GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Younghusband o el aroma de la aventura

Muy pocos relatos han sido capaces de transmitir el gozo de la experiencia de la alta montaña. Este inédito relato en España de Francis Younghusband, publicado por La Línea del Horizonte, puede considerarse una verdadera joya para los amantes del Himalaya y de la montaña.

3 de marzo de 2014

Muy poco se puede añadir al espléndido prólogo que Ricardo Martínez Llorca ha escrito para este hermoso relato de un personaje tan singular como Francis Younghusband. Durante muchos años su figura casi ha sido una fijación para mí debido a esa imprecisa frontera que existe entre la pasión, la aventura y cierta vehemencia. Los grandes personajes lo son por su singularidad y diferencia, y porque, pese al empeño normalizador de la realidad, hay en ellos una capacidad, un aura que la trasciende y, a veces, peligrosamente. Ésta es a veces su servidumbre, su precio.

Ilustracion de Robert Shaw

Las expediciones de reconocimiento por Asia Central, el Karakórum y Pamir que realizó entre 1886 y 1889 fueron una hazaña sorprendente, sin duda: “Desde los tiempos de Marco Polo, hace seis siglos, ningún europeo había viajado desde China hasta Asia Central”, y el comité de dirección de la Royal Geographic Society debió abrir los ojos como platos cuando ese jovencito con algo más de  veinte años desgranaba esa hazaña como quien cuenta un paseo en el bosque. Le concedieron la Medalla de Oro y fue el miembro más joven en recibirla pero, como me ocurre con tantos grandes personajes, no me interesa tanto lo que en realidad hicieron, el qué; sino el cómo, la conciencia depositada en aquello que se vive de forma tan singular; la percepción del mundo sensible a través de una sensualidad de la estética como emoción que desata, exalta y nutre la acción;  la seducción del impulso por  trasgredir las propias limitaciones… ¿Todo esto forma parte de un elemental sentido de la aventura? En este relato tenemos, sin duda, la respuesta.

Incomprensiblemente, la obra de Sir Francis Younghusband ha permanecido inédita en castellano, al menos en nuestro país. Se le ha citado, desde luego, como lo que fue, “el último gran aventurero del imperio británico”, según resume acertadamente su biógrafo Patrick French, pero nadie le había traducido aún. No es el único caso. Ocurre con otros grandes personajes de la exploración que todavía no habían circulado por aquí y a los que iremos convocando a nuestro catálogo. Decidí que, si iba a ser la primera vez, había que elegir bien el texto y, en vez de empezar por su libro más conocido, The Hearth of a Continent, que es el relato completo de sus dos famosas expediciones juveniles al Himalaya, lo haríamos con este texto de encargo sobre la misma historia que alguien le hizo nada menos que cuarenta años después.

El encargo iba destinado a lectores adolescentes y es posible que Francis Younghusband resolviera escribirlo cuatro décadas después, revisitándose él mismo como el adolescente y el joven que un buen día decidió emprender, con todo el ardor de un alma juvenil, el sueño que ya le poseía, el de atravesar sus limitaciones para ir en busca de un sentimiento de identificación con la majestuosidad de los paisajes del Himalaya y la atmósfera de trascendencia espiritual que emana de esa escenografía sublime de la verticalidad, con su corolario de misterio, belleza inquietante y plenitud.

Por el Himalaya cuenta la misma sorprendente expedición, sólo que sin  la parte china del viaje, y concentrándose sólo en esa clase de diálogo interior consigo mismo, con ese casi adolescente (tenía poco más de veinte años al comienzo de esta historia) que experimenta maravillado el grandioso espectáculo de la naturaleza y la fuerza estética de su belleza.

F. Clifton Lewis

De este relato también me interesó la relación que establece con su equipo nativo, con sus ayudantes en esta gran aventura: el fiel Mohammed Esa (al que recomienda años después nada menos que a Sven Hedin), a Wali,  a Turgan, a sus ayudantes ladakhis y baltis… a los que trata como lo que son: compañeros imprescindibles, cómplices del mismo sueño, camaradas en emociones compartidas. Estoy hablando del que será después (y ya lo era entonces) uno de los más convencidos imperialistas y pieza clave en el Gran Juego de Asia Central, sin olvidar su protagonismo en la terrible matanza del Tíbet en 1903, que supuso el exilio a Mongolia del XIII Lama. Younghusband, visto desde la perspectiva de su biografía completa, fue un personaje lleno de claroscuros, perplejidades, contradicciones y dualidades, algunas difícilmente defendibles y otras achacables a los rígidos corsés de su época o, incluso, a sus evidentes dificultades por ordenar racionalmente el tumulto de sus pensamientos, creencias y convicciones tan a menudo opuestas.

Pero aquí Younghusband, lejos del que será después, es un personaje lleno de exaltación y vida, que celebra la dicha de haber conquistado su propio sueño: “Me sentí henchido de una profunda gratitud, esa gratitud intensa, plena, que siente un hombre cuando encuentra que se ha realizado él mismo, que ha hecho aquello para lo que se preparó como ser humano”, y la de haberse embarcado en su particular búsqueda de una aventura espiritual que tendrá como centro la naturaleza y la tierra.

Autor desconocido

Me encantaría que la lectura de este hermoso relato convocara en vosotros, lectores, la curiosidad por profundizar más en la figura poliédrica y desbordada de este singular personaje, que, tanto para bien o para mal, merece ser recordado, por las muchas preguntas que deja en el aire pero, sobre todo, por ofrecernos en estas páginas, una experiencia única y llena de gozo.

francis younghusband, libros de viaje, literatura de montaña, por el himalaya, reflexiones sobre el paisaje

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Libros relacionados con  Younghusband o el aroma de la aventura

  • POR EL HIMALAYA (En papel) FRANCIS YOUNGHUSBAND
    LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES

Comentarios sobre  Younghusband o el aroma de la aventura

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.