Azímut

GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Yōkai, iconografía de lo fantástico

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los yōkai (monstruos japoneses) son las criaturas mitológicas por excelencia de la fantasía nipona, nacidas del temor a la Naturaleza, de la necesidad de explicar lo inexplicable y del poder de la imaginación. Además de los protagonistas de una exposición que hasta el 23 de septiembre puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se exhiben rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera que nos...[Leer más]

  • IndiaIndie

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Un pintalabios bajo mi burka es la película que el gobierno indio trató de vetar por resultar “demasiado orientada hacia las mujeres" y por mostrar "escenas de sexo contagiosas”. Pero la tozudez de su directora, Alankrita Shrivastava, ganó la batalla a la censura y, finalmente, su historia de liberación feminista pudo proyectarse en las salas de su país. El film es uno de los que podrán verse en IndiaIndie, la muestra de cine independiente que Casa India ha programado del 10 al 14 de ...[Leer más]

  • Wanderlust

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «Errar perezosamente por el bosque y por el campo; tomar esto y aquello, tan pronto una flor como una rama; coger las hierbas al ocaso, observar mil y mil veces las mismas cosas y siempre con el mismo interés...» Jean-Jacques Rousseau era uno de aquellos románticos del XVIII para quienes el deambular por la naturaleza representaba una forma a la vez sensorial y física de apropiarse del mundo y encontrarse con uno mismo. Una exposición en la Antigua Galería Nacional de Berlín nos ...[Leer más]

  • Allá lejos y hace tiempo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Antes de que la madurez y el viaje transoceánico lo alejaran de la tierra donde nació y lo llevaran a Inglaterra, hogar de sus primitivos orígenes familiares, William Henry Hudson había pasado lo que años más tarde llamaría la época más feliz de su vida en Argentina. Así lo reflejó hace ahora cien años en Far Away and Long Ago. A History of my Early Life (1918), vagabundeando por sus antiguas querencias de infancia como ya lo había hecho en otros de sus textos (Días de ocio en la ...[Leer más]

  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Viaje por Baja California Sur

El escritor John Steinbeck se embarcó en un pequeño barco sardinero y recorrió más de cuatro mil millas, desde la Bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el inexplorado Mar de Cortés. Seguimos sus pasos con lápiz y papel.

9 de septiembre de 2015

Llegue a Baja California, península mexicana situada entre el Mar de Cortés  y el Océano Pacífico, siguiendo los pasos del Premio Nobel de Literatura norteamericano John Steinbeck. Leí dos libros suyos ambientados en este territorio, Por el mar de Cortés y La perla, y el gusanillo ya estaba dentro de mí.

Viaje por Baja California Sur

Pero este inhóspito territorio, convertido hoy en uno de los enclaves preferido para un turismo selecto y adinerado,  tiene mucho más que resonancias literarias.

Viaje por Baja California Sur

El rompecabezas de “la Baja”, como allí la denominan, tiene muchas piezas para montar: historia, geografía, flora, fauna, restos arqueológicos y un sinfín de atractivos hace que cada uno busque y encuentre  un motivo para emprender el viaje por este legendario territorio mexicano.

Viaje por Baja California Sur

Viaje por Baja California Sur

Muchos, entre los que me incluyo, viajamos hasta allá para ver ballenas, ya que es uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de cetáceos. Ésta es sin duda una de las mejores experiencias que la naturaleza salvaje nos brinda y que ningún viajero debería perderse. Para los amantes de la pesca, el famoso oceanógrafo francés Cousteau  dijo: “El Mar de Cortés es el mayor acuario del mundo”.

Viaje por Baja California Sur

Para los mitómanos, el pretexto del viaje puede ser  visitar el Pueblo Mágico, Todos Santos y quizá dormir en el mítico Hotel California. Para muchos, este es el alojamiento en el que se basó uno de los miembros del grupo musical los Eagles para crear una de las canciones más famosas de la historia; ellos siempre desmintieron este hecho; pero ya se sabe, una vez creada la leyenda, es imposible pararla.

Viaje por Baja California Sur

Otro motivo puede ser visitar las antiguas misiones que los jesuitas españoles fundaron en el siglo XXII bajo mandato del virrey de Nueva España, José Sarmiento y Valladares. Más tarde serían franciscanos y dominicos los que proseguirían con la fundación de nuevas misiones. El arte rupestre, con centenares de representaciones de animales en excelente estado de conservación, es otro de los poderosos imanes de la región.

Viaje por Baja California Sur

Por si todo esto no fuera suficiente, la península está repleta de bellos y desérticos paisajes con millones de cactus vigilantes, inhóspitas quebradas, playas agrestes y solitarias y un mar de colores diversos. Por cierto, hay una leyenda local que dice: “Tenga cuidado si come ciruelas del mogote: quien las come, no se va de la Baja”. Suerte, y ya se sabe: quién avisa no es traidor.

Viaje por Baja California Sur

ballenas, cuadernos de viaje, john steinbeck, viaje a baja california sur, viaje a mexico

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  Viaje por Baja California Sur

Comentarios sobre  Viaje por Baja California Sur

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.