GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Viaje a Bután

Bután es un reino de gran belleza en el corazón del Himalaya, anclado en la Edad Media en algunos aspectos, pero de una modernidad extrema en otros. Lo más importante para ellos no es el dinero, sino la felicidad, que se consigue con la protección del medio ambiente, la cultura y la salud pública.

26 de noviembre de 2015

¡Qué buen karma debes de tener!, exclamó uno de los lamas del Monasterio Thamshing cuando le conté que aquella era mi segunda visita a Bután, el reino del dragón.

Cuadernos de viaje

Para el mundo budista la ley del karma, causa y efecto se cumple inexorablemente; quizá no en esta misma vida, pero sí en las siguientes a través de nuestras próximas reencarnaciones. Nuestras buenas acciones y actos de compasión se verán sin duda recompensadas y las malas o negativas también tendrán su efecto. Por lo tanto, parece que yo, en esta o en vidas anteriores, había sido una buena persona y una de mis  recompensas era poder viajar por este pequeño país de gran belleza situado en el corazón del Himalaya y que debido a los impuestos tan altos que el gobierno butanés implementa al turismo hace que sea muy poco visitado.

Cuadernos de viaje

En un país tan pequeño y con pocas o nulas influencias del exterior, al menos hasta hace poco, se optó por recibir menos turismo pero con precios más elevados. Quizá no sea una mala política teniendo en cuenta que los butaneses no pagan impuestos y que todo el dinero recaudado por el turismo va destinado a facilitar sanidad y escolaridad gratuita a sus habitantes y también a la construcción de las infraestructuras del reino, como carreteras, aeropuertos, etc. Cualquier visita por Bután será organizada, no se puede viajar por libre; pero lejos de ser un problema es quizá la mejor forma de recorrer un país donde todavía no hay demasiadas infraestructuras turísticas.

Sin duda, Bután es un reino singular, en algunos aspectos está anclado en la Edad Media, con un rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchck, y su esposa, la reina Jetsun Pema, queridos por su pueblo; en cambio, en otros aspectos son de una modernidad extrema que busca sobre todo la felicidad de sus habitantes.

Cuadernos de viaje

Lo más importante no es el dinero, sino el bienestar y la prosperidad solidaria; es decir, conseguir como Estado que sus habitantes tengan unos índices altos de Felicidad Interior Bruta (FIB) y que se conseguirán: por la protección del medio ambiente, ya que la naturaleza y los recursos naturales son algo heredado y que deberemos dejar igual o mejor a futuras generaciones; por la salud pública, y también por la promoción y cuidado del patrimonio cultural. No se trata de producir y consumir cada vez más. La felicidad tal como indica el budismo, religión que profesa la mayoría de los butaneses, no es algo utópico sino algo real y fácil de conseguir cuando no todo está basado en la economía y en la renta per cápita. Pero no sólo por ser Bután uno de los países con mayor índice de felicidad del mundo –en una reciente encuesta, el 52% de los butaneses declaró sentirse feliz, el 45%  muy feliz y tan sólo un 3% dijo no serlo–, sino por algunas otras particularidades que hacen que viajar por este montañoso país sea un descubrimiento y un disfrute pleno. Vayan aquí algunos ligeros apuntes.

Cuadernos de viaje

Cómo no disfrutar de un país rodeado de bellas montañas nevadas; aunque no es posible efectuar ascensos a montañas de más de 6.000 metros, ya que éstas no deben ser perturbadas, pues son la morada de los dioses, de observar el takin, animal nacional que parece una mezcla de cabeza de cabra, nariz de alce, cuerpo de vaca y orejas de caballo.

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

Disfrutar de sus sólidas y majestuosas  construcciones, llamadas dzong; de las competiciones de tiro con arco, el deporte nacional; de ver todavía a mucha gente vistiendo el traje tradicional, el gho, una especie de batín para los varones, y la kira o falda para las mujeres; de asistir a los maravillosos y coloristas festivales donde se concentra todo el pueblo y donde decenas de danzantes que, vestidos con sus mejores galas y cubiertos con preciosas máscaras, realizarán intrincados bailes; de pasear por sus infinitos bosques; de visitar preciosos y antiguos monasterios budistas repletos de imágenes y pinturas e incluso participar en alguna de las ceremonias que a diario celebran los monjes y lamas.

Cuadernos de viaje

Éste es quizá mi sitio favorito: efectuar a pie, aunque también se puede efectuar a caballo, el ascenso al monasterio de Taktshang o Nido del Tigre.

Cuadernos de viaje

Colgado literalmente de la montaña, a 3.100 metros de altitud en el valle de Paro, fue aquí donde, según cuenta la leyenda, llegó Guru Rimpoche, Padmasanbava, en el siglo VIII a lomos de una tigresa voladora.

Cuadernos de viaje

Este insigne y reconocido maestro es venerado por el budismo, ya que fue él quien introdujo el dharma, las sagradas enseñanzas de Buda, en el Tíbet desde India. El camino es largo y empinado, pero sin duda el esfuerzo merecerá la pena. Ojalá mi karma sea tan bueno que me permita viajar de nuevo en esta vida a este sagrado enclave.

Cuadernos de viaje

Por cierto, si viajáis al país y veis un anuncio en la televisión butanesa protagonizado por su más famoso actor, Chencho Dorji y dos occidentales, mi esposa Pia y yo, sobre seguros de trekking, es una señal más que nos muestra que los caminos del karma son infinitos. En otra ocasión os contaré esta linda experiencia cinematográfica.

Cuadernos de viaje

cuadernos de viaje, felicidad, Himalaya, viaje a bután

12345 (1 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Comentarios sobre  Viaje a Bután

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 26 de noviembre de 2015 a las 11:03

    ¡¡¡Me encantaría viajar a este paradisíaco lugar!!!

    Por Edita
  • 14 de febrero de 2016 a las 15:31

    Me han encantado ver los dibujos y los apuntes del libro del viaje, en abril visito este país y si antes tenía ganas ahora mucho más. Gracias por compartirlo

    Por Gema