Azímut

28 de mayo de 2018
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Frida Kahlo.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Avifauna perdida

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza; entre ellas, algunas tan populares como la tórtola europea, el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival, según un informe de BirdLife International. En este contexto, Artimalia ha organizado una exposición dedicada a los pájaros extinguidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Un llamamiento a la conservación desde el ...[Leer más]

  • Ex Oriente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas chinas y japonesas en la Europa de la Edad Moderna. Una exposición en la Universidad de Zaragoza muestra este patrimonio bibliográfico excepcional, con un centenar de textos, mapas, grabados, porcelanas... Hasta el ...[Leer más]

  • Yo soy somalí

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La poesía fue durante mucho tiempo el medio de expresión preferido por los artistas somalíes; de allí que su país se conozca como la "tierra de los bardos"... Tal preferencia vino determinada por la tradición islámica que condena las imágenes y abraza el poder de la palabra hablada. Pero siempre hay quien se mueve a contracorriente: una exposición en el Minneapolis Institute of Art destaca el trabajo de Hassan Nor y Aziz Osman, dos pintores que emigraron a Estados Unidos en la década ...[Leer más]

  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Viaje a Bután

Bután es un reino de gran belleza en el corazón del Himalaya, anclado en la Edad Media en algunos aspectos, pero de una modernidad extrema en otros. Lo más importante para ellos no es el dinero, sino la felicidad, que se consigue con la protección del medio ambiente, la cultura y la salud pública.

26 de noviembre de 2015

¡Qué buen karma debes de tener!, exclamó uno de los lamas del Monasterio Thamshing cuando le conté que aquella era mi segunda visita a Bután, el reino del dragón.

Cuadernos de viaje

Para el mundo budista la ley del karma, causa y efecto se cumple inexorablemente; quizá no en esta misma vida, pero sí en las siguientes a través de nuestras próximas reencarnaciones. Nuestras buenas acciones y actos de compasión se verán sin duda recompensadas y las malas o negativas también tendrán su efecto. Por lo tanto, parece que yo, en esta o en vidas anteriores, había sido una buena persona y una de mis  recompensas era poder viajar por este pequeño país de gran belleza situado en el corazón del Himalaya y que debido a los impuestos tan altos que el gobierno butanés implementa al turismo hace que sea muy poco visitado.

Cuadernos de viaje

En un país tan pequeño y con pocas o nulas influencias del exterior, al menos hasta hace poco, se optó por recibir menos turismo pero con precios más elevados. Quizá no sea una mala política teniendo en cuenta que los butaneses no pagan impuestos y que todo el dinero recaudado por el turismo va destinado a facilitar sanidad y escolaridad gratuita a sus habitantes y también a la construcción de las infraestructuras del reino, como carreteras, aeropuertos, etc. Cualquier visita por Bután será organizada, no se puede viajar por libre; pero lejos de ser un problema es quizá la mejor forma de recorrer un país donde todavía no hay demasiadas infraestructuras turísticas.

Sin duda, Bután es un reino singular, en algunos aspectos está anclado en la Edad Media, con un rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchck, y su esposa, la reina Jetsun Pema, queridos por su pueblo; en cambio, en otros aspectos son de una modernidad extrema que busca sobre todo la felicidad de sus habitantes.

Cuadernos de viaje

Lo más importante no es el dinero, sino el bienestar y la prosperidad solidaria; es decir, conseguir como Estado que sus habitantes tengan unos índices altos de Felicidad Interior Bruta (FIB) y que se conseguirán: por la protección del medio ambiente, ya que la naturaleza y los recursos naturales son algo heredado y que deberemos dejar igual o mejor a futuras generaciones; por la salud pública, y también por la promoción y cuidado del patrimonio cultural. No se trata de producir y consumir cada vez más. La felicidad tal como indica el budismo, religión que profesa la mayoría de los butaneses, no es algo utópico sino algo real y fácil de conseguir cuando no todo está basado en la economía y en la renta per cápita. Pero no sólo por ser Bután uno de los países con mayor índice de felicidad del mundo –en una reciente encuesta, el 52% de los butaneses declaró sentirse feliz, el 45%  muy feliz y tan sólo un 3% dijo no serlo–, sino por algunas otras particularidades que hacen que viajar por este montañoso país sea un descubrimiento y un disfrute pleno. Vayan aquí algunos ligeros apuntes.

Cuadernos de viaje

Cómo no disfrutar de un país rodeado de bellas montañas nevadas; aunque no es posible efectuar ascensos a montañas de más de 6.000 metros, ya que éstas no deben ser perturbadas, pues son la morada de los dioses, de observar el takin, animal nacional que parece una mezcla de cabeza de cabra, nariz de alce, cuerpo de vaca y orejas de caballo.

Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

Disfrutar de sus sólidas y majestuosas  construcciones, llamadas dzong; de las competiciones de tiro con arco, el deporte nacional; de ver todavía a mucha gente vistiendo el traje tradicional, el gho, una especie de batín para los varones, y la kira o falda para las mujeres; de asistir a los maravillosos y coloristas festivales donde se concentra todo el pueblo y donde decenas de danzantes que, vestidos con sus mejores galas y cubiertos con preciosas máscaras, realizarán intrincados bailes; de pasear por sus infinitos bosques; de visitar preciosos y antiguos monasterios budistas repletos de imágenes y pinturas e incluso participar en alguna de las ceremonias que a diario celebran los monjes y lamas.

Cuadernos de viaje

Éste es quizá mi sitio favorito: efectuar a pie, aunque también se puede efectuar a caballo, el ascenso al monasterio de Taktshang o Nido del Tigre.

Cuadernos de viaje

Colgado literalmente de la montaña, a 3.100 metros de altitud en el valle de Paro, fue aquí donde, según cuenta la leyenda, llegó Guru Rimpoche, Padmasanbava, en el siglo VIII a lomos de una tigresa voladora.

Cuadernos de viaje

Este insigne y reconocido maestro es venerado por el budismo, ya que fue él quien introdujo el dharma, las sagradas enseñanzas de Buda, en el Tíbet desde India. El camino es largo y empinado, pero sin duda el esfuerzo merecerá la pena. Ojalá mi karma sea tan bueno que me permita viajar de nuevo en esta vida a este sagrado enclave.

Cuadernos de viaje

Por cierto, si viajáis al país y veis un anuncio en la televisión butanesa protagonizado por su más famoso actor, Chencho Dorji y dos occidentales, mi esposa Pia y yo, sobre seguros de trekking, es una señal más que nos muestra que los caminos del karma son infinitos. En otra ocasión os contaré esta linda experiencia cinematográfica.

Cuadernos de viaje

cuadernos de viaje, felicidad, Himalaya, viaje a bután

12345 (1 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Comentarios sobre  Viaje a Bután

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 26 de noviembre de 2015 a las 11:03

    ¡¡¡Me encantaría viajar a este paradisíaco lugar!!!

    Por Edita
  • 14 de febrero de 2016 a las 15:31

    Me han encantado ver los dibujos y los apuntes del libro del viaje, en abril visito este país y si antes tenía ganas ahora mucho más. Gracias por compartirlo

    Por Gema