GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Voces de la Laponia española

Paco Cerdá nos revela en esta crónica periodística la vida que agoniza en un territorio más despoblado que Laponia. Las regiones que recorre se extienden casi tanto como la comunidad de Castilla y León, por una España vacía donde el paisaje que nos construye es el protagonista.

20 de febrero de 2017

En uno de sus últimos libros de viaje, Paul Theroux se encuentra con alguien que reclama, con la ingenuidad que solo posee el hombre libre, la leyenda de Walden. Theroux desmonta de un plumazo lo que podría haber de Beatus Ille en Thoreau, o al menos en el Thoreau de Walden: un sendero separaba su cabaña de la ciudad, y la distancia la recorría en cuarenta y cinco minutos. Según comenta Theroux, Thoreau caminaba a diario por ese sendero para pasar buena parte del día en la ciudad. Lo cierto es que para protagonizar una vida como la que se refleja en Walden, uno tiene que tener la cabeza muy bien amueblada o el don de la locura. Si es que son cosas diferentes.

Cuando Paco Cerdá (Genovés, 1985) se propone escribir este libro, las dos opciones, o la única, están presentes tanto durante los diez días del viaje como durante la redacción. El territorio que recorre se extiende casi tanto como la comunidad de Castilla y León, y es un páramo deshabitado. De hecho, el índice de habitantes es inferior al de Laponia. La denominación bajo la que se encuadra es Serranía Celtibérica y, al margen de la despoblación creciente, el frío también es un ente común que se instala en esta zona y en el norte de Europa. Casi toda Cuenca y Teruel, Guadalajara y Soria, una parte de Burgos, Segovia, Valencia, Castellón y Zaragoza, y, por norma general, un paisaje desolado, en el que de vez en cuando nos sorprenden hermosos bosques en las sierras que visita. El paisaje es protagonista, porque el paisaje también nos construye. Incluso en la destrucción, dado que no todas las personas que aparecen en la crónica se enorgullecen de elegir permanecer o desplazarse hasta allí.

Libros de viaje. Literatura de viaje.

En realidad, el libro, excelentemente desarrollado, instructivo y con el ritmo preciso de una buena crónica periodística, es un lamento. Tal vez incluso una denuncia, aunque lo denunciable es una abstracción: se denuncia al sistema que lleva a la conglomeración urbana. Pero el sistema es, en buena medida, propaganda. En este caso, propaganda capitalista. A lo que sí cabe ponerle cara, y ese es el empeño de Paco Cerdá, es al afectado por esta amnesia y muerte de un territorio, su cultura y sus habitantes. La falta de servicios condena a muerte a más de una persona por no poder acceder a un hospital a tiempo. El libro, que se abre con un homenaje a la novela Pedro Páramo, es parte de la lucha contra el destino social. Y es elegía, pero no rendición. Porque vincula el realismo con la resignación y reniega de este mal. Estar resignado es el antónimo de la dignidad. No todo lo que encuentra a su paso Paco Cerdá es digno; pero si lo es, lo refleja.

Si existiera un periodismo romántico, este libro formaría parte del canon. Vivir en el pasado, que a nuestro parecer fue mejor, es una de las señas del romanticismo. Y en ese pasado están presentes los monjes, los emprendedores, los ancianos, los pastores, los maestros y algún escritor despistado. Lo común a esta gente, “tan pobres que tienen alma”, como dijo Machado, es sentir como propio el territorio y la agonía. Pero el tono en el que está escrito contiene una reserva de optimismo. Mientras esta gente viva, la repoblación y recuperación de la cultura y el campo es posible. De otra manera, no habría merecido la pena el viaje.

libros de viaje, literatura de viaje, Los últimos, Voces de la Laponia española

12345 (3 votos. Media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Voces de la Laponia española

Comentarios sobre  Voces de la Laponia española

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.