GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Younghusband o el aroma de la aventura

Muy pocos relatos han sido capaces de transmitir el gozo de la experiencia de la alta montaña. Este inédito relato en España de Francis Younghusband, publicado por La Línea del Horizonte, puede considerarse una verdadera joya para los amantes del Himalaya y de la montaña.

3 de marzo de 2014

Muy poco se puede añadir al espléndido prólogo que Ricardo Martínez Llorca ha escrito para este hermoso relato de un personaje tan singular como Francis Younghusband. Durante muchos años su figura casi ha sido una fijación para mí debido a esa imprecisa frontera que existe entre la pasión, la aventura y cierta vehemencia. Los grandes personajes lo son por su singularidad y diferencia, y porque, pese al empeño normalizador de la realidad, hay en ellos una capacidad, un aura que la trasciende y, a veces, peligrosamente. Ésta es a veces su servidumbre, su precio.

Ilustracion de Robert Shaw

Las expediciones de reconocimiento por Asia Central, el Karakórum y Pamir que realizó entre 1886 y 1889 fueron una hazaña sorprendente, sin duda: “Desde los tiempos de Marco Polo, hace seis siglos, ningún europeo había viajado desde China hasta Asia Central”, y el comité de dirección de la Royal Geographic Society debió abrir los ojos como platos cuando ese jovencito con algo más de  veinte años desgranaba esa hazaña como quien cuenta un paseo en el bosque. Le concedieron la Medalla de Oro y fue el miembro más joven en recibirla pero, como me ocurre con tantos grandes personajes, no me interesa tanto lo que en realidad hicieron, el qué; sino el cómo, la conciencia depositada en aquello que se vive de forma tan singular; la percepción del mundo sensible a través de una sensualidad de la estética como emoción que desata, exalta y nutre la acción;  la seducción del impulso por  trasgredir las propias limitaciones… ¿Todo esto forma parte de un elemental sentido de la aventura? En este relato tenemos, sin duda, la respuesta.

Incomprensiblemente, la obra de Sir Francis Younghusband ha permanecido inédita en castellano, al menos en nuestro país. Se le ha citado, desde luego, como lo que fue, “el último gran aventurero del imperio británico”, según resume acertadamente su biógrafo Patrick French, pero nadie le había traducido aún. No es el único caso. Ocurre con otros grandes personajes de la exploración que todavía no habían circulado por aquí y a los que iremos convocando a nuestro catálogo. Decidí que, si iba a ser la primera vez, había que elegir bien el texto y, en vez de empezar por su libro más conocido, The Hearth of a Continent, que es el relato completo de sus dos famosas expediciones juveniles al Himalaya, lo haríamos con este texto de encargo sobre la misma historia que alguien le hizo nada menos que cuarenta años después.

El encargo iba destinado a lectores adolescentes y es posible que Francis Younghusband resolviera escribirlo cuatro décadas después, revisitándose él mismo como el adolescente y el joven que un buen día decidió emprender, con todo el ardor de un alma juvenil, el sueño que ya le poseía, el de atravesar sus limitaciones para ir en busca de un sentimiento de identificación con la majestuosidad de los paisajes del Himalaya y la atmósfera de trascendencia espiritual que emana de esa escenografía sublime de la verticalidad, con su corolario de misterio, belleza inquietante y plenitud.

Por el Himalaya cuenta la misma sorprendente expedición, sólo que sin  la parte china del viaje, y concentrándose sólo en esa clase de diálogo interior consigo mismo, con ese casi adolescente (tenía poco más de veinte años al comienzo de esta historia) que experimenta maravillado el grandioso espectáculo de la naturaleza y la fuerza estética de su belleza.

F. Clifton Lewis

De este relato también me interesó la relación que establece con su equipo nativo, con sus ayudantes en esta gran aventura: el fiel Mohammed Esa (al que recomienda años después nada menos que a Sven Hedin), a Wali,  a Turgan, a sus ayudantes ladakhis y baltis… a los que trata como lo que son: compañeros imprescindibles, cómplices del mismo sueño, camaradas en emociones compartidas. Estoy hablando del que será después (y ya lo era entonces) uno de los más convencidos imperialistas y pieza clave en el Gran Juego de Asia Central, sin olvidar su protagonismo en la terrible matanza del Tíbet en 1903, que supuso el exilio a Mongolia del XIII Lama. Younghusband, visto desde la perspectiva de su biografía completa, fue un personaje lleno de claroscuros, perplejidades, contradicciones y dualidades, algunas difícilmente defendibles y otras achacables a los rígidos corsés de su época o, incluso, a sus evidentes dificultades por ordenar racionalmente el tumulto de sus pensamientos, creencias y convicciones tan a menudo opuestas.

Pero aquí Younghusband, lejos del que será después, es un personaje lleno de exaltación y vida, que celebra la dicha de haber conquistado su propio sueño: “Me sentí henchido de una profunda gratitud, esa gratitud intensa, plena, que siente un hombre cuando encuentra que se ha realizado él mismo, que ha hecho aquello para lo que se preparó como ser humano”, y la de haberse embarcado en su particular búsqueda de una aventura espiritual que tendrá como centro la naturaleza y la tierra.

Autor desconocido

Me encantaría que la lectura de este hermoso relato convocara en vosotros, lectores, la curiosidad por profundizar más en la figura poliédrica y desbordada de este singular personaje, que, tanto para bien o para mal, merece ser recordado, por las muchas preguntas que deja en el aire pero, sobre todo, por ofrecernos en estas páginas, una experiencia única y llena de gozo.

francis younghusband, libros de viaje, literatura de montaña, por el himalaya, reflexiones sobre el paisaje

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Libros relacionados con  Younghusband o el aroma de la aventura

  • POR EL HIMALAYA (En papel) FRANCIS YOUNGHUSBAND
    LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES

Comentarios sobre  Younghusband o el aroma de la aventura

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.