GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




¿Viajar en el 2035? y II

En poco más de dos décadas, el concepto de viaje se habrá transformado radicalmente: la exploración de la mente, del cuerpo a través de la sexualidad, del mundo virtual o el enfoque temático de los espacios urbanos formarán parte del universo del viajero.

24 de julio de 2012

A continuación van algunas ideas provisionales en las que probablemente hay una mezcla de sugerencias originales, interesantes y bobadas (se solicita a los lectores aportaciones, modificaciones, precisiones…). Se trata de planteamientos sobre estilos o lugares que tal vez serán las claves de la pasión viajera de los seres humanos en los años que rodeen al 2035.

Detalle de fachada

F: R. Manrique

Viajes mentales mediante drogas psicotrópicas o implantes de microchips cerebrales. En un sistema de aislamiento sensorial serían capaces de generar experiencias emocionales de viajes que, desde el punto de vista del sujeto, se habrían realizado a todos los efectos. Tan impactantes como el que experimentó Alicia en el País de las Maravillas.

- Viajes siguiendo los lugares que señalan la biografía de artistas, o escritores, o políticos, en los que el medio, el paisaje, sea fundamental. A través de visitas, lecturas y performances, en un viaje, o en varios, a lo largo de un tiempo.

- Viajes a las miradas de algunos artistas. Por ejemplo, viajar a los lugares en los que aún reposa la mirada de Cezanne, en la Provenza.

Viajes a China. Pero no precisamente a sus grandes ciudades, sino a paisajes y culturas que tal vez sean de las más antiguas del mundo que todavía permanecen. Viajes destinados a incorporar e incorporarnos al mundo que viene. Confucio y Lao Tse acompañarán a los viajeros.

Viajes a Australia, que será entonces la última tierra lejana y ajena, pero visitable (a diferencia de la Antártida). Lejos de Sydney o Melbourne, tan norteamericanas y europeas ellas, se abre el pasado y el futuro de la Tierra simultáneamente.

Viajes místicos. Se trata de viajar al interior de valores: el silencio, la palabra, la lentitud. … En los lugares apropiados: monasterios, paisajes, cuevas, bibliotecas… No serán viajes fáciles. Los que quieran hacerlos habrán de ser capaces de viajar sin registros, ni fotos, ni lugares. Un viaje para iniciarse, para iniciados. Viajes fuera del tiempo y del espacio.

Viajes micro. No ya a los importantes lugares de una ciudad como, pongamos, Madrid ; sino a aquellos que conservan una rotunda coherencia interna: por ejemplo el Madrid de los conventos.

Arquitectura a contraluz

.F: R. Manrique

Viajes en red. Viajeros conectados a través de ordenadores en línea. Cada uno con cámaras, documentos y vídeos que, juntos, proporcionarían elementos para un viaje múltiple y extraño, diferente cada vez.

- Viaje intenso y concentrado. Pongamos, por ejemplo, ir a un museo para ver una sola obra y todo lo que rodeó su creación y lo que la rodea. Nada de ver El Prado o el Louvre.

Viajes a espacios marginales, a dispositivos que aún funcionan como espacio de libertad, de riesgo, de novedad, de peligro, de creación de nuevos mundos: iglesias, partidos, comunidades, empresas, tribus…

Viajes en trenes lentos que apenas sean útiles como medio de transporte. Trenes en que lo importante es el medio mismo y no el lugar de llegada, ni siquiera el recorrido.

- Viajes en los que algún tipo de encuentro sexual libre, real o virtual, sea lo deseable. Viajes para experimentar prácticas sexuales y eróticas entre adultos. Viajes hacia el cuerpo, la sensualidad y la sexualidad, como espacios en los que vivir ocasionalmente.

- Viajes para ver y sentir los instrumentos creados para viajar: hoteles, aeropuertos, estaciones…

Viajes a espacios únicos, limitados y cargados de arte y cultura: pasar unos días en cada una de las celdas que en Florencia pintó Fra Angelico.

 

 

Concepto de Viaje, Experiencia de Viaje

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  ¿Viajar en el 2035? y II

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.