GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Vila Viçosa, un lugar en el Alentejo

A pocos kilómetros de Badajoz se encuentra uno de los pueblos portugueses con más historia y de los más bellos del Alentejo. Un pueblo para las cuatro estaciones del año, tranquilo, solitario, donde el viajero puede disfrutar del silencio y de la mejor gastronomía lusa.

26 de enero de 2015

Todo el interés del viaje está en los desvíos y en las revueltas. Pero las autopistas y los aparatos electrónicos nos han quitado ese gusto por la divagación. Nos orientan, nos señalan –a veces mal– el itinerario más conveniente, es decir, más rápido, y a la vez nos desorientan.

Así, en la autopista que une Madrid con Lisboa, nos vamos dejando, por mor de la rapidez, lugares para disfrutar del descubrimiento, de la pequeña sorpresa. A pocos kilómetros de Badajoz se encuentra uno de los pueblos portugueses con más historia y de los más bellos. Y es difícil la comparación, porque casi todos los pueblos portugueses son hermosos, bien cuidados, sin bloques ni edificios inarmoniosos.

Este pueblo, hoy apartado –en el fondo, felizmente– de las rutas rápidas, es un pueblo para visitar despacio, lentamente y para ver amanecer allí. Solar de los Bragança, del Palacio Ducal salió Don Carlos de su palacio para Lisboa, donde sería asesinado, con su hijo, el 1 de febrero de 1908. Esto abriría la crisis que culminaría dos años más tarde, el 5 de octubre de 1910, con la proclamación de la república portuguesa.

Vila Viçosa quiere decir villa rica, fértil. Y sus habitantes son los caliponenses –de Calipolis, nombre romano–. El visitante tiene que pasearse por los jardines del Palacio Ducal. Como muchos del sur de Portugal, estaban divididos en naranjal y en huerta de recreo, con altos muros que los protegían, y a veces, entre ellos, ventanas enrejadas para abrir una perspectiva y crear pequeñas corrientes de aire fresco. Tiene estanques que servían para refrescar y para regar. El jardín del Bosque o de la Señora Duquesa, así como el del Reguengo (Realengo) son un ejemplo de este tipo de jardín con influencias árabes, italianas y también muy de la Corte portuguesa. Los bojes dejan un aroma inolvidable, denso, sobre todo en los días de sol y calor.

Vila Viçosa, un lugar en el AlentejoLos duques de Braganza obtuvieron estas tierras por su lucha durante la reconquista y se instalaron aquí, aunque procedentes de la llamada raya leonesa. El primero fue don Fernando I, segundo duque de Braganza. Por aquí estuvo también Nun’Alvares Pereira, el vencedor de los castellanos en Aljubarrota en 1385. A partir del siglo XVI esta localidad fue mimada por el poder, desde João IV hasta Salazar. Efectivamente, en 1943 fue ampliada la zona de la Alameda, dándole una gran perspectiva, con un concepto generoso del espacio urbano.

Pero no solamente aristocracia hubo, sino grandes figuras literarias y científicas, como la poeta Florbela Espanca, el matemático Bento de Jesús Caraça, y temporalmente, Ramalho Ortigão, el gran amigo de Eça de Queiroz y coautor de As Farpas, esas crónicas de actualidad aceradas, irónicas, que aún hoy son un modelo de artículo periodístico, como las que escribió Mariano José de Larra mucho antes.

Entre Vila Viçosa, Sousel, Estremoz y Borba, se extienden los calcáreos cristalinos que han reventado las tierras para explotar el mármol. Se calculaba que el filón tenía veinte kilómetros por seis. Una empresa luso-belga fue una de las pioneras. Pero mucho mármol se iba en bruto para Amberes, Livorno y Carrara –que se reexportaba como Rosa Portogallo.Estas riquezas de la tierra son bienvenidas, pero someten a la comarca a una dependencia de sólo una industria.

Y una de  las preguntas más frecuentes: ¿cuándo es mejor visitar un lugar? Vila Viçosa es un pueblo para las cuatro estaciones, cada una con sus colores y sus olores. El pueblo estará siempre igual, tranquilo, solitario, y el paseante podrá disfrutar del silencio. Los jardines, como tienen esa mezcla de especies, son siempre bellos.

En las ciudades y pueblos medios del Bajo Alentejo no es difícil encontrar una casa de comidas decente, con servicio familiar. Ya sabemos que la cocina tradicional portuguesa no es muy inventiva, pero si el viajero prefiere algo más delicado, que no cursi, en esta villa puede encontrar tres:

  1. A Taverna dos Conjurados, una bodega con bóvedas antiguas, lugar de reunión de los conjurados en 1640 para preparar el levantamiento contra los españoles. El dueño, un hombre afable, sugerirá platos y vinos muy apetecibles.
  2. Os Cucos es un restaurante popular, con una excelente relación calidad-precio, en el parque, cerca del edificio maravilloso de una antigua fábrica abandonada.
  3. Safari, que a pesar de ese nombre moderno –safari significa viaje en swahili– es un restaurante-bodega sencillo, con excelentes vinos y muy buena comida alentejana. Las migas, el porco preto (cerdo ibérico), pero también, cómo no, el bacalao, omnipresente en la cocina portuguesa.

alentejo, viaje a portugal, vila viçosa

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Vila Viçosa, un lugar en el Alentejo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.