GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Viaje por Baja California Sur

El escritor John Steinbeck se embarcó en un pequeño barco sardinero y recorrió más de cuatro mil millas, desde la Bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el inexplorado Mar de Cortés. Seguimos sus pasos con lápiz y papel.

9 de septiembre de 2015

Llegue a Baja California, península mexicana situada entre el Mar de Cortés  y el Océano Pacífico, siguiendo los pasos del Premio Nobel de Literatura norteamericano John Steinbeck. Leí dos libros suyos ambientados en este territorio, Por el mar de Cortés y La perla, y el gusanillo ya estaba dentro de mí.

Viaje por Baja California Sur

Pero este inhóspito territorio, convertido hoy en uno de los enclaves preferido para un turismo selecto y adinerado,  tiene mucho más que resonancias literarias.

Viaje por Baja California Sur

El rompecabezas de “la Baja”, como allí la denominan, tiene muchas piezas para montar: historia, geografía, flora, fauna, restos arqueológicos y un sinfín de atractivos hace que cada uno busque y encuentre  un motivo para emprender el viaje por este legendario territorio mexicano.

Viaje por Baja California Sur

Viaje por Baja California Sur

Muchos, entre los que me incluyo, viajamos hasta allá para ver ballenas, ya que es uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de cetáceos. Ésta es sin duda una de las mejores experiencias que la naturaleza salvaje nos brinda y que ningún viajero debería perderse. Para los amantes de la pesca, el famoso oceanógrafo francés Cousteau  dijo: “El Mar de Cortés es el mayor acuario del mundo”.

Viaje por Baja California Sur

Para los mitómanos, el pretexto del viaje puede ser  visitar el Pueblo Mágico, Todos Santos y quizá dormir en el mítico Hotel California. Para muchos, este es el alojamiento en el que se basó uno de los miembros del grupo musical los Eagles para crear una de las canciones más famosas de la historia; ellos siempre desmintieron este hecho; pero ya se sabe, una vez creada la leyenda, es imposible pararla.

Viaje por Baja California Sur

Otro motivo puede ser visitar las antiguas misiones que los jesuitas españoles fundaron en el siglo XXII bajo mandato del virrey de Nueva España, José Sarmiento y Valladares. Más tarde serían franciscanos y dominicos los que proseguirían con la fundación de nuevas misiones. El arte rupestre, con centenares de representaciones de animales en excelente estado de conservación, es otro de los poderosos imanes de la región.

Viaje por Baja California Sur

Por si todo esto no fuera suficiente, la península está repleta de bellos y desérticos paisajes con millones de cactus vigilantes, inhóspitas quebradas, playas agrestes y solitarias y un mar de colores diversos. Por cierto, hay una leyenda local que dice: “Tenga cuidado si come ciruelas del mogote: quien las come, no se va de la Baja”. Suerte, y ya se sabe: quién avisa no es traidor.

Viaje por Baja California Sur

ballenas, cuadernos de viaje, john steinbeck, viaje a baja california sur, viaje a mexico

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  Viaje por Baja California Sur

Comentarios sobre  Viaje por Baja California Sur

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.