Azímut

28 de mayo de 2018
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Frida Kahlo.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Avifauna perdida

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza; entre ellas, algunas tan populares como la tórtola europea, el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival, según un informe de BirdLife International. En este contexto, Artimalia ha organizado una exposición dedicada a los pájaros extinguidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Un llamamiento a la conservación desde el ...[Leer más]

  • Ex Oriente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas chinas y japonesas en la Europa de la Edad Moderna. Una exposición en la Universidad de Zaragoza muestra este patrimonio bibliográfico excepcional, con un centenar de textos, mapas, grabados, porcelanas... Hasta el ...[Leer más]

  • Yo soy somalí

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La poesía fue durante mucho tiempo el medio de expresión preferido por los artistas somalíes; de allí que su país se conozca como la "tierra de los bardos"... Tal preferencia vino determinada por la tradición islámica que condena las imágenes y abraza el poder de la palabra hablada. Pero siempre hay quien se mueve a contracorriente: una exposición en el Minneapolis Institute of Art destaca el trabajo de Hassan Nor y Aziz Osman, dos pintores que emigraron a Estados Unidos en la década ...[Leer más]

  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Viaje a Guyarat

Viajar a India es siempre una gran lección de vida. Hay que tener enormes dosis de paciencia, no buscar respuesta a todo y, ante su incesante caos vital, tratar de encontrar cierto acomodo. Descubrimos el estado donde nació el pensador líder de la independencia india Mahatma Gandhi.

12 de septiembre de 2016

Viajé a India por primera vez en el año 1993. Llevaba ya muchos países y kilómetros a mis espaldas cuando aterricé por primera vez en Calcuta. En esta ocasión llegue después de recorrer en un intenso y duro viaje las tierras y aguas de Bangla Desh.

A menudo me hacia la misma pregunta: ¿y para cuándo India? Pero, llegado el momento de decidir un próximo destino viajero, siempre la pasaba de largo. India no había tocado todavía a mi puerta.

Cuaderno de viaje a India

Pero sin recordar muy bien cuándo, ya que no recuerdo ninguna lectura ni nada extraordinario que sucediera, decidí que en mi siguiente viaje pasaría por India. Había llegado mi momento. Todos mis viajes anteriores me habían servido como preparatorios para estar suficientemente preparado y dispuesto a disfrutar plenamente de todo aquello que ofrece este fascinante país.

Que conste que no digo que viajar por India sea fácil, al contrario. Hay que tener grandes dosis de paciencia, no buscar respuestas a todo, ser capaz de ir asimilando lo que sucede a cada instante frente a nuestra mirada, y quizá, ante este incesante caos vital, ir encontrando un cierto acomodo. Para mí, India siempre es una gran lección, es una escuela de vida.

Desde aquel primer viaje en los años 1990 he vuelto en innumerables ocasiones. He recorrido el norte y el sur, el este y el oeste, he subido montañas y navegado ríos, he asistido a ceremonias increíbles y conocido gentes extraordinarias, he dormido en lujosos palacios pero también en sucias y lúgubres habitaciones de hoteluchos anónimos, he viajado en trenes abarrotados de gentes humildes pero también en otros exclusivos, he saboreado sencillas y sabrosas (aunque muy picantes) comidas en lugares singulares pero también lo he hecho en afamados restaurantes.

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

He visitado decenas, centenares de bazares y mercados donde he comprado, regateado e intercambiado, infinidad de cosas. He visto amaneceres y atardeceres en lugares increíbles pero también he sufrido incómodos aguaceros e inoportunas nevadas. En fin, siento que, después de tantas idas y venidas, conozco un poquito más este país y, por supuesto, siempre que surge la oportunidad de viajar hasta allí, lo hago.

Mi último viaje ha sido en febrero de este año 2016 para conocer un lugar poco habitual: el estado de Guyarat, y eso es lo que os voy a mostrar a continuación con mi cuaderno de viajes.

Guyarat está situado en centro oeste del país y confieso que, antes de poner mi pie allí, poco conocía del lugar, apenas algo relacionado con la vida del gran Mahatma Gandhi.

A modo de margarita os iré deshojando algunos lugares que fui descubriendo en este viaje. No lo haré de todos, siempre hay que dejarse algunas cosas en el tintero y, además, quizá de esta manera os entren ganas de viajar a Guyarat, estoy seguro de que no os arrepentiréis.

Para los hinduistas hay lugares de obligada peregrinación. La espiritualidad de este pueblo se percibe en cada rincón. Hay templos como el de Dwarkadish dedicado al dios Krishna, donde todos los días al atardecer se realizan ceremonias y ofrendas. El bullicio y el gentío es increíble, y también lo es haber tenido la oportunidad de vivir en primera fila esta experiencia.

Cuaderno de viaje a India

Otra visita muy recomendable es el sagrado templo de Somanth, cuyo emplazamiento a las orillas del mar lo convierten en un lugar único.

También disfruté mucho la visita a la casa natal de Gandhi en la ciudad de Porbandar. Decenas de indios visitan este lugar que se ha convertido en un centro de peregrinación; para mí fue muy emocionante pasear por las habitaciones donde pasó su infancia el artífice de la no violencia. Días más tarde visite en Ahmedabad el ashram donde vivió y que tiene una muy surtida librería. También visité en Gandhinagar el moderno museo sobre Gandhi que está construido en forma piramidal para asemejar un montón de sal en homenaje a la famosa Marcha de la sal.

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

Una de las particularidades de Guyarat es que está considerado un estado abstemio y, por lo tanto, no es fácil, además de necesitar un permiso, conseguir bebidas alcohólicas; pero hay una excepción: la preciosa ciudad de Diu, donde es legal la bebida. Diu fue colonia portuguesa hasta 1961, y hoy es un tranquilo lugar donde disfrutar de las playas, de su bella arquitectura, de sus blancas y antiguas iglesias, de su comida y, por supuesto, de las exquisitas y frías cervezas indias.

Pero un viaje por Guyarat no estaría completo si no se efectuara una visita al Parque Nacional y Reserva Natural de Sasan Gir, el único lugar del planeta donde todavía viven leones asiáticos en libertad.

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

Cuaderno de viaje a India

Siempre pensé que el críquet era el deporte por excelencia en India, y sin duda lo es, pero en este viaje descubrí el kabbadi, que también tiene millones de seguidores, siendo sus partidos más importantes emitidos por televisión.

Cuaderno de viaje a India

Muy cerca de mi hotel, en Ahmedabad, encontré una muy buen surtida tienda de motos Royal Enfield, la clásica y bella moto que se producen en India. Son modelos modernos, pero fabricadas con un aspecto clásico.

Sé que Guyarat no es uno de los estados más afamados de la India, y desde luego no llegan hasta allí  demasiados turistas extranjeros, pero eso, lejos de ser un inconveniente, lo hace un lugar todavía más atractivo. Cada día hubo cosas que me sorprendieron agradablemente, pero además me sentí tratado como un huésped. La gente siempre fue muy amistosa y hospitalaria y eso a veces en India no resulta tan sencillo.

Cuaderno de viaje a India

Conocí bien Guyarat, pero sé que, por falta de tiempo, me quedaron muchos otros rincones por explorar. Así, pedí a sus innumerables dioses que me ayudaran a volver pronto; pero no se lo he puesto fácil: añadí que me encantaría realizar el viaje a lomos de una Royal Enfield. Tengo la certeza que este deseo también se cumplirá.

Cuaderno de viaje a India

cuadernos de viaje, guyarat, Mahatma Gandhi, viaje a india

12345 (1 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Comentarios sobre  Viaje a Guyarat

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.