GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Vila Viçosa, un lugar en el Alentejo

A pocos kilómetros de Badajoz se encuentra uno de los pueblos portugueses con más historia y de los más bellos del Alentejo. Un pueblo para las cuatro estaciones del año, tranquilo, solitario, donde el viajero puede disfrutar del silencio y de la mejor gastronomía lusa.

26 de enero de 2015

Todo el interés del viaje está en los desvíos y en las revueltas. Pero las autopistas y los aparatos electrónicos nos han quitado ese gusto por la divagación. Nos orientan, nos señalan –a veces mal– el itinerario más conveniente, es decir, más rápido, y a la vez nos desorientan.

Así, en la autopista que une Madrid con Lisboa, nos vamos dejando, por mor de la rapidez, lugares para disfrutar del descubrimiento, de la pequeña sorpresa. A pocos kilómetros de Badajoz se encuentra uno de los pueblos portugueses con más historia y de los más bellos. Y es difícil la comparación, porque casi todos los pueblos portugueses son hermosos, bien cuidados, sin bloques ni edificios inarmoniosos.

Este pueblo, hoy apartado –en el fondo, felizmente– de las rutas rápidas, es un pueblo para visitar despacio, lentamente y para ver amanecer allí. Solar de los Bragança, del Palacio Ducal salió Don Carlos de su palacio para Lisboa, donde sería asesinado, con su hijo, el 1 de febrero de 1908. Esto abriría la crisis que culminaría dos años más tarde, el 5 de octubre de 1910, con la proclamación de la república portuguesa.

Vila Viçosa quiere decir villa rica, fértil. Y sus habitantes son los caliponenses –de Calipolis, nombre romano–. El visitante tiene que pasearse por los jardines del Palacio Ducal. Como muchos del sur de Portugal, estaban divididos en naranjal y en huerta de recreo, con altos muros que los protegían, y a veces, entre ellos, ventanas enrejadas para abrir una perspectiva y crear pequeñas corrientes de aire fresco. Tiene estanques que servían para refrescar y para regar. El jardín del Bosque o de la Señora Duquesa, así como el del Reguengo (Realengo) son un ejemplo de este tipo de jardín con influencias árabes, italianas y también muy de la Corte portuguesa. Los bojes dejan un aroma inolvidable, denso, sobre todo en los días de sol y calor.

Vila Viçosa, un lugar en el AlentejoLos duques de Braganza obtuvieron estas tierras por su lucha durante la reconquista y se instalaron aquí, aunque procedentes de la llamada raya leonesa. El primero fue don Fernando I, segundo duque de Braganza. Por aquí estuvo también Nun’Alvares Pereira, el vencedor de los castellanos en Aljubarrota en 1385. A partir del siglo XVI esta localidad fue mimada por el poder, desde João IV hasta Salazar. Efectivamente, en 1943 fue ampliada la zona de la Alameda, dándole una gran perspectiva, con un concepto generoso del espacio urbano.

Pero no solamente aristocracia hubo, sino grandes figuras literarias y científicas, como la poeta Florbela Espanca, el matemático Bento de Jesús Caraça, y temporalmente, Ramalho Ortigão, el gran amigo de Eça de Queiroz y coautor de As Farpas, esas crónicas de actualidad aceradas, irónicas, que aún hoy son un modelo de artículo periodístico, como las que escribió Mariano José de Larra mucho antes.

Entre Vila Viçosa, Sousel, Estremoz y Borba, se extienden los calcáreos cristalinos que han reventado las tierras para explotar el mármol. Se calculaba que el filón tenía veinte kilómetros por seis. Una empresa luso-belga fue una de las pioneras. Pero mucho mármol se iba en bruto para Amberes, Livorno y Carrara –que se reexportaba como Rosa Portogallo.Estas riquezas de la tierra son bienvenidas, pero someten a la comarca a una dependencia de sólo una industria.

Y una de  las preguntas más frecuentes: ¿cuándo es mejor visitar un lugar? Vila Viçosa es un pueblo para las cuatro estaciones, cada una con sus colores y sus olores. El pueblo estará siempre igual, tranquilo, solitario, y el paseante podrá disfrutar del silencio. Los jardines, como tienen esa mezcla de especies, son siempre bellos.

En las ciudades y pueblos medios del Bajo Alentejo no es difícil encontrar una casa de comidas decente, con servicio familiar. Ya sabemos que la cocina tradicional portuguesa no es muy inventiva, pero si el viajero prefiere algo más delicado, que no cursi, en esta villa puede encontrar tres:

  1. A Taverna dos Conjurados, una bodega con bóvedas antiguas, lugar de reunión de los conjurados en 1640 para preparar el levantamiento contra los españoles. El dueño, un hombre afable, sugerirá platos y vinos muy apetecibles.
  2. Os Cucos es un restaurante popular, con una excelente relación calidad-precio, en el parque, cerca del edificio maravilloso de una antigua fábrica abandonada.
  3. Safari, que a pesar de ese nombre moderno –safari significa viaje en swahili– es un restaurante-bodega sencillo, con excelentes vinos y muy buena comida alentejana. Las migas, el porco preto (cerdo ibérico), pero también, cómo no, el bacalao, omnipresente en la cocina portuguesa.

alentejo, viaje a portugal, vila viçosa

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Vila Viçosa, un lugar en el Alentejo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.