GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Viaje más allá de la historia

El director de cine alemán Werner Herzog ha dirigido La cueva de los sueños olvidados, una fascinante película en 3D rodada en la cueva de Chauvet, Francia, donde se encuentran las creaciones pictóricas rupestres más antiguas del mundo.

30 de julio de 2012

Se trata de un viaje fantástico para hacer sentado en una butaca y delante de la pantalla. Una inmersión mental, óptica y casi física en el mundo donde vivían nuestros antepasados en tiempos muy lejanos. Y una manera eficaz y emocionante de trasladarse a la prehistoria.

La película en cuestión, porque de cine estoy hablando, se titula La Cueva de los Sueños Olvidados, dura 90 minutos, está rodada en tres dimensiones y su director es Werner Herzog. La cueva, que lleva el nombre (cueva de Chauvet) de uno de los tres espeleólogos que la descubrieron en los últimos días de 1994, está situada en el sur de Francia, en el departamento de Ardèche, y en sus muros se encuentran las creaciones pictóricas más antiguas de mundo en su entorno natural. Al menos las más antiguas que se conocen actualmente. “Es como una cápsula del tiempo, perfectamente conservada durante 30.000 o 35.000 años” comenta el director del documental.

Cabezas de animales en la cueva de Chaudet, Francia

Werner Herzog, nacido en Munich en 1942, de formación exclusivamente autodidacta, empujado por su curiosidad hacia todo lo que tiene relación con la condición humana, tuvo noticias de la importancia de estas pinturas, y se esforzó en conseguir los permisos necesarios para rodar en el interior de la cueva y dar así a conocer al mundo el enorme valor de lo que encerraba. Las condiciones, cuenta, fueron durísimas, dada la enorme fragilidad de estas pinturas ante la exposición de la siempre agresiva presencia humana, a la que se añadía en este caso la de las cámaras y focos.

La cueva, de grandes dimensiones, con pasadizos estrechos y numerosas salas, espectacularmente cubierta de estalactitas y estalagmitas, tiene su suelo cubierto de huesos y cráneos de osos cavernarios, y en sus paredes galopan caballos de trazo firme y relieve abultado, bisontes luchando entre sí, manadas de renos, familias de leones, todos delineados en tonos ocres y negros, con claroscuros para subrayar volúmenes y movimiento.

Arte rupestre en la cueva de Chaudet, Francia

Hasta aquí parecería que estamos hablando de un documental extraordinariamente bien realizado. Pero no. La Cueva de los Sueños Olvidados es mucho más. Porque Herzog, a través de esas agitadas cabezas de caballo y el paso cuidadoso de los feroces carnívoros, nos traslada a los tiempos de nuestros más antiguos antepasados, los hombres del paleolítico superior, unos hombres que dibujaban con precisión asombrosa, y que revelan un arte consumado, muy ajeno a un hipotético primitivismo. Una sociedad cuyos miembros se reunían en celebraciones rituales en torno al fuego, poseedores de una simbología plasmada en impresiones de manos abiertas, puntos y rayas situados de forma alegórica, y capaces de convertir en instrumentos de música los huesos de los animales, con una preocupación estética sorprendente.Cartel de la película La cueva de los sueños olvidados

La utilización del 3D en este documental prodigioso resulta en este caso directamente eficaz. El espectador (yo, tú) se ve envuelto por las imágenes de tal manera que se siente físicamente en el interior de la cueva, percibiéndose ya no como un visitante ajeno, sino como un ser humano de hoy, del 2012, fisgando en la vida del hombre de ayer, de hace unos 30.000 años.

Un viaje a no perderse.

Arte rupestre, werner herzog

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Ana Puértolas

Comentarios sobre  Viaje más allá de la historia

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.