GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Viaje a Botswana

Navegar en mokoro por los frondosos canales del rio Okavango; ver cocodrilos en excursiones nocturnas, pasear cual bosquimanos entre preciosos baobabs, remojarse en las cataratas Victoria, pasarse por el Stanley Pub a tomarse unas copas y contemplar atardeceres de esos que sólo se dan en África.

13 de julio de 2015

Enero de 2014. FITUR, Feria de Turismo de Madrid. Mañana insulsa, mucho parloteo y poco más. Al medio día me cruzo en uno de los pasillos del pabellón 4 con mi buen amigo Gonzalo Cordero: “¿Te vienes a Botswana?”, me suelta a modo de saludo. Para determinados asuntos soy fácil de convencer, así que, tras unos escasos minutos de conversación donde Gonzalo me explica los pormenores del viaje, la decisión está tomada: me marcho con ellos. No conozco el país africano; las fechas, finales de febrero, son buenas para mí; los compañeros de viaje, excelentes, y el itinerario sugerente y atractivo. No se puede pedir más.

Cuadernos de viaje

Desde hace ya unos cuantos años, cada vez hago menos fotos en los viajes. No sé qué me pasó, pero se acabó aquello de cargar con un par de cámaras,  diversos objetivos, trípode, flash y decenas de carretes. Sé que las nuevas cámaras facilitan mucho todo este proceso, pero yo simplemente me retiré; ahora llevo una pequeña y antigua, muy antigua, cámara digital con la que tan sólo hago algunas pocas fotos de recuerdo. En cambio, cada vez dedico más tiempo y energías a los cuadernos de viaje. Siempre los hice, pero con los años, al igual que yo, han ido cambiando. Al principio eran tan sólo unas pequeñas libretas donde anotaba datos prácticos, direcciones, distancias, precios… Más tarde me fui animando y se fueron haciendo más personales. En sus páginas iba relatando mis propias experiencias, descripciones paisajísticas; es decir, un proceso mucho más creativo y literario. Ahora, en este momento, concibo los cuadernos de viaje como pequeñas obras de arte e intento mezclar en sus páginas  escritura, pintura, collages y todo aquello que se me ocurre. Obviamente, los hago sobre el terreno, lo cual requiere mucho tiempo y cargar, al igual que otros lo hacen con un tremendo botiquín o con latas de comida y embutidos,  con un bolso lleno de rotuladores de colores, pinturas de cera, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, etc.

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

En este primer cuaderno que muestro en La línea del Horizonte, os enseño tan sólo unas pocas páginas. Hay muchas más; pero para poder verlas no vale sólo con darle a una tecla del ordenador: se requiere una conversación y unas cervezas. Lanzado el órdago ¿alguien lo recoge?

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

De este periplo africano hay bastantes cosas que contar y la mayoría están plasmadas en el cuaderno. Muchas horas de vuelo y en la mochila buenos libros para leer. No soy de los que se entretiene viendo películas en los aviones; siempre me acabo durmiendo. Aterrizaje en Johannesburgo y, aunque no es desde luego una ciudad muy atractiva, tuve la oportunidad de recorrer el barrio de Soweto; buenas carnes y mejores vinos sudafricanos en la primera cena en el continente negro; al día siguiente, sobrevuelo en avioneta  del sur del delta del Okavango; noche en casa bote y millones de estrellas en el cielo; navegación en mokoro por los numerosos y frondosos canales del rio Okavango; espectaculares campamentos, frías cervezas; excursiones nocturnas para ver cocodrilos, bosquimanos; paseos entre decenas de preciosos baobabs, atardeceres de película de esos que solo se pueden ver en África; pájaros, elefantes, jirafas, cebras; navegación en barco por el rio Chobe, hipopótamos; el legendario The Victoria Falls Hotel; remojón en las Cataratas Victoria, monos ladrones, sobrevuelo en  helicóptero de las cataratas , copas en el Stanley Pub

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

Por cierto, a la vuelta me enganche con los libros de Alexander McCall Smith; no son fáciles de encontrar, pero merece la pena intentarlo para seguir los pasos de Precious Ramotswe, la mejor y más conocida detective privada de Botswana.

cuadernos de viaje, viaje a botswana

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Comentarios sobre  Viaje a Botswana

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 12 de octubre de 2015 a las 17:00

    Me ha encantado tu apuesta y la de esta blog por el cuaderno de viaje. Este curso voy a hacer un experimento metodológico con mi alumnado de 1º Bachillerato de Arte, en una nueva materia que se denomina Fundamentos del Arte. Vamos a confeccionar para cada tema un cuaderno de seis páginas desplegables. De esta forma cada tema de la historia del arte será para nosotros un auténtico viaje por la Historia, de la que dejaremos un rastro gráfico.Voy a sugerir (con vuestro permiso) este blog y esta entrada a mi alumnado para que se famirialiicen con el concepto de cuaderno de viaje.

    Por Gabriel de la Riva Pérez
  • Pingback: El Universo y yo en Botswana | La Línea del Horizonte