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    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

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    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

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Viajar por Codicia

Hay gente que viaja para acumular matasellos en sus pasaportes y llenar de fotografías su Facebook. Después están los que, como el autor, escalan montañas para coleccionar emociones. Ahí está la diferencia entre un turista y un viajero; entre un deportista y un montañero

15 de junio de 2012

Viajaba por codicia. Acumulaba matasellos en el pasaporte y carpetas de fotos en su cuenta de Facebook: India 2010, Nueva York 2010, Jordania 2011, Polonia 2009, Marruecos 2012… Pero era incapaz de plantearse que a las mujeres descalzas que pateaban los zócalos de México o los bazares egipcios les podían estar doliendo los pies. Ni siquiera pensaba que se veían reducidas a mendigar porque pasaban hambre. Y aun así, se permitía la frivolidad de presumir de su afán por los viajes. Y es que viajar por codicia oxida los sentimientos. Reducir el viaje a una experiencia física de la que presumir es reducirse uno mismo a una biografía: me he desplazado hasta allí, he sumado kilómetros y he posado para las estampas, he comido algo estrafalario, me he reído con y contra ellos, con y contra los otros, con y contra los extraños.

Un paisaje del Himalaya

Foto: J. M. López

Porque entienden el viaje, al igual que el tiempo, como una mercancía más. Todo se puede medir, todo posee dimensiones, mientras se integre en una sociedad en la que el control de la propiedad es de corte capitalista. Como si uno fuera dueño de su viaje. Como si el tiempo del viaje fuera el del reloj y el del calendario, el que se acumula, el que se negocia y no el que debe ser: el tiempo del duermevela, el de la maternidad, el de la poesía y el silencio, el del enamorado, el de los ríos y el de las montañas.

Ni siquiera las grandes cumbres ni los más arriesgados Big Wall son una experiencia meramente física. O al menos no lo son para el que viaja hasta las montañas atraído por otras inquietudes que no son la codicia. Porque transformar el reto en una presunción es reducirse uno mismo a sus dimensiones, creer que uno es lo que se puede computar, lo evaluable, la apariencia. Hasta el extremo de asumir que la montaña es un deporte y no una experiencia de las emociones.

Y en la educación sentimental no cabe estancarse. El que no se enriquece durante el viaje, el que no se enriquece en la montaña, regresa habiéndose embrutecido más, porque va perdiendo la capacidad de celebrar. Y la celebración es, en buena medida, llegar a sentir los sentimientos de los otros.

¿Qué distingue al turista del viajero? ¿Qué separa al deportista del montañero o del alpinista o del escalador?

Cumbres nevadas en el Himalaya

Foto: Javi Gandaki

Supongo que la pista está recogida en las guías de tantas culturas que nos advierten contra el deseo. Porque la patología del deseo es la codicia. Supongo que cuando los hombres de las túnicas rojas que habitan en las mayores montañas de la Tierra nos ponen en guardia contra el deseo, contra la codicia, nos advierten de la mella que afecta a los restos de humanidad que uno carga dentro.

La experiencia del viaje, como la de la montaña, como la de la muerte (sobre todo la de la muerte), debería hacernos mejores. Eso es lo que define al viajero, el resultado de su experiencia, el traslado al doble fondo de uno mismo. Y la montaña es un género del viaje, mientras que el viaje es, a su vez, un género de la poesía. Y nada hay menos poético que la codicia.

Big Wall, Experiencia del Viaje, Tiempo del viaje

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