Azímut

GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Yōkai, iconografía de lo fantástico

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los yōkai (monstruos japoneses) son las criaturas mitológicas por excelencia de la fantasía nipona, nacidas del temor a la Naturaleza, de la necesidad de explicar lo inexplicable y del poder de la imaginación. Además de los protagonistas de una exposición que hasta el 23 de septiembre puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se exhiben rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera que nos...[Leer más]

  • IndiaIndie

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Un pintalabios bajo mi burka es la película que el gobierno indio trató de vetar por resultar “demasiado orientada hacia las mujeres" y por mostrar "escenas de sexo contagiosas”. Pero la tozudez de su directora, Alankrita Shrivastava, ganó la batalla a la censura y, finalmente, su historia de liberación feminista pudo proyectarse en las salas de su país. El film es uno de los que podrán verse en IndiaIndie, la muestra de cine independiente que Casa India ha programado del 10 al 14 de ...[Leer más]

  • Wanderlust

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «Errar perezosamente por el bosque y por el campo; tomar esto y aquello, tan pronto una flor como una rama; coger las hierbas al ocaso, observar mil y mil veces las mismas cosas y siempre con el mismo interés...» Jean-Jacques Rousseau era uno de aquellos románticos del XVIII para quienes el deambular por la naturaleza representaba una forma a la vez sensorial y física de apropiarse del mundo y encontrarse con uno mismo. Una exposición en la Antigua Galería Nacional de Berlín nos ...[Leer más]

  • Allá lejos y hace tiempo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Antes de que la madurez y el viaje transoceánico lo alejaran de la tierra donde nació y lo llevaran a Inglaterra, hogar de sus primitivos orígenes familiares, William Henry Hudson había pasado lo que años más tarde llamaría la época más feliz de su vida en Argentina. Así lo reflejó hace ahora cien años en Far Away and Long Ago. A History of my Early Life (1918), vagabundeando por sus antiguas querencias de infancia como ya lo había hecho en otros de sus textos (Días de ocio en la ...[Leer más]

  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Viaje a Guyarat

Viajar a India es siempre una gran lección de vida. Hay que tener enormes dosis de paciencia, no buscar respuesta a todo y, ante su incesante caos vital, tratar de encontrar cierto acomodo. Descubrimos el estado donde nació el pensador líder de la independencia india Mahatma Gandhi.

12 de septiembre de 2016

Viajé a India por primera vez en el año 1993. Llevaba ya muchos países y kilómetros a mis espaldas cuando aterricé por primera vez en Calcuta. En esta ocasión llegue después de recorrer en un intenso y duro viaje las tierras y aguas de Bangla Desh.

A menudo me hacia la misma pregunta: ¿y para cuándo India? Pero, llegado el momento de decidir un próximo destino viajero, siempre la pasaba de largo. India no había tocado todavía a mi puerta.

Cuaderno de viaje a India

Pero sin recordar muy bien cuándo, ya que no recuerdo ninguna lectura ni nada extraordinario que sucediera, decidí que en mi siguiente viaje pasaría por India. Había llegado mi momento. Todos mis viajes anteriores me habían servido como preparatorios para estar suficientemente preparado y dispuesto a disfrutar plenamente de todo aquello que ofrece este fascinante país.

Que conste que no digo que viajar por India sea fácil, al contrario. Hay que tener grandes dosis de paciencia, no buscar respuestas a todo, ser capaz de ir asimilando lo que sucede a cada instante frente a nuestra mirada, y quizá, ante este incesante caos vital, ir encontrando un cierto acomodo. Para mí, India siempre es una gran lección, es una escuela de vida.

Desde aquel primer viaje en los años 1990 he vuelto en innumerables ocasiones. He recorrido el norte y el sur, el este y el oeste, he subido montañas y navegado ríos, he asistido a ceremonias increíbles y conocido gentes extraordinarias, he dormido en lujosos palacios pero también en sucias y lúgubres habitaciones de hoteluchos anónimos, he viajado en trenes abarrotados de gentes humildes pero también en otros exclusivos, he saboreado sencillas y sabrosas (aunque muy picantes) comidas en lugares singulares pero también lo he hecho en afamados restaurantes.

