GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Viaje a Estados Unidos

19 de marzo de 2018

Verano en los lagos. Margaret Fuller“El perpetuo fragor de las aguas se apoderó de mis sentidos. Me pareció que ningún otro sonido, por cerca que se hallase, podía oírse; y me sobresaltaba y me daba media vuelta en busca de un enemigo. Percibí la identidad entre el temple con el que la naturaleza descargaba aquellas aguas de un modo tan impetuoso y el que había creado al indio en esa misma tierra. Porque a mi mente acudían de continuo, espontáneas e inoportunas, como nunca antes, imágenes de salvajes desnudos acercándoseme por la espalda con hachas en alto; la ilusión se repitió una y otra vez, e incluso después de analizarla e intentar librarme de ella no pude evitar sobresaltarme y volver la vista”.

Dichosos, decía Margaret Fuller (1810–1850), “los primeros descubridores del Niágara, que llegaron a ese paisaje sin saberlo y que, en su momento, tuvieron sensaciones totalmente propias”. Dichosos nosotros de escuchar el embate furioso de esas aguas en cada una de sus palabras. Y dichoso aún más quien viaje a Estados Unidos siguiendo los pasos de la escritora norteamericana por el remoto Wisconsin y por los bosques de Illinois. En el equipaje, esta Visa para Estados Unidos y un libro: Verano en los lagos.

El viaje de la autora continúa por los Grandes Lagos, Chicago y las praderas del norte de Illinois, que recorrió durante dos semanas en una tartana, a la aventura, sin guías ni mapas de la región, alimentándose de lo que pescaba en el río, durmiendo en cabañas o al aire libre.

“Nos detuvimos en un sitio realmente encantador. Se hallaba cerca de una cadena de lagos, a orillas de un arroyo precioso llamado el río Bark, que discurría con una claridad ambarina entre unos campos, vallecitos y colinas imponentes, de una belleza casi poética”, escribía. “Vimos unas dulces puestas de sol en el valle por el que pasaba aquel arroyo, aunque me apena decir que allí, no menos que en el río Rock, el demonio, que tiene total libertad para tentar a las personas felices de este mundo, apareció en forma de mosquitos y no nos permitió disfrutar físicamente de nuestra paz mental”.

De allí marchó a Wisconsin, con incursiones en Milwaukie y los lagos Silver, Pine y Nomabbin. Además de una excursión a la muy celebrada isla de Mackinac, en el lago Hurón, para conocer a los indios de las tribus Chippewa y Ottowa y respirar el aire del salvaje oeste.

libros de viaje, literatura de viaje, margaret fuller, verano en los lagos, viaje a estados unidos

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay

Comentarios sobre  Viaje a Estados Unidos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.