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  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

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    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

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    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

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“Yo soy ese hombre”

‘Música acuática’ es la primera novela que publicó el talentoso T. C. Boyle al inicio de su carrera. El escritor neoyorquino reconstruye con gran erudicción la historia de Mungo Park, el explorador que en el siglo XVIII viajó al corazón de la inhóspita África negra para ir en busca de las fuentes del río Níger y de Tombuctú.

3 de marzo de 2016

Buscar la felicidad a toda costa. De eso se trata. De eso trata esta vida. De salir a buscar la felicidad. Como si la felicidad estuviera en algún lugar concreto. Nunca donde nos encontramos. Como si la felicidad fuera un pozo en el desierto. O se la pudiera agarrar por el rabo, porque la felicidad a lo que más se parece es a una lagartija. O al rayo del sol en invierno o a la sombra de un sicomoro en verano. O en un lugar donde la gente viste túnicas de color azafrán y no conoce los traumas ni los fracasos.

Pero no, generalmente no es esa la felicidad que salimos a buscar. Generalmente se asemeja más a la bravata que se marca Mungo Park cuando expone a su mujer, a bocajarro, las razones para su segunda exploración: “Más allá de eso hay otros prodigios, otras maravillas esperando al hombre capaz de arriesgarlo todo para descubrírselas al mundo. Yo soy ese hombre, Ailie, yo soy ese hombre”. Y en buena medida era cierto. Mungo Park (1771-1806) había sobrevivido a un viaje de exploración, sin la compañía de ningún otro occidental, por los alrededores del río Níger. A partir de su biografía, T. C. Boyle (Nueva York, 1948) escribe una novela en la que, como siempre y como advierte en una nota al principio de la edición, la realidad alimenta a la ficción y la ficción se alimenta, a su vez, de la realidad. Las ventajas que obtiene Boyle de esta distancia es el permiso para delirar sin perder verosimilitud.

Música acuática. T. C. Boyle.

De entrada, la novela comienza mediada la primera aventura de Mungo Park. Acompañado por un guía local, ese personaje que nos demuestra que no somos nadie sin nuestro Sancho Panza, Mungo Park las pasa canutas por el territorio hostil africano. Es un superviviente en un mundo caótico y casi onírico. El mundo era amplio y la imaginación se confundía con la fantasía en la mira geográfica. Boyle le saca un alto rendimiento a ello. En la historia de Mungo Park existen tantas incógnitas que resulta lícito el mayor de los atrevimientos narrativos. De ahí que uno vaya reconociendo en la novela todas las fuentes literarias de las que bebe Boyle: desde el humor sarnoso y la prosa punki hasta Don Quijote; desde las comparaciones y metáforas propias de la novela negra hasta el realismo social de Dickens; desde la postura del intelectual americano que se siente cómodo entre las costumbres europeas hasta el género biográfico y las acciones en paralelo; desde el ritmo endiablado con que escribe, siempre atrapando la atención, a las imágenes casi mágicas que se transforman cuando un caballo se tira un pedo. Todo ello situado allí, donde el hombre sobrevive en primera instancia por su valor.

Si bien más tarde, a su regreso, pasará el tiempo que sea necesario para que le empiecen a tiritar los pies y le pueda el anhelo de viajar, algo pagado de sí mismo por lo consciente que es de su aventura, por encima de la familia. De esta forma, apoyado por la Sociedad Geográfica y el gobierno británico, emprende su segunda expedición. Al mando de cuarenta hombres, parece que esta vez sí, en esta ocasión alcanzará las fuentes y la desembocadura del río Níger. Incluso se detendrá en esa ciudad que algunos dicen que no es nada más que un sueño y que se llama Tombuctú. Boyle presenta los capítulos en que Mungo Park reside en Escocia, entre viaje y viaje, de modo que uno tiene la sensación de que la exploración, pasando las de Caín, es una suerte de síndrome de Estocolmo. El explorador está obsesionado por ganar al “sistema”. Pero a lo largo de su segunda experiencia, la hostilidad vendrá en forma hostil, puramente hostil, no como mala fortuna o desconocimiento. No cabe otra suerte para quienes piensan en perderse en el río que, por otra parte, se pierde, paradójicamente, en el desierto.

Música acuática fue la primera novela de Boyle. Toda licencia en ella es útil, está en función de un ritmo que impresiona y nos deja con la impresión de haber leído menos de las seiscientas páginas que ocupa la historia de Mungo Park, que no sabemos si es demasiado ingenuo o un cabezota, pero que por lo menos se merece, seguro, una novela tan ingeniosa como ésta.

exploradores, libros de viaje, Mungo Park, Música Acuática, Río Níger, T. C. Boyle

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