Azímut

28 de mayo de 2018
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Frida Kahlo.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Avifauna perdida

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza; entre ellas, algunas tan populares como la tórtola europea, el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival, según un informe de BirdLife International. En este contexto, Artimalia ha organizado una exposición dedicada a los pájaros extinguidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Un llamamiento a la conservación desde el ...[Leer más]

  • Ex Oriente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas chinas y japonesas en la Europa de la Edad Moderna. Una exposición en la Universidad de Zaragoza muestra este patrimonio bibliográfico excepcional, con un centenar de textos, mapas, grabados, porcelanas... Hasta el ...[Leer más]

  • Yo soy somalí

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La poesía fue durante mucho tiempo el medio de expresión preferido por los artistas somalíes; de allí que su país se conozca como la "tierra de los bardos"... Tal preferencia vino determinada por la tradición islámica que condena las imágenes y abraza el poder de la palabra hablada. Pero siempre hay quien se mueve a contracorriente: una exposición en el Minneapolis Institute of Art destaca el trabajo de Hassan Nor y Aziz Osman, dos pintores que emigraron a Estados Unidos en la década ...[Leer más]

  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Viaje a Botswana

Navegar en mokoro por los frondosos canales del rio Okavango; ver cocodrilos en excursiones nocturnas, pasear cual bosquimanos entre preciosos baobabs, remojarse en las cataratas Victoria, pasarse por el Stanley Pub a tomarse unas copas y contemplar atardeceres de esos que sólo se dan en África.

13 de julio de 2015

Enero de 2014. FITUR, Feria de Turismo de Madrid. Mañana insulsa, mucho parloteo y poco más. Al medio día me cruzo en uno de los pasillos del pabellón 4 con mi buen amigo Gonzalo Cordero: “¿Te vienes a Botswana?”, me suelta a modo de saludo. Para determinados asuntos soy fácil de convencer, así que, tras unos escasos minutos de conversación donde Gonzalo me explica los pormenores del viaje, la decisión está tomada: me marcho con ellos. No conozco el país africano; las fechas, finales de febrero, son buenas para mí; los compañeros de viaje, excelentes, y el itinerario sugerente y atractivo. No se puede pedir más.

Cuadernos de viaje

Desde hace ya unos cuantos años, cada vez hago menos fotos en los viajes. No sé qué me pasó, pero se acabó aquello de cargar con un par de cámaras,  diversos objetivos, trípode, flash y decenas de carretes. Sé que las nuevas cámaras facilitan mucho todo este proceso, pero yo simplemente me retiré; ahora llevo una pequeña y antigua, muy antigua, cámara digital con la que tan sólo hago algunas pocas fotos de recuerdo. En cambio, cada vez dedico más tiempo y energías a los cuadernos de viaje. Siempre los hice, pero con los años, al igual que yo, han ido cambiando. Al principio eran tan sólo unas pequeñas libretas donde anotaba datos prácticos, direcciones, distancias, precios… Más tarde me fui animando y se fueron haciendo más personales. En sus páginas iba relatando mis propias experiencias, descripciones paisajísticas; es decir, un proceso mucho más creativo y literario. Ahora, en este momento, concibo los cuadernos de viaje como pequeñas obras de arte e intento mezclar en sus páginas  escritura, pintura, collages y todo aquello que se me ocurre. Obviamente, los hago sobre el terreno, lo cual requiere mucho tiempo y cargar, al igual que otros lo hacen con un tremendo botiquín o con latas de comida y embutidos,  con un bolso lleno de rotuladores de colores, pinturas de cera, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, etc.

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

En este primer cuaderno que muestro en La línea del Horizonte, os enseño tan sólo unas pocas páginas. Hay muchas más; pero para poder verlas no vale sólo con darle a una tecla del ordenador: se requiere una conversación y unas cervezas. Lanzado el órdago ¿alguien lo recoge?

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

De este periplo africano hay bastantes cosas que contar y la mayoría están plasmadas en el cuaderno. Muchas horas de vuelo y en la mochila buenos libros para leer. No soy de los que se entretiene viendo películas en los aviones; siempre me acabo durmiendo. Aterrizaje en Johannesburgo y, aunque no es desde luego una ciudad muy atractiva, tuve la oportunidad de recorrer el barrio de Soweto; buenas carnes y mejores vinos sudafricanos en la primera cena en el continente negro; al día siguiente, sobrevuelo en avioneta  del sur del delta del Okavango; noche en casa bote y millones de estrellas en el cielo; navegación en mokoro por los numerosos y frondosos canales del rio Okavango; espectaculares campamentos, frías cervezas; excursiones nocturnas para ver cocodrilos, bosquimanos; paseos entre decenas de preciosos baobabs, atardeceres de película de esos que solo se pueden ver en África; pájaros, elefantes, jirafas, cebras; navegación en barco por el rio Chobe, hipopótamos; el legendario The Victoria Falls Hotel; remojón en las Cataratas Victoria, monos ladrones, sobrevuelo en  helicóptero de las cataratas , copas en el Stanley Pub

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

Por cierto, a la vuelta me enganche con los libros de Alexander McCall Smith; no son fáciles de encontrar, pero merece la pena intentarlo para seguir los pasos de Precious Ramotswe, la mejor y más conocida detective privada de Botswana.

cuadernos de viaje, viaje a botswana

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Comentarios sobre  Viaje a Botswana

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 12 de octubre de 2015 a las 17:00

    Me ha encantado tu apuesta y la de esta blog por el cuaderno de viaje. Este curso voy a hacer un experimento metodológico con mi alumnado de 1º Bachillerato de Arte, en una nueva materia que se denomina Fundamentos del Arte. Vamos a confeccionar para cada tema un cuaderno de seis páginas desplegables. De esta forma cada tema de la historia del arte será para nosotros un auténtico viaje por la Historia, de la que dejaremos un rastro gráfico.Voy a sugerir (con vuestro permiso) este blog y esta entrada a mi alumnado para que se famirialiicen con el concepto de cuaderno de viaje.

    Por Gabriel de la Riva Pérez
  • Pingback: El Universo y yo en Botswana | La Línea del Horizonte