GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

  • La Calisto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francesco Cavalli (1602–1676) fue uno de los compositores más famosos de su época. Tanto es así que le pidieron montar una ópera italiana para los esponsales de Luis XIV de Francia, encargo que quiso (pero no pudo) rechazar, por razones de edad, por desacuerdos salariales… y porque suponía desplazarse a Versalles ¡y tenía aversión a los viajes! Su Calisto se representa estos días, y hasta el 26 de marzo, en el Teatro Real. Una obra extravagante, divertida, loca y barroquísima sobre...[Leer más]

  • Tras la estela de Elcano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Este año se cumplen quinientos años de aquel viaje alrededor del mundo iniciado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Para celebrarlo, la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores reproducirá la histórica travesía en un velero de 23 metros de eslora. La tripulación recalará en los mismos puertos y en las mismas fechas que la expedición original; así, zarpará el 10 de agosto y estará de vuelta el 8 de septiembre de 2022. Aprovechando tan larga ...[Leer más]

  • Gauguin: Viaje al paraíso

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El nombre de Gauguin evoca de forma instantánea una imagen  de Tahití paradisíaca: vegetación exuberante,  indígenas entregados al dolce far niente, paleta de rojos, amarillos, violetas y fucsias brillante... Pero en la obra del artista hay mucho más. Una exposición en el Jardín Botánico Marie Selby pone el foco en los grabados en madera y las litografías que el pintor creó en su Bretaña natal y en la Polinesia, buscando aquel Edén primitivo que los males de la metrópoli ...[Leer más]

  • Oscuro es el tono de mi historia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    No preguntarse por el predominio del negro en la obra de Sadik Kwaish Alfraji supone pasar por alto una gran parte de la historia y premisa de trabajo de este artista iraquí. Su predilección por el negro no se limita a una búsqueda de la pureza estética huyendo del ocultamiento que permite el color (recuérdese que colorem y celare, comparten la misma raíz y nos remiten a conceptos como "cubrir" u "ocultar"), sino que también tiene mucho que ver con su historia de vida en Iraq. Deseoso ...[Leer más]

Histórico noticias



Viaje por Baja California Sur

El escritor John Steinbeck se embarcó en un pequeño barco sardinero y recorrió más de cuatro mil millas, desde la Bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el inexplorado Mar de Cortés. Seguimos sus pasos con lápiz y papel.

9 de septiembre de 2015

Llegue a Baja California, península mexicana situada entre el Mar de Cortés  y el Océano Pacífico, siguiendo los pasos del Premio Nobel de Literatura norteamericano John Steinbeck. Leí dos libros suyos ambientados en este territorio, Por el mar de Cortés y La perla, y el gusanillo ya estaba dentro de mí.

Viaje por Baja California Sur

Pero este inhóspito territorio, convertido hoy en uno de los enclaves preferido para un turismo selecto y adinerado,  tiene mucho más que resonancias literarias.

Viaje por Baja California Sur

El rompecabezas de “la Baja”, como allí la denominan, tiene muchas piezas para montar: historia, geografía, flora, fauna, restos arqueológicos y un sinfín de atractivos hace que cada uno busque y encuentre  un motivo para emprender el viaje por este legendario territorio mexicano.

Viaje por Baja California Sur

Viaje por Baja California Sur

Muchos, entre los que me incluyo, viajamos hasta allá para ver ballenas, ya que es uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de cetáceos. Ésta es sin duda una de las mejores experiencias que la naturaleza salvaje nos brinda y que ningún viajero debería perderse. Para los amantes de la pesca, el famoso oceanógrafo francés Cousteau  dijo: “El Mar de Cortés es el mayor acuario del mundo”.

Viaje por Baja California Sur

Para los mitómanos, el pretexto del viaje puede ser  visitar el Pueblo Mágico, Todos Santos y quizá dormir en el mítico Hotel California. Para muchos, este es el alojamiento en el que se basó uno de los miembros del grupo musical los Eagles para crear una de las canciones más famosas de la historia; ellos siempre desmintieron este hecho; pero ya se sabe, una vez creada la leyenda, es imposible pararla.

Viaje por Baja California Sur

Otro motivo puede ser visitar las antiguas misiones que los jesuitas españoles fundaron en el siglo XXII bajo mandato del virrey de Nueva España, José Sarmiento y Valladares. Más tarde serían franciscanos y dominicos los que proseguirían con la fundación de nuevas misiones. El arte rupestre, con centenares de representaciones de animales en excelente estado de conservación, es otro de los poderosos imanes de la región.

Viaje por Baja California Sur

Por si todo esto no fuera suficiente, la península está repleta de bellos y desérticos paisajes con millones de cactus vigilantes, inhóspitas quebradas, playas agrestes y solitarias y un mar de colores diversos. Por cierto, hay una leyenda local que dice: “Tenga cuidado si come ciruelas del mogote: quien las come, no se va de la Baja”. Suerte, y ya se sabe: quién avisa no es traidor.

Viaje por Baja California Sur

ballenas, cuadernos de viaje, john steinbeck, viaje a baja california sur, viaje a mexico

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  Viaje por Baja California Sur

Comentarios sobre  Viaje por Baja California Sur

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.