GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Voces de la Laponia española

Paco Cerdá nos revela en esta crónica periodística la vida que agoniza en un territorio más despoblado que Laponia. Las regiones que recorre se extienden casi tanto como la comunidad de Castilla y León, por una España vacía donde el paisaje que nos construye es el protagonista.

20 de febrero de 2017

En uno de sus últimos libros de viaje, Paul Theroux se encuentra con alguien que reclama, con la ingenuidad que solo posee el hombre libre, la leyenda de Walden. Theroux desmonta de un plumazo lo que podría haber de Beatus Ille en Thoreau, o al menos en el Thoreau de Walden: un sendero separaba su cabaña de la ciudad, y la distancia la recorría en cuarenta y cinco minutos. Según comenta Theroux, Thoreau caminaba a diario por ese sendero para pasar buena parte del día en la ciudad. Lo cierto es que para protagonizar una vida como la que se refleja en Walden, uno tiene que tener la cabeza muy bien amueblada o el don de la locura. Si es que son cosas diferentes.

Cuando Paco Cerdá (Genovés, 1985) se propone escribir este libro, las dos opciones, o la única, están presentes tanto durante los diez días del viaje como durante la redacción. El territorio que recorre se extiende casi tanto como la comunidad de Castilla y León, y es un páramo deshabitado. De hecho, el índice de habitantes es inferior al de Laponia. La denominación bajo la que se encuadra es Serranía Celtibérica y, al margen de la despoblación creciente, el frío también es un ente común que se instala en esta zona y en el norte de Europa. Casi toda Cuenca y Teruel, Guadalajara y Soria, una parte de Burgos, Segovia, Valencia, Castellón y Zaragoza, y, por norma general, un paisaje desolado, en el que de vez en cuando nos sorprenden hermosos bosques en las sierras que visita. El paisaje es protagonista, porque el paisaje también nos construye. Incluso en la destrucción, dado que no todas las personas que aparecen en la crónica se enorgullecen de elegir permanecer o desplazarse hasta allí.

Libros de viaje. Literatura de viaje.

En realidad, el libro, excelentemente desarrollado, instructivo y con el ritmo preciso de una buena crónica periodística, es un lamento. Tal vez incluso una denuncia, aunque lo denunciable es una abstracción: se denuncia al sistema que lleva a la conglomeración urbana. Pero el sistema es, en buena medida, propaganda. En este caso, propaganda capitalista. A lo que sí cabe ponerle cara, y ese es el empeño de Paco Cerdá, es al afectado por esta amnesia y muerte de un territorio, su cultura y sus habitantes. La falta de servicios condena a muerte a más de una persona por no poder acceder a un hospital a tiempo. El libro, que se abre con un homenaje a la novela Pedro Páramo, es parte de la lucha contra el destino social. Y es elegía, pero no rendición. Porque vincula el realismo con la resignación y reniega de este mal. Estar resignado es el antónimo de la dignidad. No todo lo que encuentra a su paso Paco Cerdá es digno; pero si lo es, lo refleja.

Si existiera un periodismo romántico, este libro formaría parte del canon. Vivir en el pasado, que a nuestro parecer fue mejor, es una de las señas del romanticismo. Y en ese pasado están presentes los monjes, los emprendedores, los ancianos, los pastores, los maestros y algún escritor despistado. Lo común a esta gente, “tan pobres que tienen alma”, como dijo Machado, es sentir como propio el territorio y la agonía. Pero el tono en el que está escrito contiene una reserva de optimismo. Mientras esta gente viva, la repoblación y recuperación de la cultura y el campo es posible. De otra manera, no habría merecido la pena el viaje.

libros de viaje, literatura de viaje, Los últimos, Voces de la Laponia española

12345 (3 votos. Media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Voces de la Laponia española

Comentarios sobre  Voces de la Laponia española

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.