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  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

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    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

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    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

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    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

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    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

Histórico noticias



Visita al Museo de La Tertulia en Cali, Colombia

Santiago de Cali no siempre es para el turista una capital fácil de visitar, por su falta de seguridad. El viaje cambia cuando miramos sus calles colombianas con los ojos del Arte y nos detenemos en La Tertulia, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

27 de septiembre de 2013

Ya que estoy en Cali, Colombia, me gustaría hablar de esta ciudad. Y no crean que es fácil, pues el imaginario europeo la asocia con lo que en algún momento fue: la ciudad más peligrosa y violenta del mundo. Un lugar en el que podías morir, a manos de militares, paramilitares, narcotraficantes, bandas de secuestradores, sicarios o delincuentes más o menos comunes… tanto si eras delincuente como si no.  Y ello no hace justicia a la poderosa en humanidad y bullente realidad actual. Es cierto que algunas ciudades latinoamericanas poseen esa dualidad: son hermosas, fascinantes, creativas, comunitarias, novedosas… y también peligrosas. Tal vez la combinación de desigualdad social extrema, enormes grupos de desplazados y grandes riquezas legales e ilegales generen en ellas el fenómeno de la violencia social y guerrillera. No es este el lugar ni momento de hacer sociología política, pero viajar a Cali, por la razón que sea, implica sumergirse o, cuando menos, andar, estar, pertenecer, aunque sólo sea por unos días, a este contexto inolvidable.

Iglesia de la Merced, Cali, Colombia.

Óscar Eduardo Blandon Lopez, Flickr.

Santiago de Cali es una de las ciudades más antiguas de América. Fue fundada por los españoles en una de sus muchas rutas en busca del mítico El Dorado. La ciudad actual conserva, en su fisonomía urbana, toda su historia, desde los tiempos precolombinos hasta lo que es hoy. Pueden destacarse los barrios de San Antonio, de arquitectura colonial, y el de Granada, rebosante de bares y restaurantes muy agradables. También la Avenida Colombia, que, caminando en pleno centro urbano, permite pasar por el primer puente de la ciudad, el llamado Puente Ortíz, que cumple estos días 150 años; la neogótica iglesia de la Ermita o la imponente Torre de Cali. Pero decía que no es una ciudad fácil para el visitante. Ni, probablemente, para los caleños. No siempre es posible ese tranquilo paseo. La seguridad no es cosa de broma en Cali, desde luego, pero tampoco es el Chicago de Al Capone.

Me gusta esta ciudad y tenía que decidir si hablar de todo un poco o de alguno de sus aspectos, actividades, lugares o monumentos que contuvieran en sí mismos todo lo que es Cali. Podía elegir entre la Universidad Pública del Valle, la belleza y blanca sencillez de la iglesia La Merced –una de las construcciones más representativas de la arquitectura colonial–, Juanchito –meca de la música y la salsa, que ya forma parte de la identidad social y cultural de la ciudad y de Colombia– o el Ajazzgo, festival musical en el que se reúnen los creadores de jazz fusión y experimental. Y más. Entre tantos candidatos he elegido el museo de arte contemporáneo La Tertulia.

Pero todos estos lugares o acontecimientos son elementos delicados que trasmiten con fuerza la idea de que, por encima de la violencia o la barbarie, una ciudad como esta es capaz de crear espacios, instrumentos e instituciones que se conectan con lo mejor de nosotros. Y quizá nada lo escenifique mejor que el arte. En todos los tiempos, en todas las sociedades, desde el Paleolítico hasta la actualidad, los seres humanos han hecho arte, lo han cuidado y lo han  expuesto. Desde cualquiera de las cuevas del Norte de España, que se pintaron hace más de 30.000 años, hasta este museo de Cali, hay un línea indeleble e insoslayable que conecta sus realidades materiales y sociales: es el arte.

Río Cali, Colombia.

Olavia Kite, Flickr.

El museo está situado en un hermoso lugar al lado del río Cali, que fue el antiguo lecho de este río y que hoy se llama El Charco del Burro.  Lo que fuera un lugar usado desde muy antiguo por sus aguas termales es ahora un museo, en realidad un complejo cultural que incluye dos salas de exposiciones, un taller de grabado, una sala para pequeñas exposiciones, un taller de restauración, una cinemateca y un teatro de estilo griego al aire libre.  El edifico principal es el que alberga la colección permanente. Expone esencialmente obras de artistas contemporáneos colombianos, pero también de artistas extranjeros.

La idea de construir un museo surge del grupo que se denominó La Tertulia y que, fundado en 1956 por Maritza Uribe de Urdinola, se reunía periódicamente para tratar asuntos de cualquier índole cultural propia o extranjera. Pero el edifico que actualmente vemos se inauguró en 1962.  Es una construcción moderna que recuerda de forma estilizada y elegante los antiguos templos griegos, con una gran columnata que lo precede. Fue obra de la firma de los arquitectos Lago y Sáenz. Es barata, sencilla, amistosa y muy elegante. Eso por fuera. Su interior contiene espacios claros y pequeños que permiten un recorrido muy plácido e intenso por las obras expuestas.

Aparte de su especificidad como museo, aporta un concepto muy importante. Primero: no es solo un museo, sino también un variado entramado cultural ya emblemático para la ciudad. Segundo: aunque, como he dicho antes, la mayor aparte de las obras son de artistas colombianos –muchos de Cali–, no es un museo regional ni complaciente. Lo que se expone tiene calidad. A veces se vincula a corrientes artísticas europeas y norteamericanas; otras veces no lo hace y es sólo arte original  producto del talento de un artista concreto.

Museo La Tertulia, Cali, Colombia.

Rafael Manrique.

Lo más importante es que no es un MOMA o una TATE en pequeño. No hay obras maestras y no es un museo para fetichistas. Pero tiene una notable coherencia e intensa expresividad. Es imposible mencionar las obras más relevantes sin verlas (es mejor visitar esta página: Revista Credencial)

Es interesante destacar que los artistas se decantan hacia algunos temas que en otra ciudad del mundo carecerían de la lógica que adquieren aquí, como es el paisaje del Valle del Cauca, los espacios domésticos y el contexto socio-político, que tiene en este país una presencia directa, presente y poderosa.

Un cuadro de J. Salas que abre la exposición  me servirá para cerrar esta nota debido a su impactante título tomado de Degas:

“Pintar un cuadro es como cometer un asesinato: es preciso tener previstas todas las coartadas”.

Y no quiero olvidar Clowns, el bar del museo, ubicado en una terraza sobre el río Cali que transforma en algo maravilloso el simple hecho de tomar de un café o una cerveza después de la visita.

Pensemos en esta Cali sofisticada, alegre, elegante y culta.

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Comentarios sobre  Visita al Museo de La Tertulia en Cali, Colombia

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  • 31 de diciembre de 2013 a las 1:49

    Hermoso relato sobre uno de los tantos lugares que existen en Cali para visitar. (Gracias por el crédito de la foto)

    Por Oscar Eduardo Blandon Lopez