GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




¿Y si el capitán Scott hubiera llevado camellos a la Antártida?

Una de las decisiones más controvertidas de Scott fue su elección de caballos en lugar de perros. Ahora un explorador ha propuesto llevar  camellos al Ártico, pues la Ciencia ha confirmado  que ése fue originalmente su elemento.

6 de junio de 2013

Pocas decisiones han sido tan criticadas en la historia de la exploración como la que tomó Robert Falcon Scott al elegir caballos en lugar de perros para intentar, hace un siglo, la conquista del Polo Sur. Incluso hoy en día sigue la polémica sobre si aquella decisión condicionó su fracaso o incluso su muerte.

Desde el momento actual siempre es sencillo juzgar, con aparente imparcialidad, los actos del pasado. Y con facilidad se reprueban actitudes y personas por el simple hecho de que tomaron decisiones que ahora a nosotros nos parecen completamente descabelladas.

El caso de Scott y los caballos que llevó a la Antártida es una de ellas. Después del éxito de Amundsen en la carrera al polo Sur, donde se sirvió de perros para tirar de sus trineos, un gran número de personas ha criticado con dureza la decisión de Scott de utilizar caballos para el mismo fin. No se dan cuenta de que los perros fueron aceptados como elemento motriz en la exploración polar a consecuencia de la apabullante victoria de Amundsen, que llegó al Polo con más de un mes de ventaja, aunque había salido prácticamente a la vez que Scott.

Pero hasta ese momento los exploradores polares se debatían entre cuál era el método de tracción más adecuado. En Siberia se usaban caballos para tirar de los trineos (recordemos Doctor Zhivago), en los países nórdicos se utilizaban los renos (aunque Papa Noel no es el mejor ejemplo) y si Amundsen se decantó al final por los perros fue por los inviernos que había pasado con los inuit. Y supongo que más de uno se escandalizaría si supiera que el mismísimo Amundsen llegó a plantearse el llevar osos domesticados para tirar de sus trineos.

 

Ni caballos ni perros, sino camellos

Pues hace poco un aventurero/viajero/explorador, Jerry Kobalenko, ha añadido leña a la polémica al proponer en su Facebook la utilización de camellos en la exploración polar. Y lo más sorprendente es que se basa en recientes descubrimientos científicos.

Aunque todos asociamos a los camellos como animales propios de las zonas desérticas del Asia y del África, no siempre ha sido así. Desde hacía tiempo, la ciencia ya situaba el origen de la familia de los Camélidos en la zona ártica de América del Norte. Aunque eso sí, hace 45 millones de años. Desde allí se extendieron y se ramificaron en dos familias: una hacia el Sur, donde dieron lugar a las actuales llamas, alpacas, vicuñas y guanacos; y la otra, cruzando el mar de Bering –que entonces se podía vadear–, se extendió por Asia, dando origen a los camellos y dromedarios que conocemos en la actualidad.

Parece ser que aquellos primeros camellos eran gigantes, en comparación con los actuales, y llegaban a medir los cuatro metros de altura. Curiosamente, los restos fósiles más antiguos de camellos tienen siete millones de años y se han descubierto en España (en Valencia) por un paleontólogo español, Jorge Morales.

Camellos.

Neil and Kathy Carey, Flickr.

Pues hace unas semanas la prestigiosa revista científica Nature ha publicado el descubrimiento, en la isla de Ellesmere, situada al Oeste de Groenlandia, de fósiles de Camélidos en un entorno de bosques boreal donde convivieron con una rica fauna de vertebrados como conejos, castores y caballos. Quizá lo más sorprendente es que los análisis de la vegetación han permitido concluir que la zona tenía un clima únicamente dos grados más caliente que en la actualidad.

Según los paleontólogos, muchos de los rasgos característicos de los camellos de la actualidad pudieran estar derivados de la evolución adaptativa de sus ancestros a aquellas condiciones de vida polar. Así, sus pies planos y anchos tan prácticos para caminar sobre las arenas también lo son para desplazarse sobre nieve. Los grandes ojos podrían haber sido de gran utilidad durante la larga noche polar. Finalmente, su icónica joroba, que está repleta de grasa, podría haber jugado un papel clave para la supervivencia de la especie al aportar reservas para soportar el duro invierno.

Personalmente, no quiero ni pensar lo que se hubiese dicho de Scott si en lugar de caballos hubiera elegido camellos para su expedición antártica.

conquista del polo sur, exploradores polares, robert falcon scott

12345 (11 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Comentarios sobre  ¿Y si el capitán Scott hubiera llevado camellos a la Antártida?

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 06 de junio de 2013 a las 10:18

    ¡

    Por Viajes de Primera
  • 06 de junio de 2013 a las 10:26

    ¡Qué interesante! Es cierto que juzgar a toro pasado resulta siempre muy fácil y a veces olvidamos la tremenda evolución que el pensamiento humano ha experimentado en “sólo” unos cuantos cientos de años… Lo más probable es que, hoy, Scott fuera el crítico más duro con su decisión de llevar caballos pero no hay que olvidar que en aquel momento la observación de las tradiciones “locales” y su aplicación a las grandes exploraciones era algo rarísimo y sólo unos pocos “vanguardistas” se atrevieron no sólo a usar perros si no, incluso, a vestirse y a comer como lo hacían los inuit… En cualquier caso, ¿el hecho de que en la Prehisto(e)ria los camellos estuvieran adaptados al frío sería garantía de que sus descendientes actuales también podrían sobrevivir en un entorno semejante?

    Por Viajes de Primera
  • 07 de junio de 2013 a las 9:34

    ¡Es alucinante! Hay que ver qué cosas sabes y lo sorprendentes que pueden llegar a ser. Me ha encantado.

    Por Graci