GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Viaje al paralelo 38

Los extremos de modelos de Estado hasta ahora ingeniados se dividen en el paralelo 38, separando dos países de poca extensión: Corea del Norte y Corea del Sur.  Dos cronistas argentinos narran su viaje a la península coreana en ‘Dos caras de una misma Corea’, un libro nada maniqueo.

17 de noviembre de 2016

Todo se fundamenta en odiar a los que gritan “¡Al ladrón, al ladrón!”, sin reconocer en realidad el fundamento del supuesto robo. Para robar, es imprescindible que se haya establecido un esquema de distribución de poder; de otra forma, no hay pobre que robe al rico. Desde la época de Napoleón hasta nuestros días, ese sistema se conoce como Estado. Los extremos de modelos de Estado hasta ahora ingeniados se dividen en el paralelo 38, separando dos países de poca extensión que son las dos Coreas. “Este libro”, nos dicen los autores, “no habla de los coreanos sino de las relaciones de poder en cada una de las dos sociedades”. Y lo consiguen sin intervención de la ideología, porque no distinguen entre el fin y los medios, porque el periodo de vigencia de los Estados que pueden abarcar es demasiado corto como para plantearse otra cosa que no sea los diferentes maquillajes de la sociedad del cansancio. En cualquiera de las dos Coreas se reproducen las enfermedades del sistema nervioso, los infartos psíquicos, la esclavitud. Con mucho hermetismo en el Norte; con el sacrificio del individuo en el Sur. En ambos casos, imponiéndose unos sesgos totalitarios, dos versiones del Big Brother: la hiperbólica consagración del líder en el Norte, y el mercado y el Big Data en el Sur. Si en el norte el señor feudal hereda el nombre en una dinastía que sólo se remonta tres generaciones, en el sur el señor feudal se llama Facebook.

El libro comienza con el relato del argentino Daniel Wizenberg, que para visitar Corea del Norte no tiene otro remedio que seguir la cuarentena de un viaje organizado. Los guías turísticos responden con consignas ensayadas y apenas se puede visitar nada que no sea faraónico y, por lo general, vacío de personas. Nos describe un país tan gris como frío, en el que para salir adelante uno debe tomar con humor la vida, algo casi imposible. Lo que le muestran es una farsa, una caricatura. Lo único que no pertenece al terreno de lo falsario son esas pequeñas diapositivas que se ven desde la ventanilla del tren, en la que lo rural apenas ha avanzado en los últimos dos siglos. Mientras tanto, la exageración de los números que certifican la gran nación que les van presentando hace del discurso un relato nada creíble. La narración es cronológica, y lo más llamativo es conseguir detallar que Corea del Norte es un país con fronteras reales, con protocolos de seguridad geográficos y que truncan la llegada de los media.

Escultura Corea del Norte

Stefan Krasowski, Flickr.

Por su parte, Julián Varsavsky nos presenta una Corea del Sur deshumanizada. El índice de suicidio juvenil debido al fracaso escolar es uno de los secretos mejor guardados del país. Si en Corea del Norte a la gente le robaban la humanidad, aquí les roban la infancia por culpa de una sociedad en la que o compites a todo vapor o mueres. Los monjes budistas se limitan a actuar según lo previsto, como parte de un decorado. El hiperdesarrollo tecnológico deforma y atrofia las relaciones entre personas, en una intoxicación digital que hace vivir a la gente en realidades virtuales. La multinacional Samsung se presenta como paradigma de la historia de Corea del Sur: las últimas décadas de la empresa y del Estado viajan entrelazadas. Uno concluye, tras la lectura del texto de Vasarvsky, que es casi imposible el retorno a lo analógico, donde el ser humano encontraría la salvación.

Y así, con cierto paralelismo y diferente estructura, reconocemos los males, equivalentes en cada una de las dos sociedades: frente a la austeridad, el hedonismo; frente al hormigón, los gatos; frente a la psicosis social del pobre, la psicosis social del rico; frente a la pasividad, la obediencia; frente al nivel de sacrificio, la deshumanización. La distancia que encuentran los autores para exponer y denunciar es la que precisa aquél que antes de gritar “¡Al ladrón, al ladrón!” piensa en que tal vez el ladrón se esté ganando las gachas del día, o que el robado practica, a su vez, otra forma de latrocinio.

Crónicas de viaje, Daniel Wizenberg, Dos caras de una misma Corea, Julián Varsavsky, libros de viaje, literatura de viaje, viaje a corea

12345 (3 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Viaje al paralelo 38

Comentarios sobre  Viaje al paralelo 38

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.