GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Viajes con Charley en busca de Estados Unidos

En otoño de 1960, John Steinbeck emprende una vuelta por Estados Unidos a bordo de su camioneta Rocinante y con su perro Charley como acompañante. Unos veinte mil kilómetros huyendo de la tiranía de los mapas y en busca de los rincones más auténticos de su país.

14 de julio de 2014

John Steinbeck detestaba a los críticos, le daban miedo los honores y premios, no era competidor. Con cincuenta y ocho años, escritor consagrado, viajero, corresponsal  y guionista, se propone sentir de nuevo su país. Quiere, además, ir solo, para demostrarse a sí mismo que la edad aún no le ha restado energía, pues ya ha tenido algunos avisos serios. El viaje es, pues, como todos los interesantes, exterior e interno.

A principios de otoño de 1960 emprende la vuelta a los Estados Unidos, empezando desde Nueva York hacia el norte, Maine, cruzando por el Midwest, bajando por el Pacífico y volviendo por Arizona, Texas y Nueva Orleans hacia el punto de partida. Unos veinte mil kilómetros con Rocinante (el autor fue un gran amante y conocedor de la cultura española), que era una camioneta General Motors adaptada para dormir en ella. Clásicos de los Estados Unidos son los travelogues, las epifanías de los espacios abiertos, de la libertad de las eternas carreteras, como On the road, de Kerouac, uno de los más conocidos. Me recuerda también lo que hizo años más tarde Julio Cortázar con Carol Dunlop en la Kombi Volkswagen, bautizada Fafner, que describió en Los autonautas de la cosmopista.

Huyendo de “la tiranía de los mapas” (lo que le hace cómica e irremediablemente perderse varias veces), Steinbeck busca los rincones de su país, no lo monumental y lo obvio (con sus inteligentes dudas sobre el concepto de parque nacional), y habla con camareros, cazadores, granjeros, taxistas, viajeros y vagabundos. Truena contra las autopistas, que conseguirán que se pueda atravesar el país “sin ver absolutamente nada”, contra los atascos y la confusión de las ciudades. Y va describiendo, sin juzgar, lo que ve, los trabajos y los días de sus compatriotas

Sabe percatarse de esa civilización del consumo y del desperdicio, del “crecimiento carcinomatoso” de la construcción desaforada y fea (en  California, sobre todo), casi una premonición de lo que sería pocas décadas después.

El libro tiene mucho humor, no sea más que por el diálogo sin palabras con su extravagante perro, Charley, lleno de personalidad, que Steinbeck describe de manera divertida y cariñosa. Cada diez o doce páginas, Charley se convierte en protagonista e interlocutor, con sus ocurrencias, desplantes y simpáticas rarezas. Es un truco perfecto de escritor para aligerar el relato y restarle egotismo. El escritor decía que se dividía siempre en tres: el narrador, el que criticaba lo que veía y un tercero que los ponía en relación. Esto aparece en algunos de los encuentros del viaje: el viajero, el granjero y el perro.

El viaje está situado hábilmente en su contexto histórico, pero sin caer en la crónica, como el zapatazo de Krushov en la ONU o la lucha contra la discriminación racial en las escuelas del Sur. Nos describe perfectamente algo que vio y que el pintor Norman Rockwell inmortalizó en el cuadro de la niña negra  acompañada de cuatro marshalls para ir a la escuela en Nueva Orleans, en medio de las pitadas y odio de muchos racistas. El cuadro The problem we all live with cuelga hoy en la Casa Blanca, solicitado en préstamo por Obama al museo Rockwell de Massachusetts.

The Problem We All Live With,1964.

Norman Rockwell.

Hay una simpatía y afecto por sus compatriotas (excepto por unos cuantos racistas con los que se topa) y un respeto por su país. Al hilo de su periplo va percibiendo los cambios, no siempre positivos; deplora que se vayan perdiendo los acentos y formas de hablar, debido a la radio y la televisión; la comida empaquetada en celofán le hace añorar los platos de Francia e Italia; los miles de pavos –seres depresivos para él– que esperan resignados el Día de Acción de Gracias.

También, sin pretensiones, nos descubre algo de los viajes, que no empiezan ni acaban cuando estamos en el trayecto, en los que no coincide lo físico con lo psíquico. El suyo termina antes de llegar y empieza mucho antes de partir.

La forma de escribir es ágil, como en tantos norteamericanos, con los adjetivos justos, los precisos, y se nota que Steinbeck, que fue gran amigo de Elia Kazan, conoce cómo ir describiendo un paisaje sin pararse necesariamente. Por ejemplo, su descripción del huracán Donna, al principio del libro, antes de emprender viaje, son tres páginas magistrales. Sin énfasis ni tremendismo, simplemente como poner una cámara a filmar lo que va sucediendo.

Y como dijo él, “supongo que me asusta escribir fin en un libro por temor a ser yo mismo quien acaba”, pues al lector también le gustaría que este viaje durase algo más. Pero también puede explorar otros libros de viajes de Steinbeck como Diario de Rusia (1948), con fotos de Capa, o Por el mar de Cortés (1941).

La edición es muy buena, como todo lo que hace Nórdica, aunque un simple mapa del itinerario, tal y como aparece en la edición de Penguin Classics, hubiera sido bienvenido, sobre todo para el lector español.

escritores de viaje, john steinbeck, libros de viaje, viaje a estados unidos, viajes con charley

12345 (4 votos. Media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Libros relacionados con  Viajes con Charley en busca de Estados Unidos

Comentarios sobre  Viajes con Charley en busca de Estados Unidos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.