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

He visitado decenas, centenares de bazares y mercados donde he comprado, regateado e intercambiado, infinidad de cosas. He visto amaneceres y atardeceres en lugares increíbles pero también he sufrido incómodos aguaceros e inoportunas nevadas. En fin, siento que, después de tantas idas y venidas, conozco un poquito más este país y, por supuesto, siempre que surge la oportunidad de viajar hasta allí, lo hago.

Mi último viaje ha sido en febrero de este año 2016 para conocer un lugar poco habitual: el estado de Guyarat, y eso es lo que os voy a mostrar a continuación con mi cuaderno de viajes.

Guyarat está situado en centro oeste del país y confieso que, antes de poner mi pie allí, poco conocía del lugar, apenas algo relacionado con la vida del gran Mahatma Gandhi.

A modo de margarita os iré deshojando algunos lugares que fui descubriendo en este viaje. No lo haré de todos, siempre hay que dejarse algunas cosas en el tintero y, además, quizá de esta manera os entren ganas de viajar a Guyarat, estoy seguro de que no os arrepentiréis.

Para los hinduistas hay lugares de obligada peregrinación. La espiritualidad de este pueblo se percibe en cada rincón. Hay templos como el de Dwarkadish dedicado al dios Krishna, donde todos los días al atardecer se realizan ceremonias y ofrendas. El bullicio y el gentío es increíble, y también lo es haber tenido la oportunidad de vivir en primera fila esta experiencia.

Cuaderno de viaje a India

Otra visita muy recomendable es el sagrado templo de Somanth, cuyo emplazamiento a las orillas del mar lo convierten en un lugar único.

También disfruté mucho la visita a la casa natal de Gandhi en la ciudad de Porbandar. Decenas de indios visitan este lugar que se ha convertido en un centro de peregrinación; para mí fue muy emocionante pasear por las habitaciones donde pasó su infancia el artífice de la no violencia. Días más tarde visite en Ahmedabad el ashram donde vivió y que tiene una muy surtida librería. También visité en Gandhinagar el moderno museo sobre Gandhi que está construido en forma piramidal para asemejar un montón de sal en homenaje a la famosa Marcha de la sal.

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

Una de las particularidades de Guyarat es que está considerado un estado abstemio y, por lo tanto, no es fácil, además de necesitar un permiso, conseguir bebidas alcohólicas; pero hay una excepción: la preciosa ciudad de Diu, donde es legal la bebida. Diu fue colonia portuguesa hasta 1961, y hoy es un tranquilo lugar donde disfrutar de las playas, de su bella arquitectura, de sus blancas y antiguas iglesias, de su comida y, por supuesto, de las exquisitas y frías cervezas indias.

Pero un viaje por Guyarat no estaría completo si no se efectuara una visita al Parque Nacional y Reserva Natural de Sasan Gir, el único lugar del planeta donde todavía viven leones asiáticos en libertad.

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

Siempre pensé que el críquet era el deporte por excelencia en India, y sin duda lo es, pero en este viaje descubrí el kabbadi, que también tiene millones de seguidores, siendo sus partidos más importantes emitidos por televisión.

Cuaderno de viaje a India

Muy cerca de mi hotel, en Ahmedabad, encontré una muy buen surtida tienda de motos Royal Enfield, la clásica y bella moto que se producen en India. Son modelos modernos, pero fabricadas con un aspecto clásico.

Sé que Guyarat no es uno de los estados más afamados de la India, y desde luego no llegan hasta allí  demasiados turistas extranjeros, pero eso, lejos de ser un inconveniente, lo hace un lugar todavía más atractivo. Cada día hubo cosas que me sorprendieron agradablemente, pero además me sentí tratado como un huésped. La gente siempre fue muy amistosa y hospitalaria y eso a veces en India no resulta tan sencillo.

Cuaderno de viaje a India

Conocí bien Guyarat, pero sé que, por falta de tiempo, me quedaron muchos otros rincones por explorar. Así, pedí a sus innumerables dioses que me ayudaran a volver pronto; pero no se lo he puesto fácil: añadí que me encantaría realizar el viaje a lomos de una Royal Enfield. Tengo la certeza que este deseo también se cumplirá.

Cuaderno de viaje a India

cuadernos de viaje, guyarat, Mahatma Gandhi, viaje a india

12345 (1 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Comentarios sobre  Viaje a Guyarat

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.