Azímut

28 de mayo de 2018
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Frida Kahlo.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Avifauna perdida

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza; entre ellas, algunas tan populares como la tórtola europea, el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival, según un informe de BirdLife International. En este contexto, Artimalia ha organizado una exposición dedicada a los pájaros extinguidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Un llamamiento a la conservación desde el ...[Leer más]

  • Ex Oriente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas chinas y japonesas en la Europa de la Edad Moderna. Una exposición en la Universidad de Zaragoza muestra este patrimonio bibliográfico excepcional, con un centenar de textos, mapas, grabados, porcelanas... Hasta el ...[Leer más]

  • Yo soy somalí

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La poesía fue durante mucho tiempo el medio de expresión preferido por los artistas somalíes; de allí que su país se conozca como la "tierra de los bardos"... Tal preferencia vino determinada por la tradición islámica que condena las imágenes y abraza el poder de la palabra hablada. Pero siempre hay quien se mueve a contracorriente: una exposición en el Minneapolis Institute of Art destaca el trabajo de Hassan Nor y Aziz Osman, dos pintores que emigraron a Estados Unidos en la década ...[Leer más]

  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Viaje por Baja California Sur

El escritor John Steinbeck se embarcó en un pequeño barco sardinero y recorrió más de cuatro mil millas, desde la Bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el inexplorado Mar de Cortés. Seguimos sus pasos con lápiz y papel.

9 de septiembre de 2015

Llegue a Baja California, península mexicana situada entre el Mar de Cortés  y el Océano Pacífico, siguiendo los pasos del Premio Nobel de Literatura norteamericano John Steinbeck. Leí dos libros suyos ambientados en este territorio, Por el mar de Cortés y La perla, y el gusanillo ya estaba dentro de mí.

Viaje por Baja California Sur

Pero este inhóspito territorio, convertido hoy en uno de los enclaves preferido para un turismo selecto y adinerado,  tiene mucho más que resonancias literarias.

Viaje por Baja California Sur

El rompecabezas de “la Baja”, como allí la denominan, tiene muchas piezas para montar: historia, geografía, flora, fauna, restos arqueológicos y un sinfín de atractivos hace que cada uno busque y encuentre  un motivo para emprender el viaje por este legendario territorio mexicano.

Viaje por Baja California Sur

Viaje por Baja California Sur

Muchos, entre los que me incluyo, viajamos hasta allá para ver ballenas, ya que es uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de cetáceos. Ésta es sin duda una de las mejores experiencias que la naturaleza salvaje nos brinda y que ningún viajero debería perderse. Para los amantes de la pesca, el famoso oceanógrafo francés Cousteau  dijo: “El Mar de Cortés es el mayor acuario del mundo”.

Viaje por Baja California Sur

Para los mitómanos, el pretexto del viaje puede ser  visitar el Pueblo Mágico, Todos Santos y quizá dormir en el mítico Hotel California. Para muchos, este es el alojamiento en el que se basó uno de los miembros del grupo musical los Eagles para crear una de las canciones más famosas de la historia; ellos siempre desmintieron este hecho; pero ya se sabe, una vez creada la leyenda, es imposible pararla.

Viaje por Baja California Sur

Otro motivo puede ser visitar las antiguas misiones que los jesuitas españoles fundaron en el siglo XXII bajo mandato del virrey de Nueva España, José Sarmiento y Valladares. Más tarde serían franciscanos y dominicos los que proseguirían con la fundación de nuevas misiones. El arte rupestre, con centenares de representaciones de animales en excelente estado de conservación, es otro de los poderosos imanes de la región.

Viaje por Baja California Sur

Por si todo esto no fuera suficiente, la península está repleta de bellos y desérticos paisajes con millones de cactus vigilantes, inhóspitas quebradas, playas agrestes y solitarias y un mar de colores diversos. Por cierto, hay una leyenda local que dice: “Tenga cuidado si come ciruelas del mogote: quien las come, no se va de la Baja”. Suerte, y ya se sabe: quién avisa no es traidor.

Viaje por Baja California Sur

ballenas, cuadernos de viaje, john steinbeck, viaje a baja california sur, viaje a mexico

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  Viaje por Baja California Sur

Comentarios sobre  Viaje por Baja California Sur

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.