Azímut

16 de febrero de 2019
“El verdadero montañero es un nómada. Ama estar donde no ha estado antes otro, se ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Viaje y escritura de las mujeres del Nuevo Mundo

La literatura femenina se desarrolla con la adquisición de derechos para la mujer, con los que esta logra independencia para su cuerpo, su pensamiento… y libertad para viajar y poner sobre el papel sus experiencias.

12 de julio de 2018

Las mujeres latinoamericanas tienen que tomar conciencia de la enorme diversidad de un continente que, de tradición colonial y con muchas culturas indígenas, privilegia el poder masculino. Su pasado es fragmentario, trazado y juzgado desde una posición canónica, fundamentalmente masculina, propensa a silenciar, ignorar o desvalorizar las voces femeninas, que hay que reconstruir juntando pedazos de existencia de los cuales a menudo es complicado recoger los testimonios. El silencio impuesto a las mujeres ha hecho difícil la creación de una historia unificada, y es necesario encender esa luz que ilumine un espacio donde la mujer pueda tener voz propia y donde pueda incorporar sus historias volviendo a escribirlas en su especificidad, transformándose por lo tanto en sujeto activo y productor de un discurso propio, en respuesta a ese masculino.

La concepción española medieval heredada por el Nuevo Mundo tuvo un papel decisivo en las raíces misóginas de América Latina. La educación y la formación intelectual de la mujer representaban una violación de su castidad, causa de su degradación moral. Por eso sus experiencias son escasas, relegadas al ámbito doméstico o monacal, centradas en la intimidad y en lo cotidiano. Falta la relación entre lenguaje y realidad, entre experiencia y escritura, fundamental en la construcción del sujeto.

Sus escritos nacen dentro de una relación de poder, la del patriarcado, y en una época, entre el ochocientos y principios del novecientos, importante por coincidir con el triple proceso de descolonización, formación de los estados nacionales y neocolonialismo. A partir de este momento, América Latina se sitúa en el centro de un proceso de indagación que llevará a una reformulación de su imaginario y de sus relaciones con el exterior, sobre todo con España y Norteamérica.

El nuevo proceso de formación personal, pues, está subordinado al concepto de identidad nacional, fuertemente vinculado este último a la influencia de los movimientos independentistas y a las nuevas formas de imperialismo, británico y francés, portadores del capitalismo, que se implantan entre 1870 y la Primera Guerra Mundial.

Ambos mecanismos, además de la herencia del colonialismo español, establecen un referente cultural, una suerte de comunicación con y sobre el otro, que permite medirse con parámetros culturales diferentes. En la diferencia es posible encontrar las bases para construir la homogeneidad de la identidad.

Pintura de August Müller.

La escritura de las mujeres se desarrolla a partir de la adquisición de los derechos sociales y políticos y de un espacio para su cuerpo, sus pensamientos, su imaginación… En una sola palabra, para su libertad.

El nuevo compromiso de las mujeres con la causa latinoamericana en los albores del siglo XX marca el inicio de las peregrinaciones intelectuales y políticas. Las mujeres que viajan poniendo por escrito sus experiencias, cruzan las fronteras con el propósito de crear un colectivo femenino, y luchan por redefinir el vínculo entre subjetividad, viaje y escritura.

La escritura de viaje articula entonces la propuesta de identidad: no se trata de la página blanca que las crónicas de Indias tuvieron que escribir, sino de una identidad a reformular, individual y colectiva, que descompone las relaciones entre colonia/imperio y se interpone en el proceso de reinvención ideológica de América. Una identidad colectiva sobre todo entre mujeres, que lleva a la constitución de una subjetividad romántica, íntima y privada, pero que logra abrir las puertas de la domesticidad.

El viaje es, pues, experiencia de formación, rechazo de la domesticidad y construcción de la propia identidad. Identidad continental y nacional que, a la vez, es la clave de la americanidad.

Las mujeres empiezan a reunirse, a salir de los esquemas impuestos y de sus fronteras geográficas, a confrontarse, a organizarse en grupos, que desembocarán en los movimientos feministas, volviéndose un canal de comunicación y de información incluso para esas mujeres que aún no saben que se puede luchar.

Ponen en duda la validez de los discursos heredados del mundo masculino, del cual rechazan la figura paternal como modelo de significación social; y promueven la amistad entre mujeres, que conduce a una nueva restructuración del Yo y a una nueva conciencia del cuerpo.

Las mujeres salen a la luz y ya no escriben encerradas en sus casas, en conventos o en prisiones. Viajan para huir de la realidad, para dar un sentido a sus vidas o para buscar su esencia. Son verdaderas “transculturadoras” y articuladoras de las diferencias, y su escritura no es algo homogéneo, no confluye en una sola mirada y no responde a una sola voz: es una pluralidad de escrituras, de voces y de pensamientos, una mezcla poliédrica y variada.

Maria Elena Casasole

Sobre mi… Una licenciatura en Idiomas, literatura y ciencia de la traducción; una tesis sobre la literatura de viaje femenina hispanoamericana; un Máster en Turismo y otro en la enseñanza del español para extranjeros. Profesión: Traductora. Nacida en la patria de Cristóbal Colón, su ‘Diario de a bordo’ me lleva a América Latina, en un periplo todo femenino en búsqueda de mí y de mi identidad a través de la comparación con el Otro y el descubrimiento de la diversidad. En el lejano 2007, quedo seducida por la tierra de Don Quijote y desde entonces son las palabras las que viajan. Las llevo lejos, hasta mundos inexplorados, las deshago, las recreo y las transformo. Nunca he dejado de buscar el país de los sueños. El viaje para mi es huida, separación, nostalgia; es la belleza de lo ignoto y el miedo a lo desconocido, es incertidumbre, inestabilidad, rebelión. El viaje para mi es una necesidad vital y constante de conocer y conocerse.

Más sobre la autora en www.mecasasole.comFacebook y LinkedIn.

feminismo, mujeres viajeras, viaje y género

12345 (2 votos. Media: 2,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Comentarios sobre  Viaje y escritura de las mujeres del Nuevo Mundo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de agosto de 2018 a las 16:42

    Muy buena nota .Me hubera gustado que mencionara el nombre de algunas de esas escritoras. Seguiré investigando .Ha sido un buen aporte para mis estudios. La pintura es “Una mujer contemplando su escritura” de August Muller , Siglo XVIII
    Saludos cordiales.

    Por Patricia Delaloye