Azímut

20 de julio de 2018
“¿Por qué no me quedé en la selva del Orinoco o en la cumbres de ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

  • La Mar de Músicas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Mar de Músicas suena este verano a Dinamarca, país invitado de un festival que, por vigésimo cuarto año, se celebrará en Cartagena del 20 al 28 de julio. Aunque los artistas daneses compartirán escenario con músicos venidos de todo el mundo: los Songhoy Blues de Malí, Nathy Peluso de Argentina, Salvador Sobral de Portugal, Marlon Williams de Nueva Zelanda, Nélida Karr de Guinea Ecuatorial, Solea Morente... o la maestra de la cumbia Totó la Momposina. Designada Premio La Mar de ...[Leer más]

  • Taller de libros periodísticos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa, que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su gran texto: el espacio donde pueden hacer lo que quieran sin más límites que sus capacidades. De allí lo apropiado del Taller de libros periodísticos...[Leer más]

  • Caminando en la Península Ibérica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Andar es su forma de expresión artística. Entre 1979 y 2016, el británico Hamish Fulton realizó 16 caminatas por la España continental, las Islas Canarias y Portugal, donde el caminar por senderos y carreteras adquiere carácter de obra de arte sin necesidad de modificar ni alterar el paisaje. Una exposición en el centro valenciano Bombas Gens reúne, hasta el 4 de noviembre, una selección de fotografías, dibujos y esculturas realizados durante (o a partir de) estos paseos  por ...[Leer más]

  • Artistas rusos alrededor del mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El viaje refresca, agudiza y enriquece la percepción del mundo, despierta pensamientos y sentimientos latentes y da a luz a otros nuevos. El viaje puede encender la llama creativa, incluso entre aquellos que en la vida ordinaria no están inclinados a acciones extremas. Esto les ocurrió a los artistas rusos que protagonizan con sus obras la exposición La mirada viajera, en el Museo Ruso de Málaga. Pintores y dibujantes como Alexander Golovín, Zinaida Serebriakova, Iliá Repin, Yuri ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Viaje por Baja California Sur

El escritor John Steinbeck se embarcó en un pequeño barco sardinero y recorrió más de cuatro mil millas, desde la Bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el inexplorado Mar de Cortés. Seguimos sus pasos con lápiz y papel.

9 de septiembre de 2015

Llegue a Baja California, península mexicana situada entre el Mar de Cortés  y el Océano Pacífico, siguiendo los pasos del Premio Nobel de Literatura norteamericano John Steinbeck. Leí dos libros suyos ambientados en este territorio, Por el mar de Cortés y La perla, y el gusanillo ya estaba dentro de mí.

Viaje por Baja California Sur

Pero este inhóspito territorio, convertido hoy en uno de los enclaves preferido para un turismo selecto y adinerado,  tiene mucho más que resonancias literarias.

Viaje por Baja California Sur

El rompecabezas de “la Baja”, como allí la denominan, tiene muchas piezas para montar: historia, geografía, flora, fauna, restos arqueológicos y un sinfín de atractivos hace que cada uno busque y encuentre  un motivo para emprender el viaje por este legendario territorio mexicano.

Viaje por Baja California Sur

Viaje por Baja California Sur

Muchos, entre los que me incluyo, viajamos hasta allá para ver ballenas, ya que es uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de cetáceos. Ésta es sin duda una de las mejores experiencias que la naturaleza salvaje nos brinda y que ningún viajero debería perderse. Para los amantes de la pesca, el famoso oceanógrafo francés Cousteau  dijo: “El Mar de Cortés es el mayor acuario del mundo”.

Viaje por Baja California Sur

Para los mitómanos, el pretexto del viaje puede ser  visitar el Pueblo Mágico, Todos Santos y quizá dormir en el mítico Hotel California. Para muchos, este es el alojamiento en el que se basó uno de los miembros del grupo musical los Eagles para crear una de las canciones más famosas de la historia; ellos siempre desmintieron este hecho; pero ya se sabe, una vez creada la leyenda, es imposible pararla.

Viaje por Baja California Sur

Otro motivo puede ser visitar las antiguas misiones que los jesuitas españoles fundaron en el siglo XXII bajo mandato del virrey de Nueva España, José Sarmiento y Valladares. Más tarde serían franciscanos y dominicos los que proseguirían con la fundación de nuevas misiones. El arte rupestre, con centenares de representaciones de animales en excelente estado de conservación, es otro de los poderosos imanes de la región.

Viaje por Baja California Sur

Por si todo esto no fuera suficiente, la península está repleta de bellos y desérticos paisajes con millones de cactus vigilantes, inhóspitas quebradas, playas agrestes y solitarias y un mar de colores diversos. Por cierto, hay una leyenda local que dice: “Tenga cuidado si come ciruelas del mogote: quien las come, no se va de la Baja”. Suerte, y ya se sabe: quién avisa no es traidor.

Viaje por Baja California Sur

ballenas, cuadernos de viaje, john steinbeck, viaje a baja california sur, viaje a mexico

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  Viaje por Baja California Sur

Comentarios sobre  Viaje por Baja California Sur

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.