiencia relevante de orden cultural… mejor salir a dar un paseo (pero no dar de comer a las palomas, esas ratas voladoras malcriadas).

Y como toda realidad empieza por un deseo… deseemos formas de viajar en el 2035, obviando que algunos seremos para entonces, en el mejor de los casos, unos ectoplasmas.

 

 

 

 

 

Concepto de Viaje, Experiencia de Viaje

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  ¿Viajar en el 2035? I Parte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